Cazador de
Noticias
Domingo - 24 de Enero de 2021 09:06
Afirman que el precio de la carne vacuna es el segundo más alto desde 1960

El precio de la carne vacuna alcanzó en diciembre el segundo valor más elevado de los últimos 60 años, tras la escalada en las cotizaciones de la hacienda de consumo en el último trimestre, evaluó Miguel Gorelik, directivo de Quickfood Marfrig, uno de los mayores frigoríficos del país.

Gorelik explicó que la suba refleja, en gran medida, la constante internalización, en los últimos años, de los valores externos, y sostuvo que la disparada es además "resultante de la brutal disminución de las existencias (ganaderas), desde fines de 2009".

En un análisis publicado esta semana en el portal "Valor Carne", que el propio Gorelik dirige, el empresario señala que "una explicación a esta valorización es la duplicación de los valores internacionales de la carne".

Según Gorelik, ajustado por inflación el precio real del novillo se ubica apenas detrás del registrado en diciembre de 2015, previo al cambio de Gobierno, y cerca del pico de noviembre de 2010, "cuando hizo eclosión el faltante de ganado por la gran liquidación de 2008-2009".

El experto de Quickfood (compañía controlada por la brasileña Marfrig) evaluó la incidencia de "los procesos inflacionarios, la demanda internacional y las trabas a la exportación para contener subas al mostrador".

Gorelik constata así la evolución del precio del novillo a partir del tradicional índice del novillo, elaborado en su momento por la Junta Nacional de Carnes, que durante varias décadas fue la variable ineludible para tener un patrón de comparación.

Ante las "múltiples dificultades" para actualizar el índice novillo, Gorelik aclara que optó por utilizar una serie larga del índice de precios mayoristas, "que tiene el consenso de los profesionales que se dedican a la estadística y a la economía".

De este modo llegó a la conclusión de que ese indicador, que consideraba a 1960 con un precio base 100, se ubicó a fines de 2020 en torno de los 280 puntos.

Según Gorelik, aunque los precios de la carne vacuna tuvieron fluctuaciones fuertes durante ese período, el gran salto "se registró entre mediados de la primera y segunda década de este siglo".

Eso se debió a "la irrupción de Rusia como enorme comprador, igualando valores entre los países que vacunan contra la aftosa y los que no lo hacen", explicó el experto.

A posteriori, continuó, ese mercado fue reemplazado por China, que reforzó tal apreciación hasta la actualidad.

El directivo de Quickfood sostuvo que los precios internacionales "fueron internalizados en la Argentina, pese a todas las trabas (derechos de exportación, permisos para exportar, brecha cambiaria y un largo etcétera) que rigieron la mayor parte del tiempo".

Gorelik destacó que, en ese contexto, también Brasil (sin regulaciones en el mercado de hacienda) anotó su mayor precio para el novillo en moneda constante en noviembre pasado, según los registros de los últimos 25 años.

Advirtió por último que la curva de precios mostrada reflejaría "una situación muy buena a lo largo de esta última década", pero no explica, por ejemplo, "por qué no se han podido recuperar las mayor parte de las existencias perdidas hace 10 años, ni por qué no se ha invertido lo suficiente como para mejorar los flojos índices de productividad que muestra nuestra ganadería".

Efemérides - 24 de Enero
1811Mariano Moreno se embarca en misión diplomática para nunca más volver
Día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas
Día Internacional de la Religión
1932Nace la actriz Perla Santalla
1935Se vende por primera vez una cerveza en lata
1941Nace el cantante, Neil Diamond
1944Nace el periodista, Carlos Radicci
1947Nace el cantautor Víctor Heredia
1949Nace el actor, John Belushi
1961Nace la actriz, Nastassja Kinski
1965Muere Winston Churchill
1967Muere el poeta, Oliverio Girondo
1971Nace el dirigente de FORJA, Edgardo Díaz
1983Muere el atleta, Juan Carlos Zabala, el “Ñandú Criollo”
1984Sale a la venta en EE.UU la primera computadora Apple Macintosh
19864ta. Huelga General de la CGT contra el expresidente Raúl Alfonsín
1987Nace el futbolista, Luis Suárez
1987Nace la actriz, Sofía Gala Castiglione
2002San Lorenzo de Almagro campeón de la Copa Mercosur
2010Muere como consecuencia de un siniestro vial protagonizado por “La Hiena” Barrios, Yamila González, tenía 22 años y estaba embarazada de siete meses
2019Cientos de taxistas y remiseros rodean la Municipalidad en Mar del Plata en protesta contra UBER
2019Multitudinaria marcha contra el tarifazo en Mar del Plata
2020Fernando Javier Alonso, actor y empleado del Auditorium se quita la vida en ese teatro
2020Murió Juan José Pizzuti, ídolo de Racing y hacedor del primer equipo argentino campeón del mundo en 1967 contra el Celtic de Escocia
Videoteca