Cazador de
Noticias
Martes - 10 de Mayo de 2016 12:27
Arroyo y Dell Ollio recorrieron obras del futuro centro de abastecimiento de agua

Se trata de los trabajos en el predio de Tucumán y Almafuerte. Ya hay un avance cercano al 30 %; se mejorará la reserva del recurso para 14 barrios ubicados al sur de la calle Rodríguez Peña

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE, recorrieron este martes al mediodía el avance de obra que evidencian actualmente las tareas del futuro Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte, un trabajo que impactará en un universo poblacional superior a los 70 mil habitantes teniendo en cuenta la importante capacidad de reserva que tendrá la construcción y que servirá –por caso- para soportar los picos de demanda que se generan durante la temporada de verano en 14 barrios ubicados al sur de la calle R.Peña.
“Esta es una obra grandiosa”, reconoció el Jefe Comunal durante la recorrida de la que, además de Dell Olio, participaron el director de OSSE, Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura, gerentes y técnicos de la empresa municpal, la edil Patricia Leniz (presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante) y Daniel Díaz, titular del gremio que agrupa a los sanitaristas.
“Este trabajo se imponía para poder llevar el agua al sur de Mar del Plata. Desde el punto de vista técnico, la obra está exactamente como nos comentó el ingeniero Dell Olio. El tiempo está estimado, no sólo desde el punto de vista financiero sino también de lo técnico, por el tema del fraguado del cemento y una cantidad de cosas más que requieren tiempo para poder hacerlo bien”, subrayó Arroyo en la oportunidad.
A propósito de la mención al presidente de OSSE, fue éste quien reconoció la “ardua labor” que significó la primera parte de excavación en piedra, no sin dejar de acentuar que actualmente “progresamos con las tareas de hormigonado, estando cerca del 30 % de avance de obra”. Dell Olio admitió que con la obra “se impactará favorablemente en un universo poblacional superior a los 70 mil habitantes” y que esa franja corresponde, mayormente, a vecinos que viven en los barrios Peralta R.Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes.
El Centro de Abastecimiento en cuestión –vale subrayar- sabe de una inversión de $ 207.362.502,39 y contemplará un edificio con dos cisternas semienterradas con capacidad total de 15 millones de litros. En la estructura futura se trabajará con un bombeo con capacidad máxima de 6 millones de litros por hora, habiéndose diagramado un sistema de insonorización y aislación térmica de punta además de un circuito de cámaras de seguridad interno y externo. El nuevo centro de operatoria contemplará 10 horas de reserva de agua, notándose –fundamentalmente- mejoras en las condiciones de bombeo que hacen a la confiabilidad global del sistema.
Asimismo, siempre en este contexto, se informó desde el ala técnica de Obras Sanitarias que se ha previsto en el predio en cuestión la construcción de un moderno espacio público tendiente a revalorizar -de manera significativa- todo el circuito que hacen las arterias de Tucumán y Almafuerte. Se proyecta una plaza tratada como un singular espacio urbano a partir de las características comunes que hacen al paisaje residencial de la zona. Contará con cómodos bancos de descanso y una adecuada iluminación nocturna buscando así que se convierta en el centro de la vida comunitaria del barrio.
“Ya en 1950 comenzó a pensarse seriamente en la necesidad de esta obra. Por entonces resultaba evidente el crecimiento que registraba la zona. Luego de la expropiación de tierras hoy –tanto tiempo después- estamos hablando de más de 14 barrios del sur que se verán beneficiados con el Centro de Abastecimiento. 36 serán de principio a fin los meses completos de actividad con una inversión realmente importante. Siempre decimos que estas son de esas obras que el vecino no ve, pero que sin lugar a dudas notará en la prestación y calidad del servicio. Es una tarea que servirá de complemento a la actividad que hoy día tiene Plaza Mitre”, subrayó finalmente el ingeniero Dell Olio.

Efemérides - 10 de Mayo
1996Nace el futbolista marplatense, Lucas Martínez Quarta
Día de los Medios de Comunicación Social
Día de San Juan de  Avila
Día Mundial del Lupus
1499Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio
1503Colón descubre las Islas Caimán
1508El pintor Miguel Angel Buonaroti comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano
1880Nace en Las Flores el pianista, Roberto Firpo
1899Nace el bailarín y actor, Fred Astaire
1925Nace el exjugador de fútbol, Néstor “Pipo” Rossi
1932Nace el cantautor, Rodolfo Zapata
1933Paraguay le declara la guerra a Bolivia
1933Se funda la Liga Naval Argentina
1940Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido
1953Fundación del Foto Club Mar del Plata
1960Nace “Bono”, lider del grupo U2
1973Empiezan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis
1979Se estrena la película de Héctor Olivera, "La nona"
1981El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos
1987El Napoli con Diego Maradona como principal figura gana el primer Scudetto
1994Nelson Mandela jura como el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica.
2005Muere la periodista y ensayista, Viviana Gorbato
2007Muere el poeta, Aníbal Sampayo
2013Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, Jorge Pezzati
2014Murió el periodista y escritor, Miguel Brascó
2014Murió la jueza, Carmen Argibay
2016Impresionante incendio provoca daños totales en la distribuidora mayorista Caromar
2017Mar del Plata se movilizó masivamente en contra del 2x1 a los genocidas
2019Falleció Elvira Cortés, madre de los hermanos Facundo y Huguito Moyano
Videoteca