Cazador de
Noticias
Miércoles - 14 de Noviembre de 2007 18:59
Katz: “El déficit no superará de ninguna manera los 25 millones de pesos”

El Jefe Comunal dejó en claro que el déficit municipal no superará los 25 millones de pesos y además precisó que la actual gestión abonará en tiempo y forma la totalidad de los sueldos de la administración municipal al mes de diciembre

El intendente municipal Daniel Katz brindó este miércoles una conferencia de prensa en donde informó sobre aspectos concernientes a la transición de gobierno. En el despacho principal de la comuna y acompañado por la totalidad de su Gabinete, Katz manifestó: “El objetivo de esta reunión es transmitir dos o tres conceptos básicos y claros a los marplatenses y batanenses. En primer lugar, queremos decir que nosotros efectivamente gobernamos hasta el 10 de diciembre de este año. Y lo vamos a hacer con toda la fuerza y con toda la convicción en los temas que son de nuestra competencia de aquí al 10 de diciembre”, declaró.

El Jefe Comunal dedicó el primer párrafo de su alocución al tema del ingreso de personal a planta permanente durante el corriente año. “Entendemos que no se está informando adecuadamente. Y no queremos ser pasivos frente a esta ola de querer instalar algunas cuestiones. Con respecto a los nombramientos en el municipio durante 2007, es mentira – y que se hagan cargo los mentirosos - que está ingresando personal a la comuna. En el año 2007 - y esto no está dicho por el intendente municipal, sino por los funcionarios de las áreas específicas del municipio - ingresaron en planta permanente 107 agentes. Durante el mismo año hubo 73 bajas por renuncia, jubilación, cesantías y fallecimientos, fundamentalmente. Eso quiere decir que este año hay 34 empleados municipales más que el año anterior”, aclaró Katz.

“De los 107 que ingresaron, quiero destacar que 38 lo hicieron como personal de servicio y personal de cocina en Educación. Y que 23 personas ingresaron como médicos y enfermeros y que 19 entraron como enfermeros y personal de servicio en Desarrollo Social, fundamentalmente en los Hogares de Menores y Hogares de Ancianos. Y que 8 son músicos de los organismos artísticos de este municipio que ingresaron por concurso a los cargos. En cuanto a los temporarios, son 22 los empleados de más que hay. Por supuesto que los que asuman el gobierno lo pueden revisar, pero estamos hablando de lugares donde difícilmente podamos no coincidir en que eran imperiosos y por eso han entrado en la planta temporaria”, remarcó.

Aspecto económico: “Según el Tribunal de Cuentas, el déficit de la Municipalidad es de 14 millones de pesos...”

El titular del Ejecutivo local se refirió en segundo término a algunos aspectos del déficit municipal: ”Hay una imagen de “caótica y gravísima situación financiera” que se quiere instalar. El Municipio tiene una situación delicada porque nosotros nunca lo dejamos de reconocer. El Tribunal de Cuentas, en su corte técnico que hace periódicamente - al día 14 de septiembre - establece que el déficit municipal es de 14 millones de pesos. Nosotros estamos proyectando cerrar el ejercicio con un déficit de 25 millones. Si ustedes nos preguntan si estamos contentos les decimos que no, pero de ahí a los 70 millones que se está hablando nos parece que es absolutamente injusto y que se está generando zozobra en muchas personas y queriendo instalar una situación que no se condice con la realidad. Entonces reiteramos: 14 millones de déficit según el Tribunal de Cuentas. Y nosotros proyectamos un cierre con 25 millones de pesos. Ni 60 ni 70“, manifestó.

”Nosotros nos vamos a ir el 10 de diciembre habiendo pagado los sueldos en tiempo y forma a todos los empleados municipales. Y esto incluye el último sueldo que tendremos que pagar. Nosotros vamos a estar pagando todos los sueldos. El intendente Pulti, al momento de asumir, tendrá la suerte de encontrar una Municipalidad que no adeude varios meses de sueldo como me tocó asumir a mí en su momento. Nosotros vamos a dejar – pagos y al día - los principales contratos de la comuna, fundamentalmente la recolección de residuos. Pero también los dejaremos dentro de los plazos de tramitación burocrática a la mayoría de los contratos y prestadores de servicios. El nuevo intendente también tendrá la suerte de no encontrar varios meses de atraso en ese tema. Estarán al día los aportes y las cargas sociales”.

Guardavidas y salario de los empleados municipales: “Hasta el más distraído entenderá que le corresponde a la futura gestión acordar cómo y cuándo se van a incorporar bonificaciones al básico...”

En otro tramo de la conferencia de prensa, Daniel Katz resaltó la situación de los Guardavidas: “El día 15 de noviembre comienza el operativo. Nosotros nos haremos cargo de que estén la cantidad de guardavidas que la normativa vigente establece en el partido de Gral. Pueyrredón y que tengan su indumentaria, su equipamiento y sus condiciones de trabajo garantizadas. No nos parece –por más que nosotros seamos gobierno hasta el 10 de diciembre- que nosotros tengamos que resolver el pase o no a planta permanente de casi 300 empleados, que tienen todo el derecho a pedirlo, pero que a nosotros no nos parece que tengamos que resolver”, aclaró.

