Apareció Érica y está viva
Por Belen Cano

Periodista

Esa es la noticia, alegrémonos y dejemos las explicaciones para el interior de su familia. ¿Desde qué lugar la podemos juzgar?

“Estaba todo el país buscándola”, dijeron algunos. Quizás estaría bueno que sepan que compartir su foto en Facebook no da autorización para cuestionar una decisión, equivocada o no. No es opinable.
Apareció Érica y está viva.

En tiempos donde la violencia machista nos mata cada día –son varones que creen de su propiedad a mujeres, que son novias o ex novias en la mayoría de los casos, y por eso maltratan, golpean, violan y matan-, nos tiene que poner bien que Érica esté viva.

Pero parece que indigna tanto o más la mujer que se ausentó de su casa, que la mujer que aparece asesinada, violada, bajo cal o en bolsas de basura. Indignan tanto o más los recursos que se pudieron invertir para dar con el paradero de Érica, que la falta absoluta de recursos de los gobiernos municipal, provincial y nacional (como tampoco eran suficientes en mandatos anteriores) para la prevención y la asistencia de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Pero eso no se lo discute “porque es política”, y lo que está bien es tratar –desde algunos medios y desde amplios sectores de la sociedad- la desaparición/aparición de una joven como si se tratara de un programa de chimentos, donde todo se juzga, se cuestiona y los comentarios misóginos están a la orden del día.

El problema no es lo decidió hacer Érica, el problema son los femicidios. Esa maldita estadística que indica que una mujer es asesinada cada día en algún rincón del país, y a los gobiernos de turno ni siquiera les interesa, porque no tienen registro de ello. El problema es que nos matan; por eso la buscamos desesperadamente.

Ojalá la indignación no nazca solo ante los detalles perversos de violaciones y asesinatos que muchos y muchas periodistas eligen y disfrutan contar. Ojalá se dejen de criar machitos y princesas. Ojalá haya políticas públicas serias que den contenido a las leyes que nos protegen como mujeres.

Ojalá podamos caminar tranquilas y nunca más nadie piense que si nos ausentamos de casa es porque estamos descuartizadas en un terreno baldío; así nadie tiene que buscarnos. Ojalá todas las mujeres que nos faltan aparezcan con vida.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Noviembre
Día de los Santos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo. