Cazador de
Noticias
Sábado - 10 de Febrero de 2018 19:34
Arroyo inauguró el Paseo de Las Farolas en Plaza Mitre

Acompañado por funcionarios, concejales, legisladores, el Obispo y público en general, el jefe comunal dejó inaugurado este paseo que cuenta la restauración de farolas que formaron parte de la antigua Rambla Bristol hasta la década del ‘40.

En el marco del 144º aniversario de la fundación de Mar del Plata, el intendente Carlos Fernando Arroyo inauguró el Paseo de las Farolas ubicado en Plaza Mitre. Para esto, desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, a cargo de Costanza Addiechi, se realizaron diversos trabajos para la puesta en valor de farolas que formaron parte de la antigua Rambla Bristol desde 1913 hasta 1941 y que, además, integran el patrimonio escultórico de la ciudad como símbolos representativos de la Belle Èpoque marplatense.

Luego del corte de cinta, la bendición del Paseo a cargo del obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, el Intendente explicó detalladamente los inicios de la ciudad con las expediciones de Juan de Garay en 1581, la fundación a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar, la llegada de José Coelho de Meyrelles a fines de 1856 y la fundación de saladero hasta el impulso que le dio Patricio Peralta Ramos para lograr reconocer a esta zona como un pueblo en 1874.

Seguidamente, Arroyo manifestó: “Esta gran ciudad que tenemos, en algún momento comenzó a desmejorarse. Por algún motivo la violencia comenzó a ser -en muchos aspectos- una costumbre. Luego comenzó la degradación y la rotura de elementos públicos. Los marplatenses tenemos que sacarnos la idea que nosotros estamos en un lado y el Estado, en el otro. En realidad, todo esto que está a nuestro alrededor –incluyendo estas hermosas farolas- son de cada uno de nosotros y cada uno de los argentinos. El Estado no es algo que está allá, sino que somos todos nosotros. Cuando hacemos daño a un elemento público –como ha ocurrido y como lo vemos-, nos estamos dañando a nosotros mismos”.

El Intendente aprovechó la ocasión para agradecer la presencia del Obispo y al arquitecto Roberto Cova, quien “nos ha ilustrado con la historia de esta gran ciudad. Es una maravilla tenerlo aquí con nosotros. Usted es un prócer de Mar del Plata y se merece todo el respeto y el honor que nosotros hoy le brindamos”, expresó Arroyo.

“EL OBJETIVO ES SEGUIR EMBELLECIENDO LA CIUDAD CON OBRAS COMO ÉSTA”

Además, el jefe comunal brindó unas sentidas palabras hacia Costanza Addiechi, artífice de la restauración de las farolas. “Es un hada. Ella apareció sorpresivamente un día vestida con mameluco, y cuando me explicó todo lo que sabía, los estudios que tenía, yo no lo podía creer. Y así comenzó una obra extraordinaria de recuperación de monumentos de Mar del Plata. Esta es su obra. Esta mujer demuestra la superioridad femenina porque fue capaz de trabajar en estas farolas, arriba de una escalera, horas y horas, mejor que cualquier hombre. Lo hizo con fuerza, dedicación, patriotismo. Así se hace patria, esta es la verdad. El objetivo es seguir embelleciendo la ciudad con obras como ésta y evitar que se destruyan monumentos o lugares públicos”.

Por último, Arroyo concluyó: “Tenemos que rescatar a los hermanos que tenemos en un estado de pobreza e indigencia. Tenemos que llevarlos a la educación y a la cultura. El problema grave de falta de educación es estructural, cultural y tenemos que poner toda la ciudad –sin ningún tipo de distinción- para sacar a estos hermanos del estado de pobreza en el que viven, para darles trabajo, la posibilidad de tener un hogar, mandar a sus hijos a la escuela como corresponde. Nosotros estamos hoy empeñados en eso. Le pido a toda la ciudad que me acompañen en este esfuerzo. Tenemos que trabajar por nuestros hermanos, compañeros de ciudad, por los que viven al lado nuestro”.

El acto –además- contó con la participación de la Banda Sinfónica Municipal –patrimonio cultural intangible de la ciudad- interpretó un repertorio característico de la belle époque bajo la dirección de José María Ulla.

DETALLES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Los trabajos consistieron en la restauración de 19 farolas que conforman este paseo en Plaza Mitre y que estaban emplazadas en la antigua rambla Bristol. También se confirmó que el año que viene se reinaugurará la fuente de la Plaza Rocha, cuya restauración comenzara en mayo próximo, retomando esta tradición de inaugurar plazas, monumentos o edificios históricos como el Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera o el Monumento a Juan Martín de Pueyrredon en esta fecha tan importante para la ciudad.

Su ornamentación se compone de animales y elementos marinos. Eran de dos diseños diferentes, similares en su estructura pero con particularidades que las distinguían. Cangrejos, hipocampos, caracoles, tortugas, peces, anguilas, estrellas de mar, sogas, son algunos de los elementos que las hacen propias de nuestra ciudad.

También se confirmó que este año se reinaugurará la fuente de la Plaza Rocha, cuya restauración comenzará en mayo próximo, retomando esta tradición de inaugurar plazas, monumentos o edificios históricos como el Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera o el Monumento a Juan Martín de Pueyrredon en esta fechas tan importantes para la ciudad.

Entre las figuras que participaron de la inauguración, se destacó la presencia de Pablo Arauz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos, funcionarios del gabinete municipal, concejales, legisladores provinciales, integrantes de las distintas fuerzas armadas, colectividades, fomentistas y público en general.

Efemérides - 10 de Febrero
1874FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Año Nuevo Chino
Día de Santa Escolástica, virgen y mártir
Día del Guitarrista Marplatense, en homenaje a Héctor Florentino “Cachito” Rodríguez
1807El pueblo de Buenos Aires depone al marqués de Sobremonte y nombra virrey a Liniers
1824Simón Bolívar es nombrado dictador por el congreso de Perú
1917Nace la actriz, Aída Luz
1920Nace el actor y cantor, Guillermo Rico
1926Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa
1935Nace la actriz, Ámbar La Fox
1951Nace el cantautor, Roque Narvaja(Mario Roque Fernández Narvaja)
1952Muere Macedonio Fernández, escritor y poeta
1958Nace el ex futbolista y DT, Ricardo Gareca
1958Nace la ex vedette, Silvia Süller
1966River Plate debutaba en la Copa Libertadores y le ganaba a Boca Juniors 2 a 1
1969Nace el actor, Campi (Martín Mariano Campilongo)
1975El gobierno encabezado por María Estela Martínez de Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla
1980Fundación de la asociación de fomento El Jardín de Peralta Ramos
2004El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín
2004Muere la cantante, Ginamaría Hidalgo
2005Muere el escritor, Arthur Miller
2008Muere el actor, Roy Scheider
2013Histórico: El marplatense Horacio Zeballos venció en la Final del ATP Viña Del Mar a Rafael Nadal
2014Muere la actriz, Schirley Temple
2016San Lorenzo de Almagro derrota 4 a 0 a Boca Juniors y gana la Supercopa
2019Murió el guitarrista, Juanjo Dominguez