Cazador de
Noticias
Domingo - 13 de Octubre de 2019 23:50
Lo que dijeron los candidatos en el primer debate presidencial

Durante el encuentro, organizado por la Cámara Nacional Electoral, el Presidente Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión expusieron sobre economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género y relaciones internacionales.

“Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto problemas que veníamos arrastrando hace años pero también que el país también tiene otro problemas que todavía no resolvimos. Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos que logremos juntos estos cambios que faltan. Salvando la distancia en la Ciudad de Buenos Aires con más tiempo logramos hasta lo que parece imposibles y lo mismo vamos a lograr a nivel nacional”, dijo Macri en su presentación.

“Tengo solo trece minutos para poder contar lo que quiero que hagamos juntos en Argentina. Hace cuatro años hubo otro debate y en ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el presidente que hoy quiere volver a ser presidente, el que dijo la verdad hoy está sentado en la primer fila de este salón”, dijo Fernández.

Me crie en un familia trabajadora y desde muy pibe vi a mi familia sufrir con la hiperinflación de los 80. En los 90 en mi adolescencia sufrimos la gran desocupación con Menem después vino la catástrofe de De la Rua y ahora Macri que no deja este desastre, se fugaron casi un PBI, no deja una deuda ilegitima, ilegal e impagable”, expresó Del Caño en su presentación.

“Toda mi vida trabajé con mis valores para no tener que cambiarlos. Creo en Dios, creo en la vida y en la Argentina y en el espíritu patriótico y los valores básicos que tiene que ver con la vida, con la liberta y con la propiedad privada”, dijo Gómez Centurión.

“Yo un ciudadano común esta noche voy a competir con el Presidente de la nación, con el ex jefe de gabinete, con un ex vicepresidente del banco de la nación, con un candidato eterno, con ex ministro de economía. Estaremos ahí para defender las ideas de la libertad y el sentido común”, expuso Espert.

“Creo que somos conscientes que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser fácil pero vamos a salir, como en el 2001, en la medida en que seamos capaces de repartir de manera equitativa los costos. La economía está absolutamente paralizada y hay que lograr un acuerdo en el seno de la sociedad”, dijo Lavagna.

La TV Pública será la señal encargada de la transmisión en vivo pero el resto de los canales podrán tomar la señal en forma gratuita y simultánea. También las radios y plataformas que lo quieran sumar a su programación.

Políticas internacionales

En este eje el Presidente destacó que, cuando asumió sus funciones, "Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela", por lo que bajo su administración se "trabó una relación de confianza con los líderes del mundo", además de "revitalizar" el Mercosur a través del acuerdo con la Unión Europea.

En tanto, el candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, dijo que si llegara a ganar las elecciones comerciará "con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas" excepto "los que financien el terrorismo o el narcotráfico".

"Sin confundir comercio con diplomacia" aseguró hoy en el bloque sobre relaciones internacionales en el debate presidencial.

Gómez Centurión resaltó que el país posee un "modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión" y por eso diseñará "uno acorde a los 10 millones de metros cuadrados".

Espert, por su parte, se refirió a la situación de Venezuela y aseguró que en ese país existe “una dictadura asesina" y que Argentina "debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro se removido de su cargo".

En relación a la deuda externa, dijo que "o vivimos del comercio abriendo la economía o si nos endeudamos respetemos los contratos y no hagamos el mismos desastre que en diciembre de 2001".

En cuanto llegó el momento de responder, el candidato del Frente de Todos, dijo que "se impresiona cuando el Presidente dice las cosas que dice", y dirigiéndose al actual mandatario le dijo "no sé qué país gobierna"; le reclamó que no intervenga en el caso Venezuela y que espera que "ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

También sostuvo que "no quiero eludir el tema de Venezuela pero más problemas tienen los venezolanos y quiero que los venezolanos resuelvan el problema; no quiero intervenir en Venezuela, y espero, señor presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

"Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. No alcanza con las fotos y un G-20. Pasaron siete semestres y las inversiones no llegaron", enfatizó Fernández.

Economía y finanzas

El Presidente abogó esta noche por "cambiar y ser creíbles" a través de "un consenso" entre todas las fuerzas para "tener una economía estable", al recordar que "no existen países exitosos con alta inflación o economías desordenadas" y que Argentina "hace décadas que no puede resolver la pobreza y hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar".

También indicó que "dos de cada tres pesos" que su administración tomó de deuda fue "para pagar deuda del gobierno anterior, y el peso restante fue para pagar el déficit fiscal, que no hemos podido reducir totalmente", admitió, además de señalar que en su gobierno "la deuda creció un 26% del PBI".

En tanto, Alberto Fernández dijo que el gobierno de Macri "fracasó rotundamente" con su política económica y le dijo al actual mandatario que "sus amigos se llevaron 39.000 millones de dólares" del país. Además, le pidió al jefe de Estado que "deje de mentir" porque "nos hizo un daño enorme".

El candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, criticó a las "corporaciones que nos devoran" y afirmó que "la salida es el libre comercio, pero para no morir en el intento necesitamos un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad".

Antes de terminar el bloque, el Presidente le respondió a Fernández: “Me alegra que el Frente de Todos ahora hable de corrupción. Creo que el siguiente debate vamos a tener mucho de qué hablar y también me sorprende que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando el hasta hace muy poco dijo más de una vez que la ex presidente Kirchner destruyó la economía, dijo que cerró la economía que la dejó sin reservas, que aumentó la pobreza y que la ocultó”.

