Cazador de
Noticias
Jueves - 25 de Septiembre de 2008 23:12
Moyano pidió cárcel para los “asesinos de Rucci”

El secretario general de la CGT aseguró que “el movimiento obrero organizado respaldará el reclamo de justicia y esclarecimiento del crimen” del ex titular de la central asesinado hace 35 años. “No es posible ingresar en discusiones legales o judiciales respecto de si el crimen fue o no de lesa humanidad”, dijo.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó este jueves que “el movimiento obrero organizado respaldará el reclamo de justicia y esclarecimiento del crimen de ese pequeño gran gigante que fue José Ignacio Rucci” y aseguró que “una vez develado los asesinos deben ir a la cárcel”.

El también jefe del Sindicato de Choferes de Camiones recordó este jueves en un masivo acto realizado en Azopardo 802 junto a otros dirigentes gremiales y a la familia de Rucci -su esposa Nélida Baglio y sus hijos Aníbal y Claudia- el 35to aniversario del asesinato del ex dirigente metalúrgico (UOM) y de la CGT.

“La CGT respaldará en todos los ámbitos el reclamo de justicia de una familia que sufrió tanto tiempo y que hoy, a 35 años, casi con ternura exige el esclarecimiento del asesinato”, afirmó.

Moyano subrayó que “no es posible ingresar en discusiones legales o judiciales respecto de si el crimen fue o no de lesa humanidad” y dijo que “se impone exigir con toda firmeza y conocer quiénes fueron los asesinos para que vayan a la cárcel”.

“Esto es lo que quiere el movimiento obrero y un porcentaje muy elevado del pueblo”, puntualizó Moyano, quien también indicó que Rucci fue “el símbolo de la nobleza y de la lealtad al pueblo y a Perón y ofreció su vida por esos ideales y esos objetivos”.

Moyano enfatizó que a nadie “le puede caber duda alguna de que la CGT recurrirá a todos los medios para que de una vez por todas se sepa quién mató a Rucci, porque ese es el compromiso asumido y, entre otras cosas, implica devolverle a Rucci su lealtad”.

Moyano fue acompañado en la mesa de conducción del acto, realizado en el Salón Felipe Vallese, por la familia de Rucci -que incluyó a nietos y bisnietos-, el titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y dirigente rural y estibador (UATRE), Gerónimo Venegas, el metalúrgico Juan Belén, el estatal Andrés Rodríguez, el taxista Omar Viviani y el marítimo Juan Schmid.

“Siendo leal a Perón, Rucci supo que era leal al pueblo, a los trabajadores y a sí mismo. El fue el símbolo de la lealtad en el peronismo y esa actitud fue inmensa e importante. Rucci ofreció lo más preciado de un ser humano: su vida por esa lealtad”, añadió.

Moyano sostuvo también que con su asesinato “se intentó cortar lo que Perón diagramó como proyecto nacional” e indicó que “sus homicidas creyeron que cometiendo el hecho podían aniquilar la posibilidad de construir la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria, por lo que hubo mucho más detrás de su muerte”.

Por su parte, Venegas afirmó en el acto -precedido por la proyección de un video sobre la vida de Rucci y la entonación del Himno Nacional y la Marcha Peronista- que “las 62 han decidido revivir una causa que, durante muchos años, pareció olvidada”.

“Hace mucho que debió investigarse y no se hizo. Respaldamos el reclamo de la familia y de su abogado, Jorge Casanovas, de reapertura de la investigación judicial y lo haremos públicamente. El crimen apuntó no sólo contra el movimiento obrero sino contra el propio General Perón y el país”, puntualizó Venegas.

El dirigente gremial indicó que Rucci defendió a todos los argentinos de “la dictadura imperante antes de 1973” y expresó que “este es el mismo movimiento obrero de siempre, el que trasladó los restos de Perón a la quinta 17 de Octubre de San Vicente y el que continuará luchando para esclarecer su vil asesinato”.

“Rucci, tal como afirmó en junio de 1972, porque ya estaba amenazado, no pudo -como quería- ver los ojos de sus asesinos. Pero será el pueblo argentino el que lo hará claramente”, dijo.

Venegas adelantó que el próximo 17 de noviembre -Día de la Militancia- la CGT presentará en el Felipe Vallese el libro del periodista Ceferino Reato “Operación Traviata”, que es “un estudio profundo de los hechos que culminaron con la muerte de Rucci”.

A su turno, Viviani indicó que “es preciso poner las cosas en claro” y sostuvo que en “el movimiento obrero los hombres se destacan por su lealtad a los trabajadores, a la Patria, a los amigos y, por sobre todas las cosas, al peronismo”.

“Este acto tendrá algunas repercusiones políticas. Algunos de los que en otras épocas hablaban de ’la Patria metalúrgica’ o ’la Patria peronista’ saldrán a contestarnos.

Pero está claro que el movimiento obrero continuará reclamando justicia por Rucci”, dijo. Viviani adelantó que la CGT también exigirá justicia para los sindicalistas asesinados Dirck Henry Kloosterman (SMATA) y Oscar Smith (Luz y Fuerza) y para “los cientos y miles de peronistas que no dudaron en ofrecer sus vidas por la causa nacional y popular”.

Por último, Viviani reivindicó “el papel rector de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por ser cuna de muchos dirigentes” y señaló que Rucci era “un adelantado a su tiempo”.

Fuente:Télam





 

Efemérides - 25 de Septiembre
1973En un atentado perpetrado por Montoneros es asesinado el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci
Día Internacional de la Ataxia
Día Mundial del Farmacéutico
Festividad de María del Rosario de San Nicolás
1493Cristóbal Colón parte a su segundo viaje desde Cádiz
1513Vasco Nuñez de Balboa es el primer europeo que ve el Océano Pacífico, al que llama Mar del Sur
1906Nace el compositor, Dmitri Dmítrievich Shostakóvich
1926Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día
1929Nace el actor, José Carlos "Pepe" Soriano
1942Nace Oscar Natalio “Ringo” Bonavena
1944Nace el actor, Michael Douglas(Michael Kirk Danilovich)
1951Nace el cineasta, Pedro Almodovar
1952Nace el actor, Christopher Reeve
1964Muere el músico, Anselmo Aieta
1966Nace el dirigente mercantil, Fabián Giovanniello
1968Nace el actor y músico, Will Smith
1969Nace la actriz, Catherine Zeta-Jones
1971Nace el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
1972Muere la poeta, Alejandra Pizarnik
1974Nace el camarógrafo, Leandro Fernández Visoná
1981Los Rolling Stones comienzan su sexta gira estadounidense, Estadio JFK, Philadelphia
1985Se modifica el Código Civil: filiación, tutela y patria potestad compartidas
1986Fundación del Círculo de Bomberos Voluntarios Retirados de la Policía de la Pcia de Bs As
1988Gabriel Batistuta debuta en Newell's Old Boys frente a San Martín de Tucumán
1995Se emite el último capítulo de la serie Chespirito, de Roberto Gómez Bolaños
2003El ex presidente Nestor Kirchner habla por primera vez ante las Naciones Unidas
2005Muere Don Adams, actor, director y guionista de Super Agente 86
2013Fallece el ex gobernador de Río Negro y ex senador radical, Pablo Verani
2013Falleció el ex jugador y técnico de fútbol de Mar del Plata, Dante “Piraña” Alvarez
2018Cuarto paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri
2018Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central