Farmacéuticos repudian y rechazan que se vulnere la ley
Por Mario Della Magiora

Pte Colegio de Farmacéuticos de Gral Pueyrredon

En los últimos días tomó estado público la decisión de laCorte Suprema de Justicia de la Nación que revisará el reclamo de Farmacity contra la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA) transmitimos nuestra preocupación por la decisión de la corte nacional que pone en riesgo la vigencia de la Ley 10606 que surgió del consenso de la legislatura bonaerense, que ha sido perfeccionada y respetada por todas las gestiones gubernamentales bonaerenses.

Es una norma sólo cuestionada por Farmacity cuya presentación ante la ley ha recibido fallos de primera, segunda instancia y una resolución unánime de la Suprema Corte Provincial rechazando los planteos de la empresa que busca imponer el modelo de Farmacia Shopping.

La Ley vigente establece un modelo sanitario, que promueve la instalación de nuevas farmacias en barrios y pequeñas localidades, que extendió en forma racional una red de 4500 farmacias que abarcan la provincia y regula el tipo de productos que pueden venderse, para garantizar que los medicamentos no se mezclen con otro tipo de mercaderías.

Los farmacéuticos bonaerenses creemos en el trabajo profesional y la sustentabilidad económica para garantizar un servicio de calidad. También auspiciamos la instalación de nuevas farmacias que respeten las leyes de la provincia.

Por eso repudiamos y rechazamos que se vulnere la Ley y se haga a la medida de una sola empresa que además pondría en riesgo la dispensa de medicamentos.

Nos preocupa que haya presiones políticas para intentar atropellar las instituciones democráticas de la provincia. Muchos medios han rescatado nuestra preocupación, muchas organizaciones se han solidarizado y tomaron el compromiso de acompañarnos en esta pelea por hacer respetar las leyes vigentes y un modelo sanitario.

Además de las expresiones de políticos y funcionarios, valoramos la participación activa de otras entidades profesionales que alertaron sobre la pérdida de independencia y soberanía del Estado Bonaerense si la justicia federal puede modificar o suspender la aplicación de una normativa que lleva tres décadas de aplicación.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 18 de Noviembre
Día de la Dedicación de la Básilica de San Pedro y San Pablo
1779Se funda el Partido de Monte
1830Bélgica se independiza de Holanda
1834Se constituye la provincia de Jujuy
1837Aparece en Buenos Aires el periódico “La Moda"
1908Nace el pintor y dibujante, Juan Carlos Castagnino
1918Proclamación de la República de Hungría
1918Se funda el club Atlético Douglas Haig, de Pergamino
1922Muere el escritor, Marcel Proust, autor de “En busca del tiempo perdido”
1942Nace la actriz, Linda Evans
1951San Lorenzo y River Plate juegan el primer partido televisado en Argentina
1972Perón llega a su residencia de la calle Gaspar Campos
1984Muere el músico, Osvaldo Fresedo, “El Pibe de la Paternal”
1987El Congreso estadounidense responsabiliza al presidente Reagan sobre el “Irangate”
1995El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal
2009Aprueban en Diputados la reforma política
2009Eliminan la figura de calumnia e injurias del Código Penal
2010Se cumplen 1700 rondas de las Madres de Plaza de Mayo
2012Falleció Emilio Aragón “Miliki”. Durante su larga carrera se destacó como uno de los integrantes de “Gaby, Fofó y Miliki”
2014Murió el periodista, José “Pepe” Eliaschev
2017Falleció la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez
Videoteca