Derechos humanos, diversidad y género

Durante se intervención en el eje de derechos humanos, diversidad y género el candidato José Luis Espert dijo: “En Argentina los DDHH se parecen haber sido secuestrado por solo una parte de los asesinos durante los 70. Aquellos que se esconden bajó la pollera de Hebe de Bonafini, basta del curro de los DDHH. La Justicia respecto de los militares tiene que tomar una decisión o los juzga y los condena si los encuentra responsables de crímenes de lesa humanidad o los libera, pero las prisiones preventivas como forma de invertir venganza y no Justicia no es sostenible”.

En cuanto a la educación sexual Espert dijo que su espacio estaba de acuerdo con la ESI “en la medida en que sea un complemento de la educación sexual que reciban en la casa materna. No estamos para nada de acuerdo con que la ESI degenere en ideología de género”

Por su parte, el candidato a presidente de Consenso Federal, el economista Roberto Lavagna, consideró que el tema de los derechos humanos "adquiere distintas facetas según las circunstancia históricas" y opinó que "si hay un derecho humano violado es el hambre en la Argentina".

Durante su intervención Lavagna dijo que "cuesta mucho creer que es un país como la Argentina haya hambre" y alertó sobre una supuesta "emergencia nutricional".

Macri advirtió que es "inaceptable que en el siglo XXI haya desigualdades entre hombres y mujeres", por lo que bajo su administración se lanzó un "plan nacional de igualdad" y un paquete de medidas contra la violencia de género, no obstante lo cual anunció que en un eventual segundo mandato "potenciará" este aspecto.

Además, dijo que durante "el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derecho", por lo que su administración tiene "claro que la prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes".

El candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, propuso que de ser presidente va a "vetar cualquier ley del aborto y sus atajos" e "indemnizar a las víctimas de la subversión", al hablar en el bloque Derechos Humanos, Diversidad y Género del debate presidencial.

"Es una hipocresía plantear que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona", agregó.

Por otro lado, dijo que "en el curro de los derechos humanos como lo denominó alguna vez Macri vamos a terminar con el pago de 2.000 millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares".

Educación y salud

Durante su intervención, el candidato presidencial del FIT Nicolás del Caño, dijo que su partido "tiene listas ciento por ciento a favor del aborto legal", al opinar sobre derechos humanos, diversidad y género en el debate presidencial.

Para del Caño "las mujeres no solo están sometidas a la desigualdad salarial y laboral, sino también a cargar con el trabajo doméstico no remunerado".

Añadió que las mujeres "son las que más están sufriendo esta crisis, y la deuda no es con el FMI o los grandes empresarios, la deuda es con las mujeres”.

Alberto Fernández también se refirió a la interrupción voluntaria del embarazo: “Con la legalización del aborto vamos a darle oportunidad a las mujeres pobres, como hacen las ricas en los grandes sanatorios. Terminemos con la hipocresía".

El Presidente se refirió a la educación y sostuvo que el mundo está "frente a la mayor revolución tecnológica y científica de la historia" y que "se habla de nuevos alfabetismos", por lo que planteó que "robótica, programación y trabajo en equipo" deben ser parte del "desafío en las escuelas".

El Presidente se tomó unos segundo para responder al Alberto Fernández y se refirió a los dichos de Kicillof sobre el narco menudeo.

“El Frente de Todos dice que le interesa la educación y ocultó todas las mediciones durante todo su gobierno y después, ya que habló de la provincia de Buenos Aires, me imagino que Kicillof va a poner una ´narco capacitación´ en las escuelas”, cerró.

Efemérides - 13 de Octubre
2014Falleció el conductor y animador, Tony Antrilli
Día de San Eduardo
Día del Músico Marplatense(en esa fecha, en 1959 murió Vicente “Nonino” Piazzolla quien inspiró una de las piezas más emblemáticas de Astor, “Adios Nonino”)
Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales
Día Nacional del Psicólogo
1832Samuel Morse concibe y resuelve prácticamente la idea de su telégrafo eléctrico durante un viaje en barco
1847Nace Eduardo Sívori, precursor de la pintura argentina
1893Nace la cantante de tangos, "Tania"(Ana Luciano Divis)
1912Muere el poeta, Evaristo Carriego
1917La Virgen de Fátima realizó el "Milagro del sol"
1946Fundación de la Unión Aragonesa
1957Fundación de la Asociación de Fomento Termas Huinco
1957Nace el ex presidente de Peñarol, Domingo Robles
1967Nace el ex atleta cubano, Javier Sotomayor
1972Comienza a funcionar la Universidad de Lomas de Zamora
1972Se estrella un avión uruguayo en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo (mueren 29)
1980Adolfo Pérez Esquivel obtiene el Premio Nobel de la Paz
1981Muere el pintor, grabador, muralista, Antonio Berni
2008Muere la actriz, Iris Láinez, cuyo verdadero nombre era María Zulema Mas
2010Después de estar bajo tierra 69 días se produce en Chile el rescate de los 33 mineros
2010Fallece en Mar del Plata el periodista, Carlos Vega
2012Balean la sede de campaña de Barack Obama en Denver
2012Murió el actor, Alfonso Pícaro “Miseria Espantosa”
2014Murió el dirigente justicialista, Antonio Cafiero
2014Murió la actriz, Deborah Warren
2014Murió Stella Maldonado, histórica dirigente de Ctera
2016Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016
2016Murió a los 90 años el dramaturgo italiano, Dario Fo
2019Se realiza el primer debate presidencial(2019) en la Universidad del Litoral en Sante Fe
2022Gallardo confirma su salida de River Plate al final del torneo de este 2022
2023Murió el locutor, Anselmo Marini