Cazador de
Noticias
Martes - 04 de Septiembre de 2007 21:51
Aniversario de la Fuerza de Submarinos

Este lunes se realizó la ceremonia conmemorativa del 74° Aniversario de la Fuerza de Submarinos. La misma tuvo lugar en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata.

La ceremonia fue presidida por el comandante del Área Naval Atlántica, Contralmirante Delfor Raúl Ferraris, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Daniel Sánchez. A la ceremonia concurrieron los efectivos militares de los destinos subordinados al Comando de la Fuerza de Submarinos, Personal Submarinista e invitados especiales.

Por  la Ley de Renovación del Material Naval (Nº 11.378) sancionada en 1926, se autorizó la adquisición de seis embarcaciones sumergibles (dos grupos de tres).

Del plan original de construcción se concretaron sólo tres unidades, que serían construidas por el  Astillero Cantieri Navale Franco Tosi de Taranto Italia. Ellas fueron el “SANTA FE” (S-1), “SALTA” (S-2) y “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-3); estas unidades y sus tripulantes pasarían a la historia naval argentina, con la denominación de “TARANTINOS” apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de TARANTO lugar de la construcción.

El 25 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon desde sus fondeaderos, las tres naves argentinas rumbo a Buenos Aires. Navegando en línea de escuadrilla, encabezada la formación el “Santiago del Estero” que enarbolaba las insignias del Comandante de la misma Capitán Poch y jefe del Grupo de Sumergibles, seguido por el Santa Fe al mando del Teniente Saadi Ernesto Bonnet y por último el Salta, al mando del Teniente de Navío Rodolfo Gonzalez Arzac.

El 7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires, donde embarcó el Presidente de Nación, que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Armada. Mientras tanto en los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de público esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla. A comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su recorrido general y su alistamiento final junto con el Guardacostas “General Belgrano” (designado como Buque Base) para su destino definitivo, el Apostadero Naval Mar del Plata, al cual arriban el 3 de Septiembre de 1933.

Por este motivo se conmemora en esta fecha, no sólo el aniversario de la Fuerza de Submarinos, sino también el ”Día del Submarinista“.

La Fuerza de Submarinos, luego de cinco generaciones de unidades submarinas en su historia, se encuentra integrada por los Submarinos A.R.A. ”SALTA“ S-31 (Clase 209), A.R.A. ”SANTA CRUZ“ S-41 y A.R.A. ”SAN JUAN“ S-42 (Clase TR - 1700), todos ellos de origen alemán; y manteniendo el apostadero en la Base Naval Mar del Plata, se constituyen en piezas fundamentales para la defensa de los intereses argentinos en el mar.

Fuente: Oscar Filippi-Corresponsal Naval 

Efemérides - 04 de Septiembre
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
Día de la Secretaria
Dia de Santa Rosalía de Palermo
Día del Inmigrante
Día del Parapsicólogo
Día internacional del Taekwondo
Día Mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
2018Falleció en Mar del Plata el dirigente piquetero, Ricardo "Chacho" Berrozpe
2018Saqueos en comercios de la zona sur de Mar del Plata
2019Murió “el Gato” Andrada, un símbolo de Rosario Central
2021Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2022Francisco beatificó al Papa Juan Pablo I