Cazador de
Noticias
Viernes - 11 de Abril de 2008 23:26
Estudiantes de Periodismo se movilizarían en Miramar y La Plata

Horas decisivas para el futuro de la carrera de Periodismo que se iniciara años atrás en Miramar y que hoy no ha recomenzado a raíz de cuestiones económicas que mantiene enfrentado al Municipio con la Facultad que tiene su sede en La Plata. El hecho preocupa a más de 120 alumnos (unos 80 son de Mar del Plata), quienes iniciarían una serie de medidas de fuerza que van desde movilizaciones en Miramar y La Plata , para llegar a la ocupación pacífica de la sede del Intec.

En la últimas horas estudiantes de la Extensión de Miramar, dependiente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, se reunieron con el intendente de la Municipalidad de General Alvarado, Patricio Hogan, quienes le habría dado la palabra de que las clases comenzarían entre el 5 y el 12 de Mayo.

Si bien las negociaciones entre la Facultad de Periodismo y el Municipio de General Alvarado se estarían llevando a cabo desde haría algunos meses, la firma del convenio entre ambas partes no se ha efectuado, por lo cual, las clases todavía no han comenzado, provocando un atraso en los tiempos estipulados.

El debate principal que retrasó que dicho convenio se firmara con anterioridad fue en el plano económico, ya que las partes no lograban acordar quién pagaría los sueldos de los profesores y los respectivos viáticos.

La primera oferta fue hecha desde la Municipalidad de Miramar hacia los directivos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, quienes la rechazaron. La misma consistía en que la Facultad se hiciera cargo de abonar los sueldos, y la Municipalidad asegurara los viáticos. A raíz de esto, se presentó una contraoferta proveniente desde La Plata, en la que se especificaba la intención de que General Alvarado solventara los viáticos y el cincuenta por ciento de los sueldos, mientras que la Casa de Estudios se haría responsable del cincuenta por ciento restante.

Aparentemente este ofrecimiento fue el más propicio para los involucrados, por lo cual Hogan declaró que ya estarían dadas las circunstancias para que la firma del documento se efectúe.

“Nosotros queremos que el convenio se firme ya, para así poder comenzar a cursar. El tiempo que perdemos, es vital para las cátedras del primer cuatrimestre”, aseguró un estudiante de la extensión, y dijo que “lo único que nos dicen es que tengamos paciencia, pero paciencia no hay más, ya se acabó. Queremos ver el convenio firmado, para poder empezar a cursar ya”.

La incertidumbre de los universitarios es grande, ya que alegan falta de información y poca seriedad desde los responsables para con la cuestión.“Ahí estamos chicos, peleando y luchando para que empiece la carrera, pero ya lo tenemos”, afirmó Patricio Hogan ante los alumnos, y expresó que, si bien la firma del contrato se habría atrasado, sólo faltaría revisar algunos detalles en cuanto a lo legal.

Plan de Lucha Estudiantil

Los estudiantes se organizaron, y realizaron un cronograma de medidas a seguir, hasta tener la certeza de que las clases comenzarían. Para ellos la única garantía sería “ver firmado el convenio”. Mientras tanto, se encargaron de instalar el tema en la agenda de varios medios locales y zonales, y tendrían pensado realizar un viaje a la ciudad universitaria de La Plata para allí seguir reclamando.

En la reunión se habló, también, del edificio en construcción que sería el lugar donde, cuando de una vez por todas, se termine, se cursaría la Licenciatura, junto con las Tecnicaturas. Con respecto a este tema, Patricio Hogan aseguró que se recibiría un subsidio desde Nación, de tres millones cuatrocientos mil pesos para volver a poner en marcha la obra edilicia. No se dieron fechas de término de la obra, pero se aseguró que el edificio se terminaría con ese dinero.

El encuentro entre estudiantes y municipio concluyó sin contratiempos, a pesar de la gran desilusión de los alumnos por no haber visto el convenio. Sin embargo, los jóvenes aseguraron: “vamos a seguir con esta movida hasta tener la certeza de que las clases van a empezar. Éste es el proyecto de vida de aproximadamente cien estudiantes que cursamos segundo y tercer año de la Licenciatura”, y concluyeron  asegurando que no se quedarían sentados esperando, sino que saldrían a buscar “el todo o nada”.

