Cazador de
Noticias
Sábado - 12 de Marzo de 2016 23:54
Avanzan obras pluviales en San Cayetano y Jorge Newbery

En diciembre concluyeron trabajos similares trazados para El Martillo; más de 1.100 metros de nuevos conductos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos tres barrios. Inversión superior a los $13 millones de pesos

Un avance de obra que supera el 71 % es el que evidencia por estos días la actividad que OSSE dispuso en los barrios San Cayetano y Jorge Newbery, en orden a la construcción de nuevos conductos pluviales que sirvan para atender de plano los inconvenientes que suelen generan las fuertes lluvias en algunos puntos de la ciudad.

“A fines del año pasado se concluyó lo previsto para el barrio El Martillo y ahora seguimos en la prosecución de las tareas que involucran a distintas arterias de San Cayetano y Jorge Newbery. Entendemos que ya se ha superado el 70 % de los trabajos que comprenden a ambas barriadas, con lo que si el clima nos acompaña se estarán concluyendo las obras en el curso del próximo mes de abril”.

Dichas declaraciones corresponden al presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell Olio, quien de esta manera informó sobre los trabajos que responden a la obra “PMIS – Aliviadores Pluviales Varios” y que saben de la disposición final de 1.130 metros de flamantes conductos, en el contexto de una inversión global de $ 13.662.263,25 si se contempla a los tres barrios en cuestión. Por estas horas, los operarios trabajan en Bordabehere y avenida Colón (San Cayetano) y en la intersección que hacen Rawson con Portugal, en Jorge Newbery.

Justamente la actividad en San Cayetano progresa según la disposición del Aliviador Pluvial “Bahía Blanca”, cuya extensión final se prevé en 430 metros (conductos de 1.200 milímetros de diámetro). La traza del nuevo conducto corre por avenida Colón entre Bordabehere y Bahía Blanca, y por esta última entre Colón y Belgrano.

Respecto de “Jorge Newbery”, esta segunda etapa de ejecución de obra pluvial contempla una labor final de 180 días para completar 300 metros de nuevo pluvial por calle Rawson - entre Venezuela y Portugal.

Es de remarcar que, siempre en pos de mejorar la capacidad de escurrimiento de las aguas de lluvia, tal lo desplegado por Obras Sanitarias con los programas de actividad de “Remodelación de pluviales y obras complementarias del sistema” impulsado por la gestión en diferentes puntos de la ciudad, los operarios accionan en lo que son sumideros directamente sobre el encofrado efectuando la demolición del existente a fin de dar paso inmediato a la construcción de una boca de tormenta a nuevo. Y si bien los trabajos se pueden desarrollar a modo de reemplazo de desagües deteriorados, también se puede disponer –según los estudios previos- la incorporación de otros nuevos al sistema pluvial.

La construcción de las nuevas bocas de tormenta se basa en su totalidad en el modelo que aprobara la DiPSOH (Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas) para calles con pavimento cuya contratación prevé la posibilidad de construcción de cinco (5) modelos e incluye todas las medidas de seguridades diurnas y nocturnas.

Primera etapa finalizada

“Vamos superando programas de actividad de acuerdo al Plan Director que OSSE presentó oportunamente, con agenda que se extiende hasta el año 2020 – subrayó Dell Olio -. En el caso específico de El Martillo, con una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos, se acopló todo a un conjunto de tres colectores pluviales ubicados tanto en el barrio como en las vecindades de Jorge Newbery y San Cayetano. La obra en El Martillo se trazó para una cuenca que presentaba problemas de vieja data. Entendemos que sólo en este sector el beneficio repercute favorablemente en algo más de 5.000 vecinos”.

Específicamente en lo que incumbe a este último barrio, se ejecutó un conducto de 400 metros de extensión para disponer un aliviador con traza por la avenida 39 entre Gaudini y Udine, por ésta entre 39 y Lebensohn y por ésta, entre Udine y Friuli. El impacto favorable abarca una cuenca de 60 manzanas.

A propósito del radio mencionado se han dispuesto conductos de 1,20 metros (en una traza de 3 cuadras) y de 0,80 mts, en la restante.

Efemérides - 12 de Marzo
1927Nace el ex presidente de la República, Raúl Alfonsín
Día de San Luis Orione y de San Inocencio I
Día del Escudo Nacional
Día del Militante radical
Día Internacional de los Tuiteros
Día Mundial del Glaucoma
1507Muere César Borgia, estadista y militar italiano, que Nicolás Maquiavelo elige como personaje de su famosa obra “El Príncipe”
1737Los restos de Galileo son inhumados en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia junto a los grandes de Italia
1820Manuel de Sarratea asume como gobernador de Buenos Aires con el apoyo de Estanislao López y Francisco Ramírez
1848Se proclama oficialmente la Segunda República Francesa
1896Firma del decreto de movilización que determina la primera conscripción argentina
1906Nace el cantor, Carlos Dante
1911Nace la cancionista y dirigente peronista, Juanita Larrauri
1919Nace el humorista, Miguel Gila
1930Comienza en la India, la“ Marcha de la Sal”, liderada por el Mahatma Gandhi
1946Nace la cantante, Liza Minelli
1955Muere el músico, Charlie Parker
1956La Cámara de los Comunes aprueba la abolición en el Reino Unido de la pena de muerte para el delito de asesinato
1959La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión
1964Se estrena El club del clan, película de Enrique Carreras, con escenografía de Emilio Rodríguez Mentasti
1982Nace el actor, Gonzalo Heredia
2002El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1.397, presentada por EEUU, que “apoya el concepto” de un Estado palestino
2008Muere el humorista Jorge Guinzburg
2009En Nueva York, Bernard Madoff se declara culpable de estafas por 18 mil millones de dólares, la cifra más grande en la historia de Wall Street
2018Murió el modisto, Hubert De Givenchy
2018Murió Roger “Pequeño” Quintin, uno de los hacedores del padel marplatense
2020Murió el ex presidente del EMTur, Guillermo Soncini
2020Se confirma el primer caso de coronavirus en General Pueyrredon
2021Murió Maximiliano Djerfy, exguitarrista de Callejeros
2023La sensación térmica en Mar del Plata trepó a los 41°