Cazador de
Noticias
Viernes - 01 de Septiembre de 2017 11:55
El camino de circunvalación, el proyecto que ilusiona al intendente Arroyo

Mano a mano con Cazador de Noticias, Arroyo confesó que sigue pensando cambios en su Gabinete una vez que llegue a sus dos años de gestión, que ha cumplido con "holgura"en términos de obras e inversiones para la ciudad y que está "muy bien de salud". También dijo “si la ciudad sigue creciendo sin control nunca se va a llegar a cumplir con toda la estructura”.

Carlos Fernando Arroyo cuenta que todos los días se levanta a las 5:30, que se duerme a la 1 de la mañana y que descansa todas las tardes media hora de siesta, para reponer las energías y encarar el tramo final de la jornada con las pilas recargadas. Mientras confiesa que está "muy bien" de salud, sabe que en sus 20 meses de gestión ha tenido que sobrellevar más de un dolor de cabeza por equivocaciones propias, de sus compañeros de gabinete o "problemas del pasado". Sin embargo, pese a sus 71 años, el actual Intendente de General Pueyrredon no baja los brazos y resiste, mucho más luego del triunfo de Cambiemos en las PASO de Agosto, donde él confesó que fue "un respaldo" a su gestión, más allá de lo absorbido por la candidata Vilma Baragiola . O al menos así se muestra mano a mano con Cazador de Noticias.

Apenas media hora ha pasado de las 9 de la mañana de un martes lluvioso en la ciudad de Mar del Plata. Mientras los barrios se encuentran desbordados de agua - por las precipitaciones que vienen castigando duramente a Mar del Plata y la región en lo que va del año - y parte de su equipo de trabajo se encuentra abocado siguiendo de cerca las consecuencias del mal clima, interrumpe su mañana para recibirnos en su habitual charla con los medios de comunicación de la ciudad.

Arroyo habla con voz bajita, a veces cuesta seguirle el hilo de la conversación, pero cada vez que quiere dejar en claro un mensaje eleva el tono, como para no dejar dudas. "Estamos un poco retrasados con el dinero destinado a la administración central, pero en todo lo que es obras e inversión sí se ha cumplido con holgura. Estamos gestionando más porque esta ciudad necesita mucho, sobre todo en cuestiones de tipo social", enfatizó el titular del Ejecutivo Local.

"Esta semana, va a viajar mi secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, para trabajar más con el tema alimentación", confió el Jefe Comunal. "En tanto, con el Arq. Guillermo de Paz (secretario de Obras y Planeamiento Urbano) tenemos una cantidad de proyectos en carpeta que tienen bastante que ver con la vivienda", agregó.

-¿Por ejemplo?

-Tratar de conseguir un nuevo plan para dar trabajo a las cooperativas y tener más vivienda, porque realmente tenemos planes en estudio y ejecución, pero estamos muy lejos de abastecer las necesidades reales de la población. En la última inundación tuve la posibilidad de hablar con gente y ver situaciones que no hubiera querido que ver, donde la necesidad es muy grande, hace que uno tenga que abocarse para ver cómo resolver los problemas.

-En medio de constantes temporales, ¿la ciudad está preparada para afrontar las contingencias climáticas?

-Desde el punto de vista de la emergencia, sí. Pero no está preparada desde el punto de vista geográfico. Nos hace falta muchísimos de kilómetros de desagüe, asfalto, cordones cuneta y muchas otras cosas que cuestan fortuna y no se han hecho en 20 años o más. Esto se agrava porque el sur ha crecido muchísimo de golpe, puntualmente de la 39 al sur, con los planes de vivienda. Ahora aparecen las necesidades. Lo más grave es que los fenómenos climáticos, anormales en este año, sigue lloviendo y generando problemas en las calles. Entonces, llega un momento que el agua no absorbe y los sistemas construidos están preparados para otros volúmenes de agua. Se va a resolver a medida que el tiempo se normalice y se hagan inversiones, algunas de las cuales serán multimillonarias, como el Desagüe Alló que en algún momento habrá construir, superior a los 2.000 millones de pesos.

-¿El mantenimiento de los arroyos es correcto?

-En parte sí, todavía no se llegó al total. Está todo planificado, ahora se está trabajando en el Arroyo Corrientes, pero tenemos que realizar el encuadramiento del Arroyo La Tapera. Nos queda la finalización del Arroyo del Barco, pero hasta que no se derrumben los silos no vamos a poder entrar al espejo de agua del puerto.

POR EL CAMINO DE CIRCUNVALACIÓN

En medio del diálogo con Cazador de Noticias, el intendente Arroyo reflotó el proyecto de camino de circunvalación que tiene pensado para Mar del Plata. En primer lugar dijo que "durante esta gestión se podrá iniciar" y adelantó que "queremos una circunvalación amplia que deje dentro del arco a Batán, de tal manera que mi idea sería salir antes del aeropuerto, dar la vuelta por la zona rural y salir atrás de Batán, con lo cual todo lo que es urbano quedaría encerrado en un esquema definitivo".

"Ahí se sabría qué es lo que se tiene que cubrir con agua, cloacas, gas o lo que sea, y no seguir persiguiendo fantasmas. Si la ciudad sigue creciendo sin un control y hacia cualquier sector, nunca se va a llegar a cumplir con toda la estructura", explicó.

-¿Tiene que quedar la Comuna dónde está?

