Cazador de
Noticias
Miércoles - 30 de Abril de 2008 21:53
Hallaron restos óseos de armadillos de 800.000 años

Los huesos fosilizados de tres ejemplares gigantes fueron encontrados en San Pedro, en una cantera de extracción de tosca. Hasta ahora, sólo habían dado con partes de la coraza que los cubría y se ignoraba la forma de su esqueleto

Restos óseos de armadillos que vivieron hace 800.000 años en la provincia de Buenos Aires fueron hallados por primera vez, luego de encontrarse varias caparazones, por personal del Museo Paleontológico de la comuna de San Pedro, informó este miércoles esa institución del norte bonaerense.

Las piezas consisten en “huesos fosilizados de tres ejemplares que fueron extraídos de sedimentos finamente laminados que se habrían depositado en el fondo de un pantano que luego se secó formando delgadas láminas”, señala un comunicado.

Los restos de tres gigantescos armadillos prehistóricos, de la especie “glyptodon munizi” aparecieron en una cantera de extracción de tosca, en un estrato ubicado a unos 15 metros de profundidad.

Estos fósiles son los primeros restos óseos obtenidos de esta especie de mamíferos, cuya existencia estaba probada sólo por el hallazgo de partes de la coraza que los cubría, pero se ignoraba la forma de su esqueleto.

“Se logró extraer un ejemplar con un 90% de su esqueleto en óptimo estado de preservación, el cráneo, mandíbula y fragmentos de costillas de un segundo ejemplar y un húmero, una escápula y algunos huesos de las extremidades de un tercer individuo”, indica el texto del Museo.

El animal más completo tiene detalles desconocidos de esta especie, como un grupo de placas óseas que protegían la zona del vientre y una gran cantidad de huesos diminutos que estuvieron incrustados en la piel de los pómulos, llamados “osteodermos”, que evitaban que fuera desgarrada por el ataque de depredadores.

Los Glyptodon munizi eran herbívoros que pesaban más de una tonelada, medían unos tres metros de largo y su cuerpo estaba cubierto por una gruesa coraza que, en algunos sectores, tenía unos cinco centímetros de espesor, cuyos bordes terminaban en una serie de púas óseas

El sitio donde se realizaron las excavaciones es propiedad de la Empresa Tosquera San Pedro SA y está a unos 3 kilómetros del casco urbano de la ciudad, a 170 kilómetros al norte de Capital Federal.

Esa región, sobre la margen derecha del río Paraná, presenta grandes depósitos de sedimentos del Pleistoceno medio a superior, con grandes reservas de mamíferos fósiles.

Fuente:Télam
Efemérides - 30 de Abril
1980Nace el ex basquetbolista, Luis Scola
Día de San Pío V
Día Mundial del Jazz
1874En Lobos , el sargento Victor Chirino mata al gaucho Juan Moreyra
1896El Senado argentino celebra su primera sesión
1922Nace el folklorista, Vitillo Ábalos
1922Nace el luchador de catch, Martín Karadagián
1938Nace Bugs Bunny
1938Nace el conductor de TV, Lucho Avilés(Luis César Avilés Volante)
1940Nace en Santa Fe el ex futbolista, Ermindo Onega
1945El dictador Adolfo Hitler se suicida en su bunker de la Cancillería alemana en Berlín
1949Se inaugura el Aeropuerto Ministro Pistarini en Ezeiza
1964Fundación de A.L.M.A. -Asociación de Lisiados Marplatenses
1970Fundación del Rotary Club Mar del Plata Norte.
1975Liberación de Saigón. El Viet Cong y el ejército norvietnamita entran a la capital de Vietnam del Sur luego de la expulsión de las tropas estadounidenses
1977 Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo
1989Muere el actor, Guy Williams
1992Se estrena la película “El Viaje”, de Fernando “Pino” Solanas
2006Muere la actriz, Elsa Berenguer
2008Moría “La Raulito”
2011Muere el escritor, Ernesto Sabato
2011Muere la periodista, la “Tía Valentina”
2013Máxima y Guillermo son los nuevos reyes de Holanda
2019Murió la actriz Silvina Bosco
2021Al menos 45 muertos por una estampida en una peregrinación en Israel