Cazador de
Noticias
Martes - 25 de Julio de 2017 09:13
Firmaron el acta acuerdo por el inicio de obra del Acueducto Oeste

Se trata de una inversión de 448 millones en comunión con el propósito de gestión para que Mar del Plata se convierta en la primer ciudad de Argentina en proveer agua potable a todos sus habitantes.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua y el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, llevó a cabo este martes la firma del acta de inicio de la obra “Acueducto Oeste”, en la sede del obrador de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Este nuevo Acueducto incrementará las reservas acuíferas de la ciudad al tiempo que incorporará al servicio a 45.600 vecinos potenciando –paralelamente- la calidad de la prestación sobre otros 348.000 marplatenses.

Al respecto, el intendente Arroyo se mostró conforme: “Este es un día especial para el Partido de General Pueyrredon, porque firmamos un contrato que implica la provisión de agua para más de 45 mil personas y la seguridad en la continuidad del suministro para 350 mil, además de un nuevo concepto en lo que podemos llamar inversión en salud pública. Lo que estamos haciendo junto con OSSE y la Municipalidad es –lisa y llanamente- invertir en salud pública. Todo lo que se ponga en agua y cloacas no es un gasto, es una inversión”, agregó.

En ese sentido, el jefe Comunal manifestó que “se está ampliando la red cloacal al máximo posible, dentro de todo el sacrificio que está haciendo Nación. Buscamos asegurar la salud de la población del partido de General Pueyrredon. Y vamos a cumplir con lo que prometió el Presidente Macri cuando habló de provisión de agua y salud para toda la Argentina. Cuando hablamos de Pobreza Cero, tambien hablamos de asegurar la salud y mejorar el estándar de vida de los argentinos”, aseguró.

“Es para estar contento y feliz por lo que hizo OSSE, a través de su logística. Es una tarea silenciosa, pero que no cesa, con un personal altamente calificado, altamente patriota. La tarea es permanente. Y esto hará que nuestro distrito tenga un nivel aceptable de salud”, explicó el intendente.

En el final de su alocución, Carlos Arroyo recordó una de las primeras cosas que hizo cuando asumió la gestión. “Viajamos con Mario Dell Ollio a hablar con autoridades del ENOHSA y firmamos un contrato por 2800 millones de pesos, una cifra nunca vista antes. Esto demuestra a qué le da importancia nuestra administración: a la Salud Pública. Esto lo estamos cumpliendo y lo estamos llevando adelante”, aseveró.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La primera etapa del Sistema Acueducto Oeste ha sido diseñada para satisfacer las necesidades proyectadas para la próxima década, y consistirá en la ejecución de 25 perforaciones de las 74 previstas en el emprendimiento global. Se fijó un plazo de obra de 30 meses y se pretende incrementar la producción de agua de calidad al tiempo de favorecer la recuperación de los niveles de reserva y robustecer la gestión del acuífero.

Esta nueva obra contempla una inversión de mas de 448 millones (subsidio del ENOHSA en un 67% y financiamiento de Obras Sanitarias sobre el 33% restante). Según los técnicos que intervienen en el proyecto, el caudal adicional que se logre facilitará el incremento del aporte a las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán y Torre Tanque, permitiendo expandir el radio de influencia de los Sistemas de Acueductos.

En referencia al contrato firmado, el presidente del directorio de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, declaró: "Esta gestión casi duplicó la inversión presupuestaria en obras de saneamiento como cloacas y pluviales. Mar del Plata, hasta el 2015, tuvo una inversión promedio del 0,8% del PBI de la ciudad. En 2015, la inversión esta arriba del 1,33%. Hoy sumamos los casi 458 millones del acueducto oeste".

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, dejó en claro los objetivos del Gobierno. “La prioridad fijada por el Presidente de la Nación es hacer obras estructurales que cambien la situación de atraso que tiene el país. Cerca de la mitad de la población no tiene cloacas. Tenemos cerca de 7 millones de argentinos con problemas de acceso a agua potable. No hace falta compararse con países muy lejanos. Por ejemplo, tenemos el caso de Chile, que hoy tiene 100 % de agua potable y de cloacas”, concluyó.

RECORRIDA POR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Previamente, el intendente Arroyo, acompañado por los funcionarios, participó de una recorrida por los trabajos que se realizan en el Centro de Abastecimiento de Agua, ubicado en Tucumán y Almafuerte, así como también recorrieron las zonas de obras pluviales como Marcos Sastre, del Noroeste y Arroyo del Barco, para llegar al actual frente de tareas en el puerto donde se acciona en la zona de desembocadura.

Se trata de la continuidad de una obra cuya primera etapa tiene como objeto solucionar la problemática que generan las precipitaciones en barrios de la ciudad en los que habitan 180.000 vecinos. En este sentido, se beneficiaran la zona del Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencia Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

Efemérides - 25 de Julio
1995Muere el pianista, director y compositor, Osvaldo Pugliese
Día de Santiago Apóstol
1553Francisco de Aguirre funda Santiago del Estero
1835Fallece el marino argentino, Tomás Espora
1878Nace en Buenos Aires José Luis Betinotti, “El último payador”
1903Se inaugura el tranvía eléctrico a La Boca
1918Muere el poeta, Carlos Guido Spano
1943Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia
1947Comienza a construirse el primer gran gasoducto argentino
1949Se funda el Partido Peronista Femenino
1968Paulo VI publica la encíclica “ Humanae Vitae”
1975Fundación de la Cámara de Comercio Automotor
1978Nace Louise Brown, el primer bebé de probeta
1984La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que “camina por el espacio”
1990La FIFA declara obligatorio el uso de las canilleras
2003Muere el director de cine, John Schlesinger
2003Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar
2010WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos
2013Murió el actor, Duilio Marzio
2013Murió el artista plástico, León Ferrari
2020Fallece la actriz Olivia de Havilland a los 104 años
2020Murió el actor Juan Carlos Ricci, recordado por su rol en "Los Simuladores"
2020Murió el músico, Manolo Juárez
2022Falleció Paul Sorvino, actor de "Buenos muchachos"