Cazador de
Noticias
Jueves - 25 de Enero de 2018 15:18
OSSE intensifica controles para desarticular irregularidades

Se hace foco en conexiones clandestinas y alteraciones en el servicio. Se realizaron intervenciones en restó céntricos, cervecerías, hotel, pesquera y en lavadero de autos.

Con intervenciones que involucran a locales gastronómicos, comercios y fábricas de la ciudad, cuyas anomalías van desde violaciones a restricciones, conexiones irregulares hasta excesos en el consumo, pasando por un abastecimiento interno no autorizado, Obras Sanitarias continua esta temporada con los monitores permanentes que buscan desterrar todo tipo de actitudes irregulares que no se condicen con las normas establecidas en orden a la prestación del servicio de acuerdo al reglamento General del Servicio Sanitario aprobado por Ordenanza Nº 23023. Se hace eje en identificar y regularizar infracciones por parte de usuarios domiciliarios, comercios e industrias, que derivan en alteraciones del servicio sanitario y perjudican a la comunidad toda. Según la irregularidad, se procede a facturar el retroactivo y cargo correspondiente y se avanza con las gestiones para regularizar.

A través de la Gerencia de Irregularidades del Servicio, la empresa sanitaria comunal acciona permanentemente contra las acciones irregulares de usuarios, comercios y establecimientos de rubro variado.

OSSE desarrolla su accionar bajo la premisa de que los servicios deben estar disponibles para las generaciones actuales y futuras. La provisión de los mismos en el presente no debe comprometer de modo alguno las posibilidades de recibir los servicios en las generaciones futuras. Para ello, es importante respetar la sostenibilidad ambiental y considerar que en el comportamiento de los usuarios debe observarse también este compromiso. Las personas beneficiarias de los servicios de agua y saneamiento también deben adoptar una conducta responsable en todo momento: uso debido de las instalaciones, consumo racional del agua, conectarse a los servicios, mantener el pago de la tarifa y demás acciones dirigidas a garantizar estos derechos en el tiempo.

De esta forma, adoptar medidas dirigidas a asegurar la suficiencia financiera del prestador en el largo plazo es tener una visión eficiente y de recuperación de los costos, lo cual también contribuye a proyectar la sustentabilidad de los recursos naturales.

En ese marco, Obras Sanitarias desarrolla continuos monitoreos a lo largo de todo el año con un fin común: dejar sin efecto todo tipo de accionar desaprensivo que atente contra lo normado en torno a la prestación del servicio.

El uso responsable del recurso contempla para la empresa metas de igualdad y bienestar general de los habitantes. Se hace comunión entre la prestación y la toma de conciencia para la utilización racional del agua, poniendo especial acento en el respeto a lo normado.

Consumos e instalaciones irregulares

Por caso entre las acciones desplegadas el último fin de semana se verificaron diversas irregularidades: la empresa sanitaria municipal labró el acta de fiscalización Nº 2086 en un restaurante de Mitre esquina Bolivar a propósito de detectarse abastecimiento no autorizado en el sector de cocina del local. Personal de Irregularidades del Servicio de OSSE verificó la conexión a medidor haciendo la correspondiente lectura en condiciones normales, corroborándose en prueba hidráulica que el mismo sólo abastece al sector de baños y que la cocina lo hace vía tanque desde el resto del edificio. Por tal motivo se intimó con plazo de 72 horas a desafectar este abastecimiento no autorizado; su incumplimiento motivará el corte del servicio de agua y la consecuente solicitud de clausura del local.

En efecto agentes de la Gerencia de Irregularidades de OSSE intensificaron en esta temporada estival los operativos e inspecciones en el sector industrial, particularmente en lo referido a la producción de cerveza artesanal y hotelería. Esto se suma a los monitoreos que se realizan a lo largo de todo el año por distintos motivos, entre los que se destacan los relacionados con cuentas “con consumo 0” (donde se detecta que se realiza un “bay pass” a la red oficial) o con un consumo mayor a lo permitido. En estos casos se facturan los consumos irregulares y cargos correspondientes, y ante el incumplimiento se procede al corte de los servicios.

Con respecto al relevamiento que actualmente se esta ejecutado en cervecerías de la ciudad, se informó que sobre 25 casos inspeccionados hasta el momento se han detectado 9 incidentes sobre exceso de consumo y 1 que se encuentra en actividad sin contar con Certificado de Factibilidad de Servicio. Todos ellos han sido intimados a regularizar su situación bajo apercibimiento de corte del servicio.

Asimismo, en un bar de calle 14 de Julio al 1700 (casi San Martín) que ya había sido notificado –el último 23 de noviembre- por una deuda impaga de $ 34.632. El cierre de servicio aplicado entonces con el correspondiente corte del servicio derivó en cuatro reiteradas faltas del comerciante violando dicho mecanismo de corte. Esto es, se dispuso corte los días 23 de noviembre y 18 de diciembre de 2017 y también en este 2018, tanto el 5 como el 20 de enero. En todas las ocasiones se constataron violaciones al cepo de corte lo que derivó finalmente en la determinación de OSSE de levantar la conexión de agua del local atento a las reiteradas faltas que incluyeron la no presentación a regularizar la deuda aludida.

En lo que respecta a cuentas con consumo cero, es un trabajo que se realiza todo el año. Se detectan locales o industrias en actividad que se abastecen de fuentes no permitidas. Entre estos casos sobresale una firma de la calle Constitución al 6400, regularizado hace poco tiempo, que canceló los cargos y consumo retroactivo facturados.

Por su parte, también se han detectado casos de conexiones clandestinas, entre las que se destaca una de gran magnitud en el sector de calles Ayolas y Pescadores que abastecía a importante industria pesquera. Se facturarán los cargos y consumos clandestinos correspondientes.

