Por Oscar Filippi
El mismo Don Juan Manuel Fangio supo decir: “Estoy satisfecho con la cosecha de amigos que conseguí. En todas partes hice de la amistad un culto y de la seriedad una obligación”.
Fieles a su propio concepto, un grupo de amigos de sus hijos y de la Fundación y Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio,hemos concretando el sueño de uno de ellos, Oscar “Cacho” Fangio.
Hemos recordado los 70 años del Primer Triunfo Internacional de Juan Manuel FANGIO, conseguido en ese mismo escenario, aquel 27 de Febrero de 1949, cuando el lugar en el que se los emplazó, llevaba el nombre de, “Circuito del Torreón del Monje” y los 50 Años de la Misión Argentina en Nürburgring” que lo tuvo como Director Deportivo.
Hazañas memorables que cambiarían para siempre, al deporte automotor, no solo a nivel Nacional, sino a nivel Internacional también.
En apenas nueve años que duró su campaña internacional, le trajo al país, cinco (5) Campeonatos Mundiales de F1: En 1951 con Alfa Romeo; 1954 y 1955 con Mercedes Benz; en 1956 con Lancia Ferrri y en 1957 con Maserati.
Hemos querido destacar, más allá de sus capacidades conductivas, el compromiso por el deporte mismo y por su país.
Luego de su retiro, a él le debemos la recuperación de las fechas internacionales para el Grand Prix de Argentina. El comenzó su metódico trabajo con las “Temporadas Internacionales” de F3 la recuperación de la fecha internacional de los “1.000 Kilómetros de Buenos Aires”, para automóviles Sport.
Al decidir adiós a las pistas, en la carrera del circuito de “Reims-Geuox” (Francia) en 1958, siguió trabajando sin descanso por el automovilismo deportivo argentino y por la Industria Automotriz Nacional.
El hecho que priorizara lo deportivo por sobre lo económico, el permanente gran respeto hacia sus rivales, su personalidad de bien, junto a su innegable habilidad conductiva hicieron de su figura en Europa, un verdadero embajador deportivo argentino. La sola mención de su nombre, hoy, a 61 años de su retiro, abre las puertas de todo el mundo automovilístico y fui testigo privilegiado de este hecho en Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza e Italia, gracias a los amigos de la Fundación Juan Manuel Fangio, que me permitieron, los representara en aquellas tierras.
Sin dudas tuvo una gran incidencia en la aparición del primer auto de serie de fabricación nacional, el “Torino”.
Así como supo elegir los mejores autos, también supo elegir los mejores hombres y de su dedicación y planificación surgió la “Misión Argentina en Nürburgring”, hazaña que tuvo a Don Oreste Berta como preparador y al propio Juan Manuel Fangio como su Director Deportivo, junto a los diez (10) mejores pilotos argentinos de aquellos días.
Este año se conmemoraron también los 50 años de aquella única hazaña en la que, la Industria Automotriz Nacional, pudo medirse con sus pares del mundo.
Desde su lamentable desaparición, aquel 17 de Julio de 1995, nunca más el automovilismo argentino o su propia industria nacional, volvieron a tener un capítulo de orgullo internacional.
No pretendimos el simple hecho de un homenaje, quisimos también que, Mar del Plata recupere un sitio histórico en lo deportivo que, sin dudas, promoverá el turismo nacional e internacional, como sucede con el circuito callejero de la ciudad de San Remo (Italia), que es permanentemente visitado, por ser precisamente, donde Fangio obtuvo su primer triunfo en continente europeo.
Estuvimos allí para decir simplemente como argentinos… ¡¡MUCHAS GRACIAS DON JUAN MANUEL FANGIO !!!!
Como dato aclaratorio para todos aquellos que vinieron de buena voluntad para acompañar el acto de inauguración y no pudieron exhibir sus automóviles, aclararles que, la “Comisión Organizadora pro monumento a Juan Manuel Fangio”, nada tuvo que ver con los organizadores del “2° Rally” de una marca ligada a Don Juan Manuel Fangio. Ese Rally y sus participantes debieron inscribirse previamente (pago mediante) y simplemente, adherían al acto de inauguración.