Habla el Vicedecano de Periodismo

“Vamos a empezar con las clases. Es una responsabilidad académica de la Facultad que los alumnos terminen el proceso que iniciaron. En eso somos absolutamente responsables, en ningún momento peligra la carrera” enfatizó el Lic. Claudio Gómez, vicedecano de la Facultad de Periodismo de La Plata.

“Estamos tratando de llegar a una solución que sea definitiva y que no nos encuentre otra vez a mitad de camino con la misma problemática. Nosotros el año pasado hicimos un gran esfuerzo de continuar la carrera. Este año vamos a volver a hacerlo, apelando a los docentes. Hoy la Facultad tiene 4 meses de deuda de sueldos docentes y todo un cuatrimestre del año pasado que no se ha abonado”.

Indicó mas adelante que no han descartado, a través de un convenio con la  Universidad Nacional de Mar del Plata de formar profesores de la zona , y así tener profesores propios. “Nosotros queremos que el proyecto involucre digamos, una regionalización en cuanto al conocimiento de la Comunicación Social, que los alumnos se formen como profesionales, como docentes, como lo que fueren y que además  se sientan alumnos de la Facultad de Periodismo”.

Reconoció haberse reunido en Miramar “con 70 alumnos. Lo que les pido es un poquito más de tolerancia, yo sé que hay temor, por eso cuento esto de que en algunas instituciones todavía las clases no comenzaron...”

Jefe Comunal a las escondidas

“El Retrato” se llegó hasta la ciudad de Miramar para no sólo escuchar las denuncias de los estudiantes, sino para saber sobre la actitud que asumirá el Municipio ante el conflicto heredado de la gestión del hoy diputado provincial, Tomás Hogar.

Patricio Hogan  (hijo del lesgislador), es hoy el Intendente y ayer no tuvo tiempo para atender al periodismo “ante la apretada agenda de trabajo”.

La actitud del Jefe Comunal, temeroso quizás de responder sobre el oscuro pasado del Intec, hizo que no pudiéramos recoger la palabra oficial, ni siquiera tomar fotografías del encuentro con los preocupados estudiantes que se sienten estafados moralmente.

Seguramente cuando llegue la época de campaña política nos atienda….

Gentileza: El Retrato de Hoy




 




 




 




 




 

Efemérides - 11 de Abril
2022Falleció el músico marplatense, Marcelo el "Turco" Sanjurjo
Día de San Estanislao
Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson
Día Nacional del Remero
1828Fundación de la ciudad de Bahia Blanca
1870Asesinan a Justo José de Urquiza
1882Nace el pintor, Fernando Fader
1905Einstein publica la Teoría de la Relatividad
1916Nace el compositor,  Alberto Ginastera
1918Se crea la Federación Universitaria Argentina
1919Se crea la OIT, Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza
1921Primera trasmisión de radio de un acontecimiento deportivo: un combate de boxeo en EE UU
1944Nace el remero, Alberto Demiddi. Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Winipeg y de Cali en 1971
1961Héctor Larrea se recibió de locutor en el ISER
1970En EE UU despega la Apolo 13
1980Se cierra la planta fabril de IME S.A.
1991Muere la escritora, Syria Poletti
2009Muere la escritora, Corín Tellado(María del Socorro Tellado López )
2010Muere el cardiólogo y sanitarista, Floreal Ferrara
2013Falleció el arquitecto, Clorindo Testa
2014Murió el actor, Alfredo Alcón
2016Murió el músico, Ernesto Baffa
2017Falleció el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini
2017Falleció Norberto "Llamarada" Eresuma, una de las glorias del fútbol marplatense
2020Entra en erupción el volcán Krakatoa, expulsando una columna de cenizas y humo de hasta 500 metros de altura
2021Murió el periodista, Mauro Viale(Mauricio Goldfarb)
2022La marplatense Mica Viciconte fue la ganadora de Masterchef Celebrity en TELEFE