Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Octubre de 2007 22:15
Se lanzó la licitación para el Tren Rápido Buenos Aires-Mar del Plata

Con la presencia del intendente municipal Daniel Katz, se llevó a cabo este lunes en el Salón Sur de Casa de Gobierno el acto correspondiente al llamado a licitación para la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Alta Velocidad en el corredor Buenos Aires–Mar del Plata.

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación Néstor Kirchner, acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli, el presidente de la Cámara de Diputados Alberto Balestrini, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, el ministro del Interior Aníbal Fernández, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido y el secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Según los datos que se dieron a conocer, el Tren Rápido cubrirá el tramo Mar del Plata-Buenos Aires en 110 minutos, desarrollando una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. De acuerdo al cronograma presentado, el 14 de noviembre se realizará la presentación del sobre 1 (antecedentes de los grupos), el 20 de diciembre tendrá lugar la presentación del sobre 2 (oferta técnica y oferta financiera) y el 22 de enero de 2008 será la apertura de la oferta financiera y posteriormente el proceso de adjudicación definitiva.

El intendente Katz señaló luego del acto que se sentía “muy satisfecho”, y agregó: “ya se ha presentado el llamado a licitación concreto, efectivo, con un cronograma cierto que nos hace creer esperanzada y responsablemente que allá por el mes de enero podremos saber quién es el que resulte adjudicatario de esta licitación que -por supuesto- tiene sus plazos. Estamos hablando del 2010, pero estamos hablando también de una inversión muy importante y de algo  que va a marcar un antes y un después en la Provincia en general y en Mar del Plata en particular, como es tener un tren que en dos horas -con tecnología de punta- pueda reunir las dos ciudades”, manifestó.

El Jefe Comunal puntualizó que el Tren Rápido “es un tema de la vieja agenda y de la agenda de futuro importante, el contar con un tren de las características que acabamos de ver en la presentación con estos tiempos y el confort que ello implica que -entre otras cosas- como se acaba de perfeccionar el acta de transferencia de la red ferroviaria de Provincia y Nación entre otras cosas, también destraba el inicio de la Estación Ferroautomotora  de manera definitiva. En el día de hoy (por el lunes) llegó la empresa y este martes si el tiempo lo permite comienzan a trabajar en la escala y dimensión que nosotros estábamos esperando porque por fin se acabaron los problemas de jurisdicción. Así que  estamos muy contentos y preparados para encarar a fondo este desafío”, concluyó.

Kirchner: “Estaremos cumpliendo una asignatura pendiente desde hace muchísmo tiempo...”


El presidente Kirchner en su alocución en el Salón Sur comenzó afirmando que “La verdad es que a este acuerdo que hemos llegado con la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Felipe Solá -y que es un trabajo muy importante realizado desde el Ministerio de Economía, la Secretaría de Transporte y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires- que pone  en marcha y en valor una obra fundamental, como lo es el Tren Rápido Mar del Plata-Capital Federal”, declaró.

“Y esto va de la mano de la otra licitación que está en marcha, que es Capital Federal – Rosario – Córdoba - Santa Fe, que van a lograr un punto de inflexión en el sistema ferroviario argentino. Si logramos llevar esta obra adelante -que así lo esperamos-  el próximo gobierno , es decir Cristina, lo implementará con toda la fuerza y permitirá que en estos cuatro años que dure la obra, podamos tener  definitivamente subsanada la comunicación de Mar del Plata y Buenos Aires cumpliendo una asignatura pendiente desde hace muchísimo tiempo”, concluyó.

 

Efemérides - 01 de Octubre
1959Nace el humorista y político, Eugenio "Nito" Artaza
Día de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen
Día del Mar y de la Riqueza Pesquera
Día del Vendedor
Día Internacional del Adulto Mayor
Día Internacional del Café
Día Internacional del Vegetarianismo
Día Mundial de la Urticaria Crónica
1813Manuel Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio
1892Nace el pintor, Emilio Pettoruti
1908Henry Ford introduce el auto Modelo T
1933Se le designa a la Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, Arzobispo de Buenos Aires
1946En el Juicio de Núremberg doce los líderes del nazismo son condenados a muerte y tres, a cadena perpetua
1949Mao proclama en Pekín la República Popular China
1959Nace el músico, Zeta Bosio
1960Comienza a trasmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión
1960Nigeria se independiza del Imperio británico
1962Los británicos Peter Benenson y Sean Bride fundan Amnistía Internacional
1975EE.UU. devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá después de 75 años
1982Salió a la venta el primer reproductor de discos compactos, el Sony CDP-101
1989Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo
1991Muere el periodista, Pablo Giussani
2008El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria
2010Es asesinado en Mar del Plata de 9 puñaladas, Alfredo Gómez, dueño de alfajores Trufles
2012Falleció el cineasta, Octavio Getino
2012Murió a los 95 años el influyente historiador británico Eric Hobsbawn
2013Muere el actor, Giuliano Gemma
2013Murió el escritor, Tom Clancy
2016Argentina venció a Rusia y se consagró campeón del mundo de Futsal
201759 muertos y 425 heridos tras un tiroteo en Las Vegas, EE UU. El autor Stephen Paddock, el abuelo tranquilo que un día perpetró una masacre
2017La Policía Nacional se llevó por la fuerza urnas del referéndum en Cataluña. Autoridades catalanas señalaron que hubo 844 heridos
2018La Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazó el pedido de Bolivia para negociar con Chile la salida al mar
2018Murió el cantante, Charles Aznavour