Cazador de
Noticias
La falta de gestión no necesita publicidad

Por Matías Maciel

Referente del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo)

El intendente Carlos Arroyo aseguró este martes, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que las críticas que recibe obedecen a que “falló en la comunicación” de los avances de su gobierno. Argumentó que no quiso “gastar en publicidad” los escasos recursos con los que cuenta el municipio. Ocultar los problemas de gestión detrás de una “supuesta austeridad” es ridículo. Es como ocultar detrás del sobretodo a las designaciones de familiares que el intendente no paró de realizar desde su asunción. No se preocupe intendente, los problemas que sufrimos los marplatenses en materia educativa, sanitaria, ambiental y laboral no es necesario publicitarlos ya que se sufren día a día.

“Después de 30 meses seguimos en la punta”

La desocupación es desde hace años uno de los problemas principales de la ciudad, con índices que no logran bajar y que constantemente vuelven a ubicarnos en los primeros lugares en comparación con el resto de los distritos del país. Según las últimas estadísticas oficiales del INDEC, que miden la desocupación, Mar del Plata ocupa el primer puesto del país con el 9,3%. Esto significa que existen actualmente alrededor de 65000 personas con problemas de empleo (entre desocupados y quienes tienen empleo pero desean trabajar más). Lejos, muy lejos quedaron “las bravuconadas” sobre la implementación del polo naval industrial en el puerto de la ciudad, de la defensa del comercio y de la industria. El gobierno municipal no dice absolutamente nada ante la imparable migración de barcos a la pesca del langostino que está dejando a nuestra industria pesquera sin recursos. La conflictividad social se agravó durante su gestión, funcionarios insensibles e incompetentes para producir acuerdos y mantener canales de diálogo con las organizaciones populares han generado que se sucedan conflictos permanentes, algunos de fácil solución. De esto el intendente no habló…

“Trabajadores ajustados y sin recursos”

La paritaria municipal está parada. Hace más de 15 días el Ejecutivo quedó en responder, y aún no lo hizo. El sindicato, además de dejar expresado que no aceptaría el 15% en tres cuotas que quieren imponer tanto el Gobierno Nacional cómo el Provincial, propuso hacer un arreglo para el primer semestre y luego dos cláusulas gatillo (similar a lo acordado el año pasado); o bien un

ajuste bimestral de acuerdo al índice inflacionario. Todavía se está esperando la respuesta. Aparte de esto, ha habido una drástica reducción en la cantidad de horas extras, y las que se siguen realizando se pagan tres meses después. Se dejó de descontar automáticamente el fondo de préstamos y el servicio de proveeduría del sindicato, por lo que ambos servicios están en serio riesgo, y no se cumplió el acuerdo con OAM, por lo que también están en riesgo las prestaciones de salud de la Mutual. En todas las áreas se siente el vaciamiento, sin recursos para salir a trabajar ni dar las respuestas adecuadas a la comunidad, con flotas enteras de vehículos en pésimo estado que pone en riesgo a trabajadores y usuarios. De esto el Intendente no habló…

“Las mujeres van a barrer las injusticias de este gobierno”

Otra vez la provocación hacia las mujeres. Esta vez “las mandó a barrer”. Ya es un clásico del pensamiento retrógrado y machista del actual intendente. Esto que siempre es grave por su significado cultural y simbólico, cobra mayor gravedad cuando se plantea en un contexto de agravamiento de la violencia machista hacia las mujeres.

A la violencia simbólica hay que sumarle la falta de políticas públicas. La asignación presupuestaria para la ordenanza que establece el estado de Emergencia en Violencia de Género y Diversidad, el corriente año bajó al 0,28%, lo que significa 0,006 centavos por mujer. Hay 14 mujeres que esperan el botón antipático y desde mayo del 2017 se está esperando la compra directa de la irrisoria cantidad de 50 botones.

La falta de políticas públicas y el total incumplimiento de la Emergencia agravan la situación. Los datos son escalofriantes: 7 femicidios en el 2017 y el primer femicidio del 2018 que se produjo el 2 de abril. 24000 denuncias por violencia familiar en el 2017 en las 6 Fiscalías. 1000 denuncias mensuales por violencia familiar. Mar del Plata es la segunda ciudad después de La Matanza con mayor tasa de abusos sexuales. De esto el Intendente no habló…

“La salud en terapia y la educación sin timón”

El intendente tampoco hizo referencia a los problemas que atraviesa el sistema de salud municipal. La falta y escasez de antibióticos y medicamentos esenciales para el tratamiento de afecciones y patologías recurrentes, el cierre o reducción horaria de atención en zonas periféricas, las listas de espera que se tornan infinitas como es el caso de salud mental que supera las 500 personas, u oftalmología con casi un año de espera. En educación siguen sin supervisión el área inicial y el área de secundaria. La gestión de Ana María Crovetto “una persona de confianza del intendente” causó mucho daño al sistema educativo municipal. Ahora, luego de dos años de

críticas y de verse obligado a removerla del cargo, insiste en poner alguien de su círculo, aunque no provenga ni conozca la educación municipal. De esto el Intendente no habló…

“Que el último apague la luz”

Los problemas para armar y consolidar un gabinete son una muestra clara del alto nivel de improvisación que rige el accionar de la actual gestión. Entre secretarios, subsecretarios, directores, titulares de entes y funcionarios de menor jerarquía se suman más 30 renuncias: en 2017 movió más de 10 funcionarios de su gabinete, sumadas a las casi 20 desvinculaciones que se produjeron en su primer año de gobierno. De esto tampoco, habló el Intendente.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 05 de Abril
Día de San Vicente Ferrer
1242Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos
1593Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy
1614La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe
1794Es guillotinado Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa
1818Batalla de Maipú: el Ejército Libertador del Gral. San Martín vence definitivamente a los realistas
1903Nació el guitarrista, Abel Fleury
1904Se funda el club Barracas Central
1910Entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza
1915Fundación de la Casa Central de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro
1928Muere el escritor y periodista, Roberto J. Payró
1939Nace la poeta, escritora e interprete, Suma Paz
1940Día Americano del Indio
1941Nacía el guitarrista y compositor, Cacho Tirao
1943Troilo y Fiorentino grabaron “Cada vez que me recuerdes”
1945Fundación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mar del Plata
1955Nace el médico, escritor y periodista, Nelson Castro
1977Fundación de Cine-Arte Mar del Plata
1990Se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros
1994Muere el músico, Kurt Kobain
2002El nadador argentino, José Meolans se consagra campeón del mundo
2008Muere el actor, Charlton Heston
2013Hallan asesinado en su estudio al abogado marplatense, Tristán Ventimiglia
2016Por orden del juez Casanello detienen al empresario, Lázaro Báez
2017Falleció Bernardo Ismael Etcheverria, fue secretario general de Judiciales en Mar del Plata
Videoteca