Cazador de
Noticias
Martes - 10 de Junio de 2008 13:32
Fideicomiso: Cordeu pide consulta popular

El concejal socialista, Juan Carlos Cordeu sostuvo que el intendente Pulti debería llamar a una consulta popular antes de comprometer los recursos económicos de la comuna de hoy y de las gestiones futuras. De no ser así, pidió que se realicen las economías necesarias para llevar adelante las mismas obras con fondos genuinos.

El concejal del Partido Socialista Juan Carlos Cordeu sostuvo que “el Intendente pretende reinaugurar el endeudamiento municipal con un fideicomiso para hacer obra pública, que actualmente implica una tasa de interés superior a 23.62 % (BADLAR (18.12 al lunes 9 de junio) + 5.5 % + COSTOS) con lo cual se comprometen fuertemente las partidas de la coparticipación provincial que fue tomada en garantía de la gestión actual y que compromete gestiones futuras”.

Al respecto, Cordeu continuó diciendo que “el monto de endeudamiento que se pretende tomar es de 30 millones de pesos para recuperar los pavimentos de la ciudad. Nosotros estamos convencidos que el mismo es totalmente innecesario ya que la obra pública se puede hacer directamente por administración”.

En este sentido, el concejal socialista argumentó que “para devolver el dinero del fideicomiso Pulti compromete la coparticipación provincial que significan 4 millones de pesos por año. Si tomamos este monto para financiar la obra en forma directa, en cuatro años de la gestión de Pulti, el municipio podría invertir 16 millones de pesos. Esto sumado a 9 millones de pesos que Nación destinará a reparación de avenidas hace que se puedan invertir 25 millones de pesos sin afectar los recursos de las gestiones futuras”.

Como ya lo ha manifestado anteriormente, Cordeu afirma que de esta manera el municipio puede ahorrarse los intereses y los costos de financiación. Al respecto sostuvo que “no se puede entender que el intendente pretenda continuar con la emergencia económica por un lado y por el otro, siga comprometiendo el futuro financiero de la ciudad. El municipio puede ahorrarse los costos financieros y hacer la misma obra recuperando capacidad operativa si cuida la calidad del gasto”.

En otro sentido, Cordeu enfatizó en la necesidad de consultarle a los marplatenses si están de acuerdo con este endeudamiento: “Pulti debería llamar a una consulta” afirmó y recordó que “el Intendente planteaba en sus discursos que iba a mejorar la calidad del gasto y nosotros vemos que esto no se está cumpliendo. Si va a comprometer los recursos económicos de las futuras administraciones lo debería hacer de cara a la sociedad, llamando a una consulta para ver si la ciudad acepta su cambio de posición” .

El concejal socialista terminó diciendo que “si el municipio va a restringir aun más su capacidad operativa, sería bueno que la sociedad pudiera expresarse, teniendo en cuenta las deficiencias que existen en los servicios que se prestan en los barrios, así como las falencias que hoy tenemos en la atención primaria de la salud. ”




 

Efemérides - 10 de Junio
Día de afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
Día de la Seguridad en el Tránsito
Día de Santa Margarita de Escocia
Día del trabajador de la Carne
Día Internacional de la Heráldica
1836Muere el físico, Andre Marie Ampere
1865Se estrena "Tristan e Isolda", de Wagner
1880Se crea la Cruz Roja Argentina
1931Aparece en Buenos Aires el diario “Noticias”, luego denominado “Noticias Gráficas”
1932Nace la actriz, Irma Roy(Irma Carolina Gugliermo)
1935Se funda Alcohólicos Anónimos
1936Nace el empresario y promotor boxístico, Juan Carlos “Tito” Lectoure
1941Nace la actriz, Graciela Borges (Graciela Noemí Zabala)
1945Se adopta la circulación de vehículos por la derecha en toda la Argentina
1956Un grupo de civiles es acribillado en José León Suárez. Mueren Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, mientras otros siete detenidos consiguen huir
1967Muere el actor, Spencer Tracy
1972Fundación del Fogón Friulano de Mar del Plata
1977Apple Computer presenta la Apple II
1984Gabriela Sabatini obtenía el junior de Tenís en Roland Garros
1988En el Rouge de Flores debuta la banda de rock “Divididos”
1993Nace el periodista, Adrián Maucci
1994Fin del servicio militar obligatorio
1998Se inaugura el Mundial de Fútbol de Francia 98 con el partido entre Brasil y Escocia
2004Muere el cantante, Ray Charles
2013Muere el ex DT de fútbol, Román Nil Benitez
2015El papa Francisco aprueba un procedimiento para juzgar a obispos en casos de pederastia
2017Falleció el payador, Carlos López Terra
2017Murió el general Jorge Leal, jefe de la primera expedición argentina que llegó al Polo Sur
2019Mal momento para el ex secretario de Hacienda de la Municipalidad, Hernán Mourelle, que debió irse con custodia policial de Palacio
2021Falleció en Mar del Plata, el fiscal general adjunto Oscar Deniro
2023Manchester City venció 1-0 al Inter y es el campeón de la Champions