Cazador de
Noticias
La FeTERA tiene personería gremial

Por José Rigane

Sec. Adjunto CTA Autónoma, Sec. Gral. FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata

El martes 10 de abril de 2018 quedará marcado como la fecha en que, después de 18 años de lucha y reclamos, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA), ganó la Personería Gremial.

Ese día, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio a conocer su fallo en el que resolvió rechazar los recursos interpuestos por la FATLyF y el Ministerio de Trabajo de la Nación, contra el fallo de junio de 2017 de ese mismo tribunal que otorgó la Personería Gremial a la FeTERA.

RECLAMO HISTÓRICO

Las Organizaciones Sindicales en Argentina tienen el derecho constitucional a ser reconocidas por el Estado y ejercer en plenitud los beneficios de libertad y democracia sindical. Para eso, es el Ministerio de Trabajo de la Nación quien debe otorgarles la Personería Gremial.

Durante 18 años, la FeTERA, habiendo realizado todos los trámites correspondientes, fue negada en este derecho fundamental. Incluso se recurrió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien emitió resoluciones a favor de este reclamo. Sin embargo, en todo este plazo, las diferentes autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, negaron a los trabajadores/as de la energía este derecho.

Ante esta demora, la FeTERA acudió a la Justicia para que resuelva esta situación. En ese sentido, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el 27 de Junio de 2017 resolvió: “no se advierte justificación alguna para la demora incurrida por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para expedirse respecto de la solicitud efectuada por lo que corresponde ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgar la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina”.

A partir de este fallo de la Cámara, tanto la FATLyF como el Ministerio de Trabajo recurren el fallo, presentando un recurso extraordinario. Ahora, la misma Cámara, confirma su sentencia y resuelve “denegar los recursos extraordinarios interpuestos por la parte demandada Estado Nacional – Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza”. De esta manera queda firme el fallo inicial, que obliga al Ministerio a que otorgue la Personería Gremial a la FeTERA.

Desde nuestra Federación celebramos esta resolución que no es más que una reafirmación de nuestro histórico reclamo en defensa de la libertad y democracia sindical. De la misma manera, denunciamos que tanto el Ministerio de Trabajo como la FATLyF, se oponen a este derecho para que no se reconozca la Personería a una organización sindical que defiende los intereses de los trabajadores/as, sin pactar con la burocracia sindical ni con un gobierno neoliberal.

Exigimos que, sin más dilaciones, la autoridad de aplicación, acate el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo y nos otorgue a los trabajadores de la energía, de manera inmediata, el número de Personería Gremial.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 13 de Abril
Día de San Hermenegildo
Día del Kinesiólogo
Día Internacional del Beso
1813La Asamblea Constituyente ordena la acuñación de la primera moneda argentina
1835Juan Manuel de Rosas asume la gobernación de Buenos Aires
1890En el Frontón Buenos Aires nace la Unión Cívica
1913Boca Juniors debuta en primera división de la Asociación Argentina de Football. Vence como visitante a Estudiantil Porteño, 4 a 2
1923YPF es Ente Autónomo
1932Vito Dumas ·El Navegante Solitario“ termina su primera gran hazaña: logra unir Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del oceano Atlántico
1938Nace el ex concejal y uno de los fundadores de Acción Marplatense, Ricardo Palacios
1941El joven relator apodado Fioravanti relataba su primer partido de primera, el triunfo de Newell´s Old Boys sobre Boca Juniors
1951Se estrena la película de Enrique Santos Discépolo “El hincha”
1961La ONU condena a Sudáfrica por el apartheid
1961Nace el periodista, Carlos Orlando Pagni
1964Sidney Poitier es el primer negro en llevarse un Oscar al mejor actor
1979Nace el camarógrafo, Enzo Spadari
1993Un tornado se abate sobre Mar del Plata, afectando entre otros, las instalaciones de los clubes, Independiente y Quilmes
2014Dieciseis muertos y más de 1.000 casas destruidas en un grave incendio en la ciudad chilena de Valparaíso
2015Efectivos de Interpol detuvieron al empresario Francisco“Cacho” Pagano
2015Murió el escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura
2015Murió el escritor Eduardo Galeano
2016Cristina Kirchner volvió a Capital Federal para presentarse ante el juez Bonadio y ante sus seguidores llamó a conformar un Gran Frente Ciudadano
2016Murió la actriz, Elcira Olivera Garces
2016Murió Mariano Mores(Mariano Alberto Martínez)
2017Es asesinado de varias puñaladas en Mar del Plata, el preceptor Ricardo Héctor Mario Gómez
Videoteca