Cazador de
Noticias
Argentinos: no perdamos la memoria

Por Marco Antonio Leiva

Referente de Identidad Peronista

En declaraciones al diario La Nación, que es la tribuna de doctrina de la oligarquía terrateniente en Argentina, el actual secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj anunció que no habrá actos oficiales en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 y justificó esta postura explicando que “nadie debe apropiarse de la fecha”.

Desde Identidad Peronista rechazamos de plano estas declaraciones del secretario Avruj por considerarlas un burdo pretexto para justificar la retirada del Estado argentino de las cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos, aunque no nos sorprende que eso sea así: ya mucho antes de llegar a ser gobierno en el 2015, la postura de la derecha en nuestro país respecto al asunto siempre fue abiertamente hostil y negacionista.

Sin ir mucho más lejos, a un año de asumir como presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció que, de ser electo, terminaría con el “curro” de los derechos humanos. La brutal expresión, que espantó al núcleo sano de la sociedad, ocurrió en el contexto de un país que no termina de cicatrizar las heridas provocadas por una dictadura de corte fascista y neoliberal que dejó un tendal de 30.000 argentinos desaparecidos y unos 500 bebés ilegalmente apropiados. Nada de esto impidió que Macri asumiera la presidencia un año más tarde y las consecuencias del hecho se ven en la actualidad, con el Estado argentino haciéndose el desentendido sobre una cuestión tan sensible para el conjunto de nuestra sociedad.

Mirá qué distintos somos…

Durante el gobierno popular entre 2003 y 2015 las cosas fueron sustancialmente diferentes. Sería suficiente mencionar que, a partir de la iniciativa del Estado nacional, se llevaron a cabo los juicios contra los represores, logrando importantes condenas efectivas que siguen cumpliéndose hasta el día de hoy. Por lo demás, la Argentina vivió una etapa de su historia en la que la memoria y la reparación estuvieron a la orden del día: por primera vez desde Alfonsín, un gobierno nacional se involucraba de lleno en la cuestión de los derechos humanos con intenciones reales de establecer responsabilidades y promover el juicio y el castigo a los responsables por el genocidio que enlutó al país entre los años 1970 y 1980.

La actitud de Néstor Kirchner fue la de pedir perdón en nombre del Estado argentino a las víctimas del terrorismo estatal (ver video a continuación). Lo hizo en presencia de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo. Néstor pidió perdón por el silencio del Estado durante 20 años de democracia, y lo hizo en un acto oficial en el predio de lo que fue la ESMA, para conmemorar un aniversario del golpe. Un acto como el que Avruj, Macri y el gobierno neoliberal hoy no quieren hacer porque “nadie debe apropiarse de la fecha”.

Pero Néstor fue muy claro en su momento:“No vengo en representación de ningún partido político. Vengo como compañero y también como presidente de la Nación Argentina, de todos los argentinos”.

Como se ve, sin ninguna intención de apropiarse de ninguna fecha, sino de recuperar la memoria para buscar la verdad y obtener la justicia, cosa que el actual gobierno neoliberal está tratando de evitar y, más bien, de hacer lo contrario: mientras Avruj justifica la inacción estatal frente a la tremenda responsabilidad histórica, siguen acelerando los trámites para liberar de la cárcel —aunque el mismo Avruj lo niegue, porque son expertos en negar— al genocida Alfredo Astiz, el “ángel rubio de la muerte”, quien en su tiempo fue muy valiente para infiltrarse en agrupaciones de derechos humanos para secuestrar y desaparecer a sus miembros, pero no tan valiente cuando tuvo que enfrentarse a los ingleses en Malvinas: Astiz se rindió en las Islas sin disparar un solo tiro y sus galones hoy se exhiben en el Museo de Londres como trofeo de guerra.

Al mismo Astiz pretenden liberar mientras se retiran de la causa de los derechos humanos. En ese sentido, Marco Antonio Leiva, referente de Identidad Peronista, expresó con indignación: “La responsabilidad del Estado frente a la sociedad es enorme y no es aceptable que el actual gobierno se haga el desentendido de la cuestión de los derechos humanos. No se trata de apropiarse de ninguna fecha, sino de sentar una posición claramente por la memoria, la verdad y la justicia”, dijo Leiva. “Pero parece que están más interesados en liberar a los mismos criminales que llevaron a cabo un verdadero genocidio contra el pueblo argentino”, concluyó.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.


Efemérides - 24 de Marzo
Día de Santa Catalina de Suecia
Día Mundial de la Tuberculosis
Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla , Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
Videoteca