La próxima gestión también deberá encarar el tema de la incorporación de algunas bonificaciones al sueldo básico de los agentes municipales. “Nosotros les vamos a pagar el sueldo hasta el último día, dentro de los plazos que la ley nos da y por supuesto que con las bonificaciones acordadas. En referencia a la incorporación al básico - que nosotros teníamos previsto hacerla con el Sindicato durante el 2008 - yo creo que hasta el más distraído entenderá que le corresponde a la futura gestión acordar cómo y cuándo se van a incorporar bonificaciones al básico. No a nosotros”, aseveró.

“Hay medidas que nosotros debemos y vamos a tomar y que tienen que ver con una sana administración hasta el 10 de diciembre de este año. Hay otras decisiones que van a impactar en la gestión y que hacen a las primeras medidas de una gestión que está entrando. Y que las deberá tomar dicha gestión, aunque haya gente que ya nos esté pidiendo definiciones, pero que nosotros - por más que pidan - no las vamos a tomar”, aseguró Katz.

La Transición: “el próximo gobierno encontrarán la misma predisposición y la misma buena voluntad para entregar todo la información que resulte necesaria...”

El Intendente Municipal anunció que – con respecto a la relación con el gobierno que se hará cargo de la comuna a partir del 10 de diciembre - ”se ha contestado – en tiempo y forma - lo que se nos ha pedido. Quiero decir que la transición cuenta con nuestra mejor predisposición, con nuestra mejor buena voluntad. En las áreas donde tenemos interlocutores se está dando toda la información y estamos a disposición de ellos. Y estamos esperando que resuelvan cómo conformar el gobierno. Y que nos pongan interlocutores en otras áreas - algunas de ellas centrales para la gestión - en donde encontrarán la misma predisposición y la misma buena voluntad para entregar todo la información que resulte necesaria“, manifestó.

”Estamos lanzando la temporada. Estamos programando algunas cuestiones que – por orden práctico - no las podemos demorar más, como Mar del Plata Levanta el Telón. En cuanto a la inauguración de la Temporada, estamos programando aspectos para que – junto con la Elección de la Reina - ya las pueda hacer como corresponde el intendente electo y su equipo de gobierno y no nosotros en los últimos días de gestión”.

Por último, el Jefe Comunal explicó por qué se vio en la necesidad de aclarar algunos aspectos del funcionamiento de la Municipalidad. “Queríamos transmitir datos objetivos que llevan la rúbrica de funcionarios de ley y que respaldan esta información que acabamos de dar. La verdad - podemos suponer porqué - debemos comprender la actitud de unos pocos, pero no estamos dispuestos a dejar pasar por alto algunas cuestiones que se están diciendo y que faltan muchísimo a la verdad. No digo que sea de mala fe, pero al menos hay falta de información. Por eso estamos dando información concreta. Pensamos que el déficit a fin de año no superará de ninguna manera los 25 millones de pesos. Y hemos incorporado 34 empleados municipales en el año 2007 y en áreas que nos parece que son inobjetables. Vamos a pagar todos nuestros compromisos hasta el 10 de diciembre. Gobernar en la Argentina de hoy es difícil. Si alguien pensaba lo contrario, está equivocado”, concluyó.



 
 




   

Efemérides - 14 de Noviembre
1976Diego Maradona, le marcó 2 goles jugando para Argentinos Juniors a San Lorenzo de Mar del Plata en el estadio General San Martín
Día Mundial de la Diabetes
San Serapio, mártir
1813Batalla de Ayohúma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano
1900Un atentado termina con la vida del coronel, Ramón Falcón(Jefe de la Policía Federal)
1920Nace en La Plata el dirigente político, John William Cooke
1945Nace en la Argentina el Partido Laborista
1945Se crea la Unión Democrática(alianza electoral que aglutina a la UCR, el PS, el PC y el PDP)
1946Muere el compositor español, Manuel de Falla
1948Se funda la sociedad de fomento del barrio El Martillo
1960Cuba se retira del Banco Mundial
1962Muere el escritor y novelista, Manuel Gálvez
1964Nace el dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez
1971Nace el periodista deportivo, Sebastián Arana
1973Fundación de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines
1993Se sella el “Pacto de Olivos” entre Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín
1994Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años
2001Muere en Buenos Aires, el DT de fútbol, Juan Carlos “Toto” Lorenzo
2003Descubrimiento del planetoide Sedna
2014Murió el historiador, Tulio Halperín Donghi
2015Falleció el actor y humorista, Berugo Carámbula
2020Falleció el militante peronista, César Arias
2020Histórica victoria de Los Pumas ante los All Blacks