Otro caso donde se ha intervenido ha sido el hotel ubicado en Las Heras al 2800, en el que a pesar de reiterados cortes del servicio de agua, el usuario se ha reconectado sistemáticamente en forma irregular. El hotel ha sido clausurado por la Dirección de Inspección General a requerimiento de OSSE y actualmente se encuentra en gestión de inicio de apremio.

En avenida Alió al 2600 se constató y cegó una conexión clandestina de cloaca en lavadero de autos. Asimismo se verificó que no contaba con certificación de servicio. Y entre otros cortes se han detectado y levantado recientemente conexiones irregulares en Avda. Libertad al 10600, French al 10500 y Tetamanti al 1200, en otras.

Recientemente se intervino en un domicilio de L. Bautista al 2800 donde se verificó una conexión clandestina de cloaca al frente lindero. Los agentes labraron las actuaciones correspondientes para el Tribunal de Faltas (Acta de Constatación Nº 526327), entregando la correspondiente notificación de clandestinidad a los responsables. Estos fueron convocados a las oficinas de sede central de OSSE, recordándoseles que todo incumplimiento puede derivar en acciones judiciales e incluso denuncia penal.

También la empresa sanitaria dio cuenta de situaciones de fraude. Un caso destacado constituye la edificación realizada en avenida Colon al 3100 que se encuentra irregular tanto técnica como comercialmente, registrando una importante deuda por servicio sanitario, en clara infracción al Reglamento General del Servicio Sanitario (O.M. 23023) pese a las reiteradas intimaciones cursadas. Por tal motivo se han levantado las conexiones de agua, habiéndose detectado posteriormente el abastecimiento desde inmueble lindero, en dos oportunidades, por lo que se procedió también a cortar estos abastecimientos antirreglamentarios.

Obra Sanitarias lleva a cabo paralelamente un operativo para la detección de “bombas chupadoras” instaladas directas en la red debido a que su funcionamiento –prohibido en el reglamento General del Servicio Sanitario- perjudica el normal servicio de la red distribuidora de agua. Es la misma gerencia de Irregularidades la que está abocada a esta tarea, relevando fundamentalmente la zona céntrica. Se hallaron 5 casos en av. Colón al 2000-2100, y 3 casos en Patricio Peralta Ramos al 2500.

También se verificaron domicilios puntuales con deficiencias en instalaciones internas (tanques elevados por encima de la altura permitida sin las correspondientes instalaciones complementarias) en Necochea al 3600, Chile al 1900 y Santiago del Estero al 3500, donde se hallaron bombas chupadoras antirreglamentarias y se obligó a su retiro.

Continuos monitoreos

A propósito de esto último se recordó desde OSSE que todo incumplimiento a lo que indica el reglamento del servicio repercute, indefectiblemente, con consecuencias no deseadas en las prestaciones para el resto de los habitantes. No sólo casos como los mencionados sino también conexiones clandestinas de agua o cloacas, o interferencias en conductos pluviales, interrumpen la adecuada llegada de los servicios tal lo estipulado originalmente. Es que sólo teniendo en cuenta lo inherente a pluviales, cuadrillas de Obras Sanitarias han tenido que desviar la rutina operativa diaria para retirar hasta tubos de gnc arrojados desaprensivamente en los conductos.

Operarios despliegan tareas cada día buscando la mejor llegada con los servicios a los vecinos, siendo estas intervenciones no programadas las que desvían el cronograma diario de tareas con la consecuente pérdida de tiempo y dedicación para atender “imprevistos” que no hacen más que perjudicar a todos.

Por ello desde OSSE se recordó que aquellos que ignoran las normas en vigencia no hacen más que atentar contra la calidad de vida de la población, dañando el esfuerzo de la empresa comunal en orden al resguardo de los recursos naturales.

Efemérides - 25 de Enero
1997Asesinan al reportero gráfico José Luis Cabezas
Día de la Conversión de San Pablo
Día Nacional del Reportero Gráfico
1554Fundación de la ciudad brasileña de Sao Paulo
1822Firma del Tratado Cuadrilátero, entre Buenos Aires, Santa Fé. Entre Ríos y Corrientes.
1830La Sala de Representantes de Buenos Aires declara al Gral. Juan Manuel de Rosas “ restaurador de las leyes e instituciones de la provincia”
1858Se ejecuta por primera vez la “Marcha Nupcial” de Mendenssohn
1925Muere Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico
1931Gandhi es puesto en libertad en la India
1947Muere Al (Alphonse) Capone
1954Nace el ex futbolista, Ricardo Bochini
1959Juan XXII anuncia el Concilio Vaticano II
1962Fundación de la filial MDP de la Federación de Mujeres Universitarias
1978Independiente se alzaba con el título de campeón del Nacional de 1978 tras empatar con Talleres de Córdoba 2 a 2
1978Se declara la nulidad por el laudo arbitral del Beagle
1990Muere la actriz, Ava Gardner
2006Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo, encabeza la última Marcha de la Resistencia
2012Muere la actriz, Mabel Manzotti
2014Falleció el piloto de la Monomarca Fiat, Marcos Santamaría
2015Juan Román Riquelme anunció su retiro de la práctica activa del fútbol
2015Muere el cantante, Demis Roussos
2017Fallece el doblajista, Agustín Sauret, reconocido por hacer la voz de Ned Flanders
2017Murió Mary Tyler Moore, figura de "El show de Dick van Dyke" y "Gente como uno"
2018Falleció el ex intendente de Maipú, Raúl José Bozzano
2021La sensación térmica en Mar del Plata llegó a 36.9° a las 15.05