Cazador de
Noticias
Domingo - 09 de Marzo de 2008 23:45En siete días
El próximo domingo habrá que retrasar una hora los relojes

Será con la vuelta al huso horario vigente hasta el 30 de diciembre pasado. La hora había sido cambiada en el marco del Programa de Uso Racional de la Energía. El atraso abarcará a todo el país salvo la provincia de San Luis.

El próximo domingo los relojes se deberán retrasar 60 minutos, con la vuelta al huso horario vigente hasta el 30 de diciembre pasado, en el marco del Programa de Uso Racional de la Energía puesto en marcha por el gobierno nacional, que incluyó, entre otros puntos, el cambio de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

El atraso de una hora en los relojes abarcará a todo el país salvo la provincia de San Luis, donde las autoridades, tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero decidieron retornar al anterior huso horario.

El Programa de Uso Racional, que fue implementado a través de una ley, determinó que entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo rija el huso horario de dos horas al Oeste de Greenwich (-2) y que para el resto del año se utilice el huso -3.

La iniciativa fue dispuesta con la intención de disminuir entre 4 y 7% el consumo eléctrico, y permitir un sustancial ahorro en el consumo de electricidad en las horas pico del día.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo en varias ocasiones que se está cumpliendo “a rajatabla” con el plan. El jueves pasado, al acompañar a la presidenta Cristina Fernández a Caracas, para la rúbrica de una serie de acuerdos en materia alimentaria y energética, De Vido dijo que con los convenios firmados con el país caribeño y las medidas tomadas en la Argentina, el país afrontará “un invierno tranquilo” en materia energética.

El Ministro aseguró además que la Argentina “trabajará con Brasil y Bolivia para atender los picos de demanda de momentos meteorológicos determinados, que compliquen la situación a un lado u otro de la frontera”.

“Desde el punto de vista de los combustibles, este convenio que acabamos de firmar con Venezuela nos asegura la fluidez del sistema, y se suma al plan de energía total, que nos permite cambiar gas por fuel oil en las nuevas usinas duales”, dijo De Vido la semana pasada, durante un contacto con la prensa.

Los convenios firmados con Caracas promueven, entre otras iniciativas, la constitución de una empresa mixta formada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Enarsa para la extracción y mejoramiento de crudo de la Faja del Orinoco, con una expectativa de producción aproximada a los 200 mil barriles por día.

Además PDVSA comprometió el suministro de fueloil hasta 10 mil millones de barriles anuales, volumen que en el futuro se podría incrementar hasta los 23 mil millones.

De Vido ratificó además que durante el corriente mes “se inaugurará la primera turbina de la usina General Belgrano, en Campana, y el mes que viene se hará lo mismo con la segunda”, General San Martín, que se construye en Timbúes, Santa Fe. “Por eso estaremos en abril con una oferta de 550 megavatios más, y entre julio y agosto agregaremos otros 550 megavatios”, detalló el Ministro.

Fuente: Télam







 




Efemérides - 09 de Marzo
1971Nace el cantante, Diego Torres
Día de Santa Francisca Romana
Dia Internacional del DJ
Día Mundial del Riñón
1454Nace Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón
1811El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí
1812Aniversario de la llegada del Gral.San Martín a Buenos Aires
1842Se estrena la ópera de Verdi “Nabucco”, en la Scala de Milán
1868Se estrena la ópera “Hamlet” en París
1923Su enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder en la URSS
1932Se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Eammon de Valera
1934Nace el primer astronauta Ruso, Yuri Gagarin
1941Nace el actor, Antonio Gasalla
1943Nace el ajedrecista, Robert Bobby Fisher(f en 2008)
1944El Gral. Pedro Pablo Ramirez dimite como Presidente de la República Argentina
1952El ex presidente Perón y Evita inauguran el autódromo 17 de octubre en Capital Federal(hoy Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez)
1955Nace la actriz, Ornella Muti
1957Nace el dirigente radical, Jesús Porrúa
1959Se crea la muñeca Barbie
1961El Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka en órbita
1994Falllece el escritor, Charles Bukowski
1994La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez el antisemitismo y la xenofobia
1995Nace el futbolista, Ángel Correa
2008Fallece el sacerdote, Angel “Chiche” Orbe(ex párroco de Cristo Rey en Mar del Plata)
2014Falleció el actor y director, Carlos Moreno
2017El obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presentó su renuncia
2017Murió el productor de televisión, Armando Barbeito
2019Falleció en Mar del Plata el profesor, Rodolfo Olivera
2019Primer partido oficial de fútbol femenino en la Bombonera. Boca Juniors 5 Lanús 0
2021Murió el ex futbolista, Agustín "Mencho" Balbuena
2023Murió el ex futbolista, Luis Antonio "el Hacha" Ludueña