Cazador de
Noticias
Viernes - 30 de Mayo de 2008 11:26
Profesionales argentinos diseñaron un sistema para potabilizar agua contaminada

Se trata de una técnica novedosa que elimina por completo sustancias como cianuro, uranio y arsénico de los liquidos. Fue presentado por la Secretaría de Minería de la Nación junto al Instituto Provincial de Exploración y Explotaciones Mineras de San Juan.

La Secretaría de Minería de la Nación junto al Instituto Provincial de Exploración y Explotaciones Mineras de San Juan presentaron un novedoso sistema creado por profesionales argentinos que recupera el agua eliminando por completo sustancias como cianuro, uranio y arsénico.

La presentación, que se realizó en el Centro de Prevención de la Contaminación Ambiental Minera de San Juan, fue encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien estuvo acompañado por el Presidente del IPEEM, Oscar Azcurra, el Presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, y representantes de los sectores de la educación, la producción y eltrabajo minero.

Las aguas de consumo humano así como los líquidos efluentes de la actividad industrial poseen diversos niveles de contaminación debido a elementos tales como el arsénico, el cromo, el mercurio, el uranio, el plomo, el cadmio, el níquel, los nitratos, el aluminio, los fosfatos, los fenoles y los ácidos grasos entre otros, que con niveles elevados producen entidades clínico patológicas.

En este sentido, el sistema presentado por técnicos argentinos de la empresa Phylum recicla y potabiliza el agua con residuos sólidos y líquidos de origen natural o producto de actividades industriales mediante un proceso físico-químico que no genera gases y ni ningún tipo de contaminación a nivel del aire.

“Destacamos este trabajo realizado por profesionales de nuestro país que promueven el desarrollo tecnológico nacional para contribuir a dotar de mayor sustentabilidad a las actividades industriales y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló Mayoral durante la presentación.

El sistema de purificación de aguas y/o efluentes líquidos industriales se basa en la utilización de sistemas mixtos de lechos fluidos filtrantes en donde, en función del material filtrante que se elija, se adsorben o se internalizan los contaminantes siendo así retenidos y eliminados.

Entre los principales contaminantes a eliminar se encuentran los solventes aromáticos, los fenoles, colorantes orgánicos solubles, herbicidas, pesticidas, pcb, residuos decombustibles, arsénico, cromo, mercurio, plomo y cianuro, entre otros.

Los filtros utilizados en el proceso de recuperación del agua varían su tamaño según los caudales a tratar, el nivel de contaminación, el tipo y número de contaminantes y el lugar en donde de instalación, que comprende desde las actividades industriales hasta las domésticas, como por ejemplo mesadas de cocina o tanques de agua.

Con respecto a la actividad minera metálica que utiliza cianuro para la recuperación del metal, las investigaciones y el desarrollo del sistema fueron efectuados sobre la base de cncentraciones de cianuro de sodio incrementadas en una proporción de 100 a 1 en relación a las utilizadas en la minería.

La investigación demostró, por un lado, la posibilidad de potabilización completa del agua y, por otro, la recuperación integral del cianuro como instrumento industrial para su reutilización en le proceso, lo que permite desarrollar un circuito cerrado de agua en el proceso minero, reutilizándola en forma constante.

Al respecto, la autoridad minera nacional señaló la importancia de “apoyar desde los sectores públicos y privados las iniciativas tecnológicas que promuevan una mayor sustentabilidad de las actividades industriales” Se agradece la difusión de la información generada en la Secretaría de Minería de la Nación Argentina.
Efemérides - 30 de Mayo
1970Nace la presentadora de televisión, Verónica lozano
Día de la Donación de Órganos
Día de San Gabino y Santa Juana
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
1431Juana de Arco es quemada en la hoguera
1909Nace el clarinetista y director de orquesta de jazz, Benjamin David Goodman, conocido como Benny Goodman
1911Se corre las primera edición de las 500 millas de Indianápolis
1912Muere Wilbur Wright, pionero de la aviación
1919Aparece la revista “El Gráfico”
1920Es canonizada en Francia, Juana de Arco
1925Dick Drew patenta la cinta “scotch”
1955Nace en Paraná, Entre Ríos, el pastor evangélico Omar Olier
1956En el Astillero Río Santiago se bota la Fragata Libertad
1959Muere el pensador, historiador, periodista y poeta, Raúl Scalabrini Ortiz
1963Nace el actor, Germán Palacios
1967Se publica Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
1972Nace el actor, Mike Amigorena
1978Nace el diputado provincial y presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad
1981Son encontrados los cadáveres de Mauricio Schoklender y su esposa. Los hijos varones de la pareja -Pablo y Mauricio- son acusados del crimen
1994Muere el escritor, Juan Carlos Onetti
1996La Corte Suprema halla culpable al ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, de malversación de fondos públicos
1999Barcos pesqueros parten del puerto de Mar del Plata y llegan a Buenos Aires en reclamo de fuentes de trabajo
2002Murió el periodista deportivo, Horacio García Blanco
2009En el estadio de River Plate, último recital de la banda Los Piojos
2010El marplatense Luis “Mosquito” Lazarte se corona campeón mundial minimosca
2014Fallece el empresario marplatense, Guido Dalia
2017Murió el ex dictador de Panamá, Manuel Noriega
2019River Plate derrota 3 a 0 a Paranaense en el Monumental y se adjudica la Recopa Sudamericana
2021La Conmebol suspendió la Copa América en Argentina
2021Murió a los 90 años Gavin MacLeod, el capitán de "El crucero del amor"
2021Murió Carlos Escobar, integrante del Trío Laurel
2021Murió el economista, Daniel Bein
2021Murió el piloto suizo Dupasquier(19) tras el grave accidente que sufrió en el GP de Italia
2022Martín Palermo pegó un portazo y se fue de Aldosivi