Cazador de
Noticias
Domingo - 07 de Junio de 2009 13:59
A tres semanas de las elecciones, comienzan a enviar los telegramas a las autoridades de mesa

La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires ya enviaron los telegramas a las personas que fueron sorteadas para presidir las mesas el 28 de junio, en tanto que el resto de los distritos electorales completará la convocatoria esta semana.

Por otra parte, ya están confeccionados los padrones definitivos con sus lugares de votación y el 13 de Junio está previsto que se realice una prueba de transmisión electrónica de datos en vistas a los comicios legislativos nacionales.

“La Junta Electoral de la Ciudad autónoma de Buenos Aires comenzó a enviar la semana pasada los telegramas convocando a las autoridades de mesas, que en total son 12.314 personas, y la provincia de Buenos Aires lo está haciendo esta semana”, dijo el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, a la agencia Télam.

Agregó que “la semana que viene se tendrá un panorama del grado de aceptación de esta convocatoria”, debido a que el plazo para rechazarlos es de 72 horas.

En total, serán 180.000 personas las que serán convocadas en todo el país para ocupar los cargos de presidente de mesa y suplentes (uno y uno por cada mesa), función que deberán cumplir desde la apertura (a las 8) hasta el cierre de los comicios (a las 18).

El cumplimiento de esta responsabilidad es “obligatoria” para quienes son convocados por la Justicia Electoral, pudiendo recibir penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión si no justifican su ausencia con un certificado médico expedido por la sanidad municipal, provincial o nacional o “con justa causa”.

De todos modos, como una motivación adicional las autoridades de mesa recibirán un pago de 100 pesos en concepto de viático, que se incrementará en 30 pesos más si asisten a un curso de capacitación.

El presidente de mesa es la máxima autoridad, o el suplente o vocal en el caso de que éste se ausentara temporal o permanentemente, y responde por sus actos ante la Junta Electoral Nacional que lo designó, velando por el correcto y normal desarrollo del acto comicial desde la apertura de urnas hasta el cierre, para lo cual puede acudir a las fuerzas de seguridad asignadas a ese lugar de votación en caso de ser necesario, según establece el Código Electoral.

Pero, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones presidenciales del 2007 se registraron ausencias de hasta el 65 por ciento en las grandes ciudades, este año se constituyó un registro de voluntarios para constituir una “reserva” o “reaseguro”.

Hasta el día de hoy unas 7.900 personas se anotaron como voluntarios, vía Internet (www.pjn.gov.ar), pero otras tantas lo hicieron en forma personal en universidades y en los juzgados electorales de cada distrito.

El requisito que se pide para ser voluntario es ser graduado de universidades públicas o privadas e institutos terciarios, o ser estudiante regular de alguna carrera, no pudiendo pertenecer a ningún partido político.

El plazo para la inscripción en los registros es el 18 de junio (diez días antes del día de la elección), pero recién serían convocados a último momento, cuando se tenga un panorama de cuál será el grado de inasistencia de las autoridades de mesa en estas elecciones.
Efemérides - 07 de Junio
1956Nace el periodista, Néstor "Pati" Gambini
Día de San Antonio María Gianelli
Día del Periodista
1810Aparece “La Gaceta de Buenos Ayres”, por iniciativa de Mariano Moreno
1848Nace el pintor, Paul Gauguin
1914El trasatlántico estadounidense “Aliance”, de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá
1921Fundación del Club Atlético Independiente de Mar del Plata
1936Muere la escultora, Lola Mora
1940Nace el cantante,Tom Jones
1945Fundación del Club Juan H Jara
1948Adolfo Pedernera se va a Colombia y comienza el éxodo del fútbol argentino
1952Nace el actor, Liam Neeson
1956Nace el ex futbolista, Antonio Alzamendi
1957Nace el músico y cantante, Juan Luis Guerra
1958Fundación de la Asociación Marplatense de Jubilados y Pensionados
1958Nace el cantante Prince(Prince Rogers Nelson)
1959Nace el exsecretario general de la CGT Regional, Pedro Fernández
1961Nace el conductor de radio y TV, Claudio Lassiar
1963Se crea la Universidad Argentina de la Empresa
1968Nace el exfutbolista y DT, Juan Antonio Pizzi
1968Primera acción armada de la ETA, es asesinado el guardia civil José Pardines
1978Nace el periodista, Adrián Barbarulo
1980Muere el escritor, Henry Miller
2008Muere el cineasta, Dino Risi
2008Muere el periodista, Bernardo Neustad
2013El juez Simón Isach falla en contra de la Consulta Popular anunciada por el exintendente Gustavo Pulti, por la Policía Municipal
2015Muere el escritor, Christopher Lee
2016Murió el exsecretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella
2018Murió en Mar del Plata el abogado laboralista, Pablo Slavin
2020En Londres antirracistas derriban y arrojan al río la estatua del esclavista, Edward Colston
2021Murió Clarence Williams III, actor de Patrulla Juvenil