Cazador de
Noticias
Viernes - 11 de Marzo de 2016 14:20
ALFAR: OSSE avanza con la primera etapa de la red de agua

Se prevé alcanzar a más de 3.000 vecinos con el servicio; 650 serán las conexiones en esta fase inicial. Ya se dispusieron cerca de 1700 mts de cañería.

OSSE confirmó la disposición inicial de 1.672 metros de cañería en el marco de la obra “Red maestra y domiciliaria de agua Bº Alfar – Etapa 1”, una actividad que diera comienzo en enero pasado y que tiende –en un plazo de 240 días corridos de trabajo- a fijar 650 conexiones domiciliarias para llegar con el recurso a algo más de 3.000 vecinos del sector.

“Los plazos de trabajo se cumplen en tiempo y forma –reconoció el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias-. Todavía no llegamos a los dos meses del comienzo de tareas y ya estamos en un avance de obra del 11 %. Actualmente el frente de tareas se evidencia en Toscana y Borthaburu. A medida que las condiciones lo permitan, el proyecto original está ideado para ir avanzando en todo el barrio Alfar. Entendemos que esta primera etapa estará concluida a mediados de septiembre próximo”.

En efecto esta avanzada en Alfar, que a la postre sabrá de un total de 12.550 mts de flamante conducto, contempla el tendido de cañerías maestras y secundarias de PVC y la ejecución efectiva de las conexiones domiciliarias indicadas precedentemente. El radio de afectación es de 36 manzanas siendo sus límites las calles de la Maza, Toscano, Magrassi y Piazzolla.

“Ya hemos invertido más de 52 millones de pesos en obras paralelas que viabilizarán ésta. Es más, sumamos 6 nuevos pozos e impulsiones para llevar el agua de esas perforaciones al Acueducto Sur. No hemos dejado las cosas libradas al azar. Pretendemos llevar el agua para todos los vecinos de esta parte de la ciudad. Esa es la intención”, subrayó Dell Olio.

Es de indicar que estos trabajos en Alfar obedecen a una inversión propia de OSSE de $ 7.658.755,58 según se detalla en el expediente 2388-O-2014, fijándose el desarrollo de 750 metros de cañería de 200 milímetros de diámetro, 4300 metros de cañería de 110 milímetros de diámetro y 7500 metros de cañería de 75 milímetros de diámetros, dando un total de 12.550 metros. Asimismo, habrán de emplazarse dos válvulas esclusas con enchufe para PVC de 200 milímetros, 20 válvulas esclusas de 110 milímetros y 51 válvulas esclusas de 75 milímetros (cada una con sus correspondientes cámaras y braseros). También se colocarán 3 hidrantes a resorte y dos empalmes sobre cañería de impulsión de 315 milímetros.

Junto a los vecinos

Es de recordar que los habitantes del barrio Alfar se proveen en la actualidad con pozos de extracción particulares. Esto es, carecen de la calidad deseada en la prestación más aún si se tiene en cuenta el sector donde tiempo atrás existía una vieja laguna, al sur del Arroyo Corrientes, cuestión que evidenció la necesidad de apurar la llegada de la red oficial.

En este aspecto, Obras Sanitarias inició a principios de 2015 los trabajos orientados a la ampliación del servicio que complementaron los alcances del proyecto impulsado en 2012, a partir de la automatización de la Estación Mario Bravo. Luego se continuó con la incorporación de pozos y sus respectivas impulsiones en el transcurso de 2014.

Siempre sobre el particular es de recordar que en el año 2008 autoridades de la empresa sanitaria municipal coincidieron con referentes de la asociación de fomento en conversaciones que derivaron en un punto en común: buscar extender el servicio de agua potable más allá de la avenida Mario Bravo.

En el año 2011, luego de que se trabajara detalladamente en sobre una evaluación técnico-social, llegó la rúbrica del convenio de colaboración entre Obras Sanitarias y la Sociedad de Fomento con el fin de progresar sobre el suministro comunitario de agua potable y el mantenimiento de los pozos cloacales. En ese mismo año, se instalaron los primeros ocho tanques y, ya en 2013, se incorporaron dos más a fin de satisfacer el incremento en la demanda.

A principios del año pasado los técnicos de Obras Sanitarias avanzaron con la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, aptas para engrosar el caudal del Acueducto Sur. A tal fin, en enero, se firmó un contrato con Alicia Baldoni e Hijos por una suma de $6.478.401,04 y un plazo de 150 días.

Aquí debe mencionarse que los primeros cuatro pozos se concretaron en Savio y Carasa, Arana y Goiri entre Bestoso y Juana Manso; Génova y Galicia y Dellepiane y Sicilia. También se hicieron las tareas de impulsiones a cargo de la firma Pablo Esteban Romero. En este caso, la inversión ha sido de $5.949.236 y demandó un plazo de obra de 180 días.

Asimismo –siempre sobre el particular- es de destacar que se anexaron dos perforaciones en Marcelo T. de Alvear entre Ortiz de Zárate e Irala y en Hernandarias y Juramento. Para ambas, se cursan impulsiones por un monto equivalente a los $2.974.618.

En forma paralela a todo lo descripto, OSSE comenzó con los primeros sondeos inherentes a la “Impulsión Alfar” (hoy con frente de obra en Colombres entre Mario Bravo y Lucania) siendo de fundamental aporte a la infraestructura ya existente. Con esto se podrá llevar el agua desde el Centro de Abastecimiento Mario Bravo hasta el Barrio Alfar y otras zonas aledañas. Es más, vale informar que desde el punto de partida señalado con anterioridad, la traza recorre Colombres, Lucania, Malabia, Comunidad de Mafalda y De la Maza y concluirá en Piazzolla. Tendrá una extensión de 3260 metros de cañería de PVC – Clase 10 de 315 milímetros de diámetro y, en el futuro, podrá utilizarse como extremo del Acueducto Austral, operando en dirección contraria. La obra fue adjudicada a la firma Pasalto por un monto de $13.199.961,13 y su ejecución se extenderá por 240 días.

Efemérides - 11 de Marzo
1995Comienzan en Mar del Plata los Juegos Deportivos Panamericanos
Día de San Constantino
1842Nace el caudillo radical, Leandro N. Alem
1921Nace en Mar del Plata, Astor Pantaleón Piazzolla
1929Nace el guitarrista, Ubaldo De Lío
1936Nace en Daireaux el ex futbolista, Orestes Corbatta
1940Nace en Rancul, provincia de La Pampa, el cantautor, Alberto Cortez
1949La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional
1960Fundación de la Asociación Museo Tradicionalista Argentino “José Hernandez”
1965Nace la actriz, Catherine Fulop
1973El Frente Justicialista de Liberación Nacional, Héctor Campora-Vicente Solano Lima, obtiene una resonante victoria en las elecciones generales
1980Muere en Mar del Plata el violinista, director y compositor, Julio de Caro
1983Fundación del Círculo de Profesionales de la Ingeniería Electromecánica
2001 Fallece el locutor de radio y televisión, Raúl Calviño
2006La dirigente socialista Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile
2011La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba la Ley para la expropiación del frigorífico, Sadowa
2011Sismo y tsunami deja en Japón miles de muertos y desaparecidos
2016Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico y cofundador de Emerson Lake & Palmer
2020La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia
2022Asume Gabriel Boric y se convierte en el presidente más joven de Chile
2022Murió el conductor, periodista y productor, Gerardo Rozín