-Claro que sí. Este es un lugar histórico. No hay ningún motivo para cambiar. Hay una multitud de necesidades más importantes como la vivienda, las calles, los centros de salud y las escuelas.

-¿Qué piensa hacer con la estructura del edificio que está parado en Libertad y Tandil?

-Por el momento lo pienso destinar a la playa de secuestros de vehículos. La otra alternativa, cuando mejore la situación financiera del municipio, pensar en ir llevando algunas dependencias municipales. Pero la que más me gustaba era que ese lugar sea elegido por la Corte Suprema de Justicia para trasladar los juzgados civiles y comerciales, o los administrativos y de familia. El lugar es hermoso para ese tipo de tareas. Siempre pensando en una futura Ciudad Judicial.

PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

-¿Cuándo se van a terminar los cortes de calle frente a la Municipalidad?

-En realidad, lo que la administración pide es que cuando se produzcan protestan no imposibiliten el tránsito totalmente, sino que se limiten a protestar en un carril solo o sobre las veredas. Esto lo hemos llevado de la mejor manera posible, en estos momentos tenemos un protocolo que prohíbe la quema de cualquier tipo de elemento, incluso basura, en la vía pública. Esto lo tengo firmado por todas las fuerzas de seguridad. Entonces, que la terminen con la quema de neumáticos o lo que sea porque ya estamos en curso de la actuación para que sea motivo de sanciones. Lo del corte es distinto, no hay contaminación, pero sí lesiona el derecho del ciudadano de circular. Llamo al sentido común.

-¿Cómo están los números de la Comuna?

-Están sobreviviendo, como hasta ahora. El cobro de tasas es normal, hasta ahí venimos bien, estamos dentro de los guarismos históricos. El tema es que sigo arrastrando una deuda importante que estamos pagando a medida de nuestras posibilidades, pero no se puede resolver de un año para el otro. Estamos hablando de 1.300 millones de pesos, pero si a esto se le suma toda la mala suerte que hemos tenido con el clima en este año, que nos ha producido gastos extras, la situación es más compleja todavía. Estamos tomando medidas de todo tipo, tanto de ahorro interno como de afinamiento del proceso de captación de recursos. No vamos a crear nuevos impuestos, pero vamos a tratar que todo el mundo pague lo que tiene que pagar. Ya ordené a la reparticiones correspondientes que procedan a la venta en pública subasta, inmuebles abandonados o que deben impuestos de hace muchos años que no están habitados, porque no puede que unos pocos contribuyan a lo que tienen que pagar.

-Uno de los temas que más le preocupa a la gente es la situación económica, pero el otro es la inseguridad. ¿Usted se entera diariamente de los robos que se registran en Mar del Plata?

-Sí, pero también quiero decirle que con respecto a los homicidios dolosos estamos prácticamente cero, hemos llegado a los más bajo en años. Pero homicidios culposos hubo muchos debido a accidentes de tránsito. En ese sentido hemos tratado, por todos los medios, de rever la ordenanza de la fotomulta para evitar que el exceso de velocidad provoque la pérdida de vidas.

-¿Habrá cambios en su Gabinete antes de fin de año?

-Sí, habrá cambios. Al promediar los dos años de gestión, todo Gabinete se replantea lo logrado, los objetivos faltantes y quiénes son las personas que pueden ayudar para lograr esas metas. Entonces, allí se analizará cada Secretaría y se resolverá quién queda y quién no.

Efemérides - 01 de Septiembre
1926Fundación de LU6 Radio Atlántica
Día de la Radiofusión Marplatense y Día del Oyente
Día de San Josué y San Gil
Día del Periodista Agropecuario
1802Sale el primer número del “Semanario de Agricultura, Comercio e Industria” fundado por el Dr. Juan Hipólito Vieytes
1823Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar
1838Nace Dardo Rocha, jurisconsulto, militar, fundador de la ciudad de La Plata
1889Se constituye la Unión Cívica de la Juventud
1904Se funda el Estado del Líbano
1922Nace el actor, Vittorio Gassman
1923Nace el boxeador Rocky Marciano
1939La Alemania de Hitler invade Polonia, empieza la II Guerra Mundial
1940Fundación de la Asociación Gremial de Músicos
1950Nace el dirigente de Luz y Fuerza Mar del Plata y de la CTA, José Rigane
1956Juan Manuel Fangio, gana su cuarto campeonato mundial de Fórmula 1, en Monza Italia.
1957Nace la cantante, Gloria Estefan
1958Fundación de la Institución Tradicionalista “Amigos del Folklore”
1963Fundación de la Sociedad de Polacos de Mar del Plata
1989Se privatiza EnTel por decreto del ex presidente Carlos Saul Menem
1994Empieza a emitir la señal de cable TyC Sport
2004Terroristas chechenos toman una escuela en Beslan, Rusia, y mueren 336 personas
2005Sony Computer Entertainment lanza la PlayStation Portable (PSP)
2016Se hundió el barco San Antonino
2019El Gobierno de Mauricio Macri anuncia la restricción de la compra de dólares, autorizan a comprar hasta u$s 10.000 por mes
2019Falleció el actor y director marplatense, Guillermo Yanícola
2020Cerró en medio de la pandemia el restaurant Pippo en Capital Federal
2021Falleció el exjuez, Norberto Oyarbide
2022Intentaron asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta