Cazador de
Noticias
Domingo - 04 de Noviembre de 2007 17:2143RA. Edición del Encuentro
Competitividad y energía, ejes del Coloquio de IDEA

Empresarios y directivos de todo el país se reunirán para analizar esos temas este miércoles en Mar del Plata. Es el primer gran foro luego de las elecciones, y la expectativa se reflejó en la cantidad de inscriptos, alrededor de 800, de los cuales la mitad son presidentes de las principales compañías de Argentina.

Los principales empresarios y directivos del país se reunirán a partir del miércoles en Mar del Plata, en el marco del 43 Coloquio de IDEA, donde analizarán la competitividad de Argentina en la economía globalizada, la situación energética y el escenario post-electoral.

Este es el primer gran foro empresarial luego de las elecciones del pasado 28 de octubre, y la expectativa por esta reunión se reflejó en la cantidad de inscriptos, alrededor de 800, de los cuales la mitad son presidentes o directores ejecutivos de las principales compañías del país.

“Este Coloquio forma parte de uno mayor, que se extenderá durante tres años, y en el que nos proponemos analizar la competitividad, definida como la capacidad de una sociedad de ofrecer productos y servicios de alto valor agregado y diferencianción, que pueden ayudar generar empleos de alta calidad y una sociedad más equitativa”, explicó Guillermo Murchison, presidente del Coloquio en declaraciones a Telam.

Para el encuentro, el Instituto Para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) invitó a diversos funcionarios gubernamentales, que hasta el momento no confirmaron su presencia.

En algunos casos, se da por sentado que no estarán presentes en la “ciudad feliz” debido a que para esa misma fecha, en Santiago de Chile, se desarrollará la Cumbre Iberoamericana, en la que estarán Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

Murchison explicó que, a diferencia de otros años, en esta reunión las sesiones de diálogo “apuntan a señalar no sólo lo qué está mal, sino qué podemos hacer nosotros los empresarios para mejorarlas; buscamos el compromiso de los asistentes para avanzar en esas áreas, como en el caso de la corrupción”.

El empresario detalló que para analizar la competitividad, comenzarán por estudiar la situación mundial y la inserción de Argentina. Para este tema, invitaron al ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien hablará en la noche del miércoles en la jornada inaugural.

El contexto económico internacional y las oportunidades que ofrece para los países emergentes será analizado durante la mañana del jueves por Caio Koch Weser, del Deutsche Bank Group; Carlos Represas de Almeida, del Grupo Nestlé México; Beatriz Nofal, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones; y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También habrá un abordaje sobre el ámbito cultural, a partir de la valorización del trabajo, el capital institucional “y en especial de la corrupción”, detalló Murchison.

Para hablar sobre la corrupción invitaron al senador chileno Andrés Allamand Zavala, en una mesa que será moderada por Luis Bameule, presidente de Quickfood S.A. Lejos parecen haber quedado aquellos tiempos en que los empresarios sólo hablaban en el Coloquio de maximizar ganancias.

Ahora habrá una sesión sobre “¿Cómo formalizar el empleo?: una herramienta para la competitividad con inclusión social“, donde expondrán el consultor Ernesto Kritz, el ex ministro de Educación Juan José Llach, y el presidente -en uso de licencia- de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Santiago del Sel. ”Otro de los determinantes de la competitividad es la infraestructura y por eso comenzaremos a analizar la situación energética“, agregó Murchison.

Con ese objetivo, IDEA invitó a Ernesto Badaraco, director del Postgrado de Administración de los Mercados de Energía Eléctrica y Gas Natural del ITBA; Francisco Mezzadri, consultor especializado en economía y energía; y Carlos Pierro, vicepresidente Comité Argentino Consejo Mundial de Energía, que presentarán un informe especial sobre el sector.

Para la tarde del viernes está previsto el análisis de la situación luego de las elecciones del 28 de octubre, en una mesa de la que tomarán parte el periodista del diario La Nación: Carlos Pagni; el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Federico Sturzenegger y la abogada Constitucionalista María Angélica Gelli, se informó.

Fuente: Télam



 



 

Efemérides - 04 de Noviembre
2005Se realiza en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, también la Contra Cumbre
Día de la UNESCO
Día de San Carlos Borromeo
1780Estalla en Perú una sublevación, acaudillada por el descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui "Tupac Amaru"
1831Las tropas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencieron a las del general unitario Gregorio Aráoz de La Madrid en la batalla que tuvo lugar en la Ciudadela de Tucumán
1879James J. Ritty inventa la primera caja registradora
1899Se establece el peso moneda nacional como unidad monetaria
1910Fundación del Partido de Tornquist
1913Muere Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la Argentina
1935Fundación de la Sociedad Unión Árabe de Beneficencia
1940Nace el actor, Sebastián Estevanez
1946Se constituye la UNESCO, organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura
1958Fundación del Partido de San Cayetano
1964Muere el poeta Ezequiel Martínez Estrada
1967Deportivo Norte sale campeón de la Liga Marplatense de Fútbol
1967Racing de Avellaneda vence al Celtic de Glasgow( Escocia) por 1 a 0 y conquista la Copa Intercontinental, la primera de un club argentino
1968Nace el dirigente radical, Leandro Hipolito Lavintman
1970El avión “Concorde 001” alcanza dos veces la velocidad del sonido
1970El socialista Salvador Allende asume como presidente de Chile
1995Fundamentalista judio asesina en Tel Aviv al primer ministro de Israel, Isaac Rabin, durante una concentración por la paz
2008Barack Obama gana como el primer presidente de raza negra en los Estados Unidos
2010Debido a problemas cardíacos, a los 35 años Fabricio Oberto decidió dejar el básquet en la NBA
2015Boca se consagró campeón de la Copa Argentina. Le ganó 2 a 0 a Rosario Central. Bochornoso arbitraje de Ceballos, que perjudicó decisivamente al “Canalla”
2015Muere Melissa Mathison, escritora estadounidense, guionista de E.T. el extraterrestre
2018Falleció el ex intendente de San Cayetano, Tomás Visciarelli
2019Falleció el ex dirigente fomentista y ex integrante del Centro de Residentes Uruguayos en Mar del Plata, Washington Píriz
2021Falleció en Rosario, el periodista Mauricio Maronna
2023La atleta marplatense, Belén Casetta, ganó la medalla de oro en los Panamericanos en Santiago de Chile