Cazador de
Noticias
Lunes - 05 de Mayo de 2008 21:50
Los celíacos reclamaron una ley con un abrazo al Congreso

Padres y pacientes entregaron un petitorio con más de 200 mil firmas, en el que reclamaron que sea obligatorio rotular alimentos. También exigieron que se incorpore la enfermedad al Plan Médico Obligatorio. En la Argentina hay unas 400 mil personas afectadas.

Pacientes celíacos realizaron este lunes un abrazo simbólico al Congreso durante una marcha para reclamar la sanción de una ley que obligue a rotular alimentos no aptos para quienes padecen esa enfermedad y su inclusión en el Programa Médico Obligatorio, entre otras acciones.

Previamente, el Grupo Promotor de la Ley Celíaca entregó al presidente del Senado, Julio Cobos, un petitorio con más de 200 mil firmas para demandar una mayor protección y asistencia del Estado a los enfermos que padecen trastornos alimentarios por el consumo de gluten.

Numerosos pacientes rodearon el edificio del Congreso exhibiendo pancartas con la leyenda “Sí, a la Ley Celíaca”. “El gluten es un veneno para un celíaco”, alertó Gabriel Leyba, integrante del Grupo Promotor, al recomendar consultar los síntomas a la dirección electrónica www.ley-celiaca.com.ar . A partir del diagnóstico, el paciente debe comenzar una estricta dieta que debe mantener de por vida, por lo que “resulta fundamental que los pacientes celíacos no consuman alimentos que contengan gluten”.

Los manifestantes entregaron folletos donde también denunciaron los “excesivos” precios de los productos actos para celíacos, que en casos llegan a costar cuatro veces más que los que incluyen gluten.

En el acto realizado en la sede parlamentario, el titular del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, anunció que acababa de presentar un proyecto de ley a fin de declarar de interés nacional el estudio e investigación de la enfermedad, el rotulado seguro de alimentos y su inclusión dentro del Programa Médico Obligatorio, que requiere asistencia especial del Estado.

La norma reclama además que el Ministerio de Salud garantice a los potenciales enfermos celíacos carentes de cobertura médica la realización de los métodos de diagnóstico de la enfermedad. El artículo octavo del proyecto establece que el Poder Ejecutivo deberá promover la venta de productos libres de gluten de trigo, avena, cebada y centeno en los grandes centros urbanos.

En la Argentina, existen alrededor de 400.000 personas que padecen la enfermedad y se considera que por cada celíaco diagnosticado hay ocho en riesgo de desconocer su enfermedad, mientras en el mundo afecta a 1 de cada 100 personas.

Esta dolencia consiste en la intolerancia a un grupo de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno, y su desarrollo interfiere en la absorción de los nutrientes alimentarios, produciendo carencias nutricionales. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y el desarrollo infantil, además de fatiga, aún cuando algunos de estos síntomas pueden no manifestarse.

Fuente: DyN

Efemérides - 05 de Mayo
2012Falleció el locutor, actor y conductor de radio y TV, Jorge Marchesini
Día de San Hilario
Día Internacional de la Partera
Día Internacional del Celíaco
Día Mundial del Asma
1813La Soberana Asamblea General Constituyente declara Fiesta Cívica al 25 de mayo
1818Nace el filósofo, economista y militante comunista, Karl Marx
1821Muere en Santa Elena, Napoleón Bonaparte
1891Se inaugura el Carnegie Hall en New York con Tchaikovsky como director invitado
1897Nace Osvaldo Fresedo, “El Pibe de la Paternal”
1905Fundan el club Colón de Santa Fe
1909Fundación de Casa Fava Hnos SA
1912Comienza a publicarse el diario soviético “Pravda”
1914Nace el actor Tyrone Power
1924Nace el director cinematográfico y escritor, Leopoldo Torre Nilsson
1934Por primera vez llega el tren a San Carlos de  Bariloche
1951Fundación del Biguá Rugby Club
1957Enrique Omar Sívori, juega su último partido en River
1959Muere Carlos Saavedra Lamas, primer Premio Nobel argentino (De la Paz, por su mediación en la Guerra del Chaco)
1962Fundación del Centro de Residentes Dolorenses
1965Fundación de la Cámara de Industriales del Calzado
1965Se estrena “Crónica de un niño solo”, Ópera prima de Leonardo Favio
1967Nace el ex bailarín y coreógrafo, Maximiliano Guerra
1975Nace el dirigente peronista, Rodolfo Manino Iriart
1976Nace el ex futbolista, Juan Pablo Sorín
1976Un “grupo de tareas” de las FFAA secuestra al escritor Haroldo Conti
1977Muere el cineasta Mario Soffici
1991Después de sufrir una lesión frente a Estudiantes de La Plata se retira de la práctica activa del fútbol, Ricardo Enrique Bochini
2004Vuelven a internar a Diego Maradona
2011Muere el actor, Rolo Puente(Rolando Domínguez Pardo)
2017Muere Mariela Muñoz, primera mujer transexual reconocida oficialmente por el Estado Argentino
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?