Cazador de
Noticias
Lunes - 18 de Febrero de 2008 09:38
Referentes políticas y sociales de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres

El mismo se desarrolló los últimos 15 y 16 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades comenzaron el viernes con las comisiones de debate y terminaron el sábado en el local nacional del Movimiento Barrios de Pie. “Si empezamos a creer en nosotras mismas vamos a poder transformar la Argentina” – resumieron las dirigentes.

El acto de apertura tuvo lugar en el auditorio del edificio anexo del Congreso de la Nación y contó con la presencia de la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja; los diputados nacionales Ariel Basteiro, Mario Ardid y Rosa Chiquichano, entre otros.

En la oportunidad, se leyó una carta enviada por Cristina Fernández de Kirchner, a través de la cual la Presidenta expresó: “Quiero llegar con mis mejores deseos de éxito en el desarrollo de este encuentro y las insto a continuar participando activamente en los diferentes ámbitos de nuestra realidad política y social, con la certeza de que el papel de las mujeres es cada día más importante en el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestra querido sociedad”.

A colación, Cecilia Merchán, diputada nacional y coordinadora honoraria del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de Mujeres “Juana Azurduy” destacó: “recibir el telegrama de una mujer presidenta nos habla de que estamos en otro momento”.

Y agregó: “yo creo que ella está en el lugar en el que está porque hay miles de mujeres que venimos dando respuestas al hambre, a la desocupación y que decidimos organizarnos y ser parte de la renovación política”.

Cabe destacar que entre el público que llenó el auditorio – con una convocatoria de trescientas personas aproximadamente—se encontraban la jefa de gabinete del ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez; la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Delia Méndez; el secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini; la histórica compañera Blanca Ibarlucía; el Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Roberto Baigorria; el subsecretario de Derechos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el director nacional de Educación Social y Popular del ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Toledo.

También participaron la referente del Movimiento 26 de Julio, Lili Galeano; la funcionaria del ministerio de Desarrollo Social, Betina Mateos; la concejala de San Martín, Fabiana Romero; los concejales Natalia Feijoó y Alicia Rodríguez (San Vicente), Ricardo Grahman (San Miguel) y la directora de Acción Social y Necesidades Urgentes de ese municipio, Silvia Sosa.

Durante el acto se leyeron las adhesiones enviadas por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; la coordinadora de equidad de género e igualdad de oportunidades del ministerio de Trabajo, Olga Hammar; coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa; las diputadas nacionales Diana Conti, Nora César, Hilda Aguirre, Ana Luna de Marcos, Julia Perié y María de los Angeles Petit; la legisladora porteña (titular de la comisión de Infancia, Mujer y Juventud de la Legislatura) Gabriela Alegre; la diputada provincial Dulce Granados; la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer de la Municipalidad de La Plata, Marcela Pastore; la oficial de la policía bonaerense (fundadora de la primera comisaría de la mujer) Mónica Gatica; la embajadora Magdalena Faillace, representante especial para temas de la Cancillería, y la subsecretaria de Atención a las Adicciones del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, María Graciela García.

Por su parte, Victoria Donda relacionó el salto en representatividad política con la capacidad de organización social de las mujeres. “En la política hace falta un espacio en el que las mujeres podamos participar. Las mujeres de Libres del Sur nos organizamos y es por eso que conseguimos reflejarlo en espacios de poder. Me acuerdo cuando empezamos a hacer los primeros planteos de género y los compañeros no nos daban bola y dejaban estas discusiones para el final de la reunión” sostuvo.

Luego, añadió a modo de síntesis: “hoy tenemos representación política por primera vez en el Congreso Nacional. Y la idea es que éste sea un espacio de participación: queremos llenar el Congreso de pueblo”.

En la misma tónica, la legisladora Laura Berardo destacó como un logro la creación del Consejo de la Mujer provincial, del que fue impulsora. “Es difícil sintetizar todo el trabajo. Hicimos todo el esfuerzo de poner a disposición los espacios institucionales para acercar las propuestas que habíamos trazado en los barrios, para darle un marco institucional y convertirlas en gestión. No alcanza con las que estamos ocupando cargos institucionales, tenemos que ser muchas mujeres para transformar este país y este encuentro es una invitación a eso” - aseguró.

