Cazador de
Noticias
Miércoles - 30 de Agosto de 2017 20:07
Se presentó la Multisectorial por la Vida y la Libertad en el Día del Desaparecido

Convocan a toda la ciudadanía a la marcha que se realizará este viernes 1º a las 18 en Mitre y San Martín, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Este miércoles, el recinto del Concejo Deliberante se vio colmado por carteles con la cara de Santiago Maldonado, que pidieron por su aparición con vida. Desde la Multisectorial Por la Vida y la Libertad analizaron la situación actual de represión e invitaron a la marcha del próximo viernes 1º a las 18 en Mitre y San Martín, al cumplirse un mes de la desaparición forzada.

"No se eligió una fecha cualquiera. Hoy se conmemora el Día del Desaparecido y estamos aquí pidiendo por Santiago Maldonado", contó Leda Barreiro (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata), quien agregó: "Hemos hecho un largo recorrido y han desaparecido muchas personas pero no creíamos que iba a volver a pasar. La Gendarmería es el nuevo brazo armado y ejecutor, porque no estamos en un Estado de Derecho y lamentablemente está a cargo en este caso de una impresentable que es Patricia Bullrich y que tiene que renunciar".

Ante un recinto lleno, se lamentó: "Para nosotras esto no terminó: estamos viviendo todavía el terrorismo de Estado y buscando desaparecidos con vida. Y el mensaje que quieren dar es claro, especialmente para la juventud: no pienses, no actúes, porque podés desaparecer"

Por su parte, Yamila Zavala Rodríguez, (integrante de la Comisión Provincial por la Memoria), presentó la mencionada Multisectorial que está integrada por organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles, sociales, culturales, sindicales y políticas, y aseguró que surgió de "consignas que vienen de otro momento y que hoy vuelven".

"Está conformada por muchos sectores con distintas posturas o visiones en algunos temas pero que tienen un eje en común y que se han unificado para esta ocasión. Denunciamos la acción represiva y de pérdida de derechos que están ocurriendo en nuestra ciudad y en toda la Argentina", puntualizó.

"A raíz de la ofensiva iniciada por el estado, con el avasallamiento de los derechos individuales y colectivos tendientes a limitar la participación política de dirigentes sociales, la persecución y encarcelamiento de activistas de distintos espacios políticos, la represión de la protesta social, la banalización de las consecuencias del genocidio argentino y la pretensión de instalar el sistema del 2x1 para beneficiar para liberar represores, llamamos a la participación social multisectorial para frenar esta escalada de agresión permanente, que sólo existe a partir del anuncio de políticas de ajuste y contracción, germen del inicio de todos los procesos represivos en nuestro país", agregó.

Del encuentro además, participaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, concejales, referentes sindicales, integrantes de organizaciones sociales y políticas, representantes de organizaciones estudiantiles y movimientos vecinales y culturales de la ciudad, quienes anunciaron la marcha del próximo viernes 1º a las 18 en Mitre y San Martín, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Previamente, de 16 a 18 se llevará a cabo una radio Abierta. Se convoca a la ciudadanía a participar de la misma.

Efemérides - 30 de Agosto
2010Fallece en Mar del Plata el director del Teatro Colón, Willy Wullich
Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América
Día del Ferrocarril
Día del Gestor
Día Internacional del Detenido Desaparecido
1617Muere Isabel Flores, Santa Rosa de Lima
1797Nace la novelista, Mary Shelley, autora de Frankenstein
1848Costa Rica proclama su independencia
1857Se inaugura el primer tren de la Argentina con las locomotaras La Porteña y la Argentina, van desde Plaza Lavalle a Plaza Flores
1879Thomas Alva Edison presenta su primer aparato telefónico
1918Lenin sufre un atentado, que le deja como secuela una parálisis en el lado izquierdo del cuerpo
1921Muere el dirigente socialista, Enrique del Valle Iberlucea
1923Nace Julio Cesar Pasquato, Juvenal, decano del periodismo deportivo
1929Inauguración de la Exposición de Radio de Berlín, en la que se resalta la tendencia hacia los receptores de onda corta
1951Nace el periodista, Adrián Freijo
1954Fundación del Departamento Judicial Mar del Plata
1961Nace la modelo y conductora de TV, Andrea Frigerio (Andrea Mitchelstein)
1967El Senado de los Estados Unidos ratifica la designación de Thurgood Marshall como primer juez negro del Tribunal Supremo
1972Nace la actriz, Cameron Díaz
1975Nace el dirigente de Acción Marplatense, Leandro Laserna
1978Fundación del Centro de Residentes de Bragado
1979Nace el ex tenista, Juan Ignacio Chela
1991Azerbaiján se independiza de la Unión Soviética
1995Aviones de la OTAN bombardean objetivos serbios en Sarajevo, Mostar, Tuzla, Pale y Gorazde, en represalia por la masacre serbia en un mercado de Sarajevo
2003Muere Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente como Charles Bronson
2010A los 100 años fallece, el futbolista Francisco“Pancho“ Varallo
2014Falleció el dirigente de la Unión Conservadora de Mar del Plata, escribano Rubén Crego
2020Desde Cabo Cañaveral en los EE UU se produce el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B
2020Falleció Rubén Papagni, presidente del Club Atlético Huracán de Mar del Plata
2022Falleció la vecinalista de Fortunato de la Plaza, María Taboada
2022Murió Camilo, uno de los hijos del Che Guevara
2022Murió Mijaíl Gorbachov, último líder de la URSS
2022Néstor Che García dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de Básquetbol