Cazador de
Noticias
Jueves - 14 de Agosto de 2008 00:04Atención obras sociales y prepagas
El Senado sancionó la ley de obesidad

El Senado convirtió en ley el proyecto que define como enfermedad a la obesidad y a otros trastornos alimentarios y las incorpora al Programa Médico Obligatorio, por lo que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán brindar tratamiento a los pacientes que las padezcan.

La Cámara alta había aprobado esta iniciativa en noviembre del año pasado, luego de una intensa campaña que incluyó movilizaciones hacia el Congreso de entidades que agrupan a obesos, pero en Diputados se trató recién en junio pasado y se había excluido del texto a quienes padecen bulimia y anorexia.

Los senadores rechazaron este cambio y volvieron a introducirlas en el proyecto, aunque aceptaron una modificación por la cual en los casos de alimentos de alto valor calórico, se incluya en los envases la leyenda “El consumo excesivo es perjudicial para la salud”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, y el debate fue seguido desde un palco por el médico especialista Alberto Cormillot, quien calificó a esta ley como “muy buena, muy moderna”, aunque aclaró que por sí sola “no alcanza”.

Luego de la aprobación del proyecto, Cormillot dijo que pedirá al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que la ley “se reglamente rápidamente”, pero además aclaró que dicha reglamentación “tiene que ser prudente”, para dar tiempo a la necesaria capacitación del sistema de salud.

Sobre las posibles mejoras que se podrían introducir en el futuro, señaló que en los países que tienen una mejor situación en materia de obesidad “se regulan más los etiquetados”, y “se subsidia a los alimentos más sanos”.

Durante el debate, los legisladores coincidieron en describir las “situaciones terribles de discriminación” que sufren las personas con trastornos alimentarios.

La miembro informante Haidé Giri abogó por la rápida instrumentación de esta norma, para que “no sea una ley con letra muerta”, y remarcó que además “hace falta hacer docencia y pelear contra la oferta cultural que está destruyendo de varias maneras a nuestra juventud”.

En lo que respecta a la anorexia, durante la sesión se cuestionó el modelo cultural que se trata de imponer a los jóvenes, y al respecto el santacruceño Alfredo Martínez observó irónicamente que “se promocionan figuras delgadas que en mi provincia no funcionarían porque el viento se las llevaría”.

Por su parte, el cordobés Carlos Rossi recordó que la Organización Mundial de la Salud ya definió a la obesidad como una enfermedad, y alertó que Argentina “es el país con mayor incidencia de anorexia y bulimia en el mundo después de Japón”.

Con esta ley, las obras sociales deberán cubrir los tratamientos médicos en todas sus facetas, brindando atención multidisciplinaria, que incluya desde la asistencia psicológica, hasta prestaciones clínicas, quirúrgicas y farmacológicas que hicieran falta, cuando hasta ahora solo estaban contempladas las consultas nutricionales.

La iniciativa contiene también medidas antidiscriminatorias para quienes padecen trastornos alimentarios y establece los lineamientos para la realización, desde el Estado, de campañas de difusión dirigidas a la población y a los grupos de riesgo en particular,

Fuente:NA
Efemérides - 14 de Agosto
1974Muere el poeta Raúl González Tuñón
Día de la Bandera Paraguaya
Día de  San Maximiliano María Kolbe
Día del Cerealista
1457Se imprime el Libro de Salmos
1498Cristóbal Colón descubre la isla Margarita, en el litoral venezolano
1556Los portugueses se establecen definitivamente en China, cerca de Cantón, donde fundaron Macao
1806Dos días después de la Reconquista, Santiago de Liniers es proclamado gobernador militar de Buenos Aires
1901Un aparato construido por los hermanos Wilbur y Orville Wright en EE.UU. se eleva a 12 metros y recorre una distancia de 90 metros
1903Nace el novelista y ensayista, Eduardo Mallea
1914Nace el músico, Adolfo Abalos
1918Nace el poeta y escritor Manuel J. Castilla
1945Con la rendición incondicional de Japón finaliza la Segunda Guerra Mundial
1947La Liga Musulmana crea el Estado de Pakistán
1956Muere el poeta, director teatral y dramaturgo, Bertolt Brecht
1959Nace el ex basquetbolista de la NBA, Earvin “Magic” Johnson
1962Nace el ex futbolista y actual DT, Gustavo Alfaro
1973Nace el relator deportivo, Hernán Río
1986Fundación de la Asociación de Residentes del Partido de Quilmes
1988El médico argentino Julio Palmaz patenta su invento, el Stent
1988Muere el constructor de autos, Enzo Ferrari
1993Muere el músico, José Basso
2003Detienen a Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, dos ex integrantes de la cúpula de Montoneros
2014Falleció la actriz, Mariana Briski
2014Muere el ex ciclista, Pedro Omar Caíno
2015En La Habana (Cuba) se abre la embajada de Estados Unidos
2015Murió el exarquero Agustín Cejas, gloria de Racing club de Avellaneda
2016Del Potro cayó ante Murray y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2016Lanús gana la Copa del Bicentenario al vencer a Racing Club por 1 a 0
2016Leandro "Lele" Usuna se consagra por segunda vez Campeón Mundial de Surf(antes había sido en 2014)
2017Falleció la actriz Estela Molly(Estela Noemí Nefimar Meyranx)
2018Falleció el empresario marplatense y dueño de El Rápido, Cipriano el "Cholo" Calvete
2019Murió Héctor "Chulo" Rivoira, histórico DT del fútbol de Ascenso
Videoteca