Más adelante y en representación de cada una de las regiones de nuestro país, distintas compañeras transmitieron su mensaje:

Malena Nisman, quien sucedió a la “Checha” en la coordinación del programa “Juana Azurduy”, resaltó el desafío que eso significaba para ella. “Desde nuestra posición, hicimos políticas públicas desde el Estado pensadas para las mujeres. Es una herramienta de la que miles y miles de mujeres se tienen que sentir parte, sean o no de Libres del Sur. Hoy contamos con la participación de 75 mil mujeres, pero nuestro desafío es seguir sumando y que todas las mujeres del país se integren” – arengó.



También hicieron uso de la palabra las compañeras Nancy Sotelo, representante de Corrientes-Misiones-Formosa; Sonia Lascano, en nombre de de Río Negro-Patagonia; Karina Argañaraz, del NOA Tucumán-Jujuy-Salta y Santiago del Estero, Gabriela Sosa, coordinadora del movimiento en Santa Fe, habló por la región centro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y Susana Muñoz, quien habló en nombre de las mujeres de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja.

“Nosotras estuvimos frente al hambre del neoliberalism y, pusimos el cuerpo cuando hubo que decir que se vayan todos. Ahí estuvimos las mujeres parando la olla. Las compañeras salieron de sus hogares para organizarse y ponerse al frente de la construcción colectiva” - dijo Sosa.

“Acá somos muchas pero no estamos todas. A lo largo del país, miles de mujeres nos enamoramos de este proyecto” añadió Sotelo.

En tanto, la patagónica Lascano planteó que el objetivo es seguir ampliando la convocatoria para ser cada día más. “Tenemos el desafío de empezar a pensar políticas públicas que nos incluyan y de contagiar a otras compañeras para que puedan promoverse como personas e insertarse en un proyecto colectivo que se proponga pensar el futuro de nuestro país” - planteó.

La lista de oradoras siguió con Susana Muñoz: “en la generación del ´60 y ´70 la mujer irrumpe en todos los ámbitos sociales y también en el ámbito político. Yo pertenezco a esa generación. Defendí toda la vida los derechos humanos hasta que apareció un proyecto de país que se ocupó de ese tema y decidí que tenía que integrarme a ese proyecto desde el movimiento Libres del Sur”.

A continuación, Karina Argañaraz se preguntó “¿Cómo podemos hacer para ser parte del proyecto nacional no sólo desde lo social, siendo joven y mujer?”. Y afirmó: “tenemos que darnos cuenta de que las mujeres también podemos ser parte del proyecto y no sólo desde lo social, también desde la gestión“.

Por último, vale comentar que en la antesala del auditorio se pudo apreciar la muestra de cuadros ”Mujeres transitando“, de la artista plástica Sandra Armengol.
Efemérides - 18 de Febrero
1918Nace el compositor, Mariano Mores
Día de la Mujer Americana
Día de Santa Bernardita
Día Internacional del Síndrome de Asperger
1564Muere Miguel Angel Buonarotti, polifacético artista (arquitecto, pintor y escultor)
1800 Nace Dalmacio Vélez Sarsfield, jurisconsulto autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio.
1812Se aprueba la Escarapela, azul, celeste y blanca
1826Bernardino Rivadavia es elegido presidente
1889Fundación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
1927Nace el periodista e historiador, Osvaldo Bayer
1928Nace el músico, Oscar Berlingieri
1932Se funda la Asociación Argentina de Actores
1933Nace Yoko Ono, viuda de John Lennon
1937Se funda radio Provincia de Buenos Aires
1938Se suicida el escritor Leopoldo Lugones en una isla del Tigre
1950Nace la actriz, Cybill Shepherd
1954Nace el actor, John Travolta
1964Fundación de la Camara Argentina de Procesadores de Pescado
1967Muere el inventor de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer
1967Nace el ex futbolista italiano, Roberto Baggio
1977El ex dictador general Jorge Rafael Videla, sale ileso de un atentado
1982Vuelta del exilio Mercedes Sosa canta en el Teatro Ópera en Capital Federal
1983Uby Sacco peleó por última vez en Mar del Plata. Fue en el CEF nº 1, en una exhibición, ante el correntino y ex campeón argentino, José Antonio Merlo
1998Bill Clinton justifica el uso de la fuerza contra Sadam porque “a veces es la única respuesta”
1998Se retira el futbolista, Enzo Francescoli
2010Muere el músico, Ariel Ramírez
2010WikiLeaks publica el primero de cientos de miles de documentos clasificados, divulgados por el soldado ahora conocido como Chelsea Manning
2012Muere la empresaria, Amalia Lacroze de Fortabat
2017Falleció en Mar del Plata el dirigente del radicalismo, Néstor Mario Saggese
2018La temperatura máxima en Mar del Plata fue de 35.4° y se registró a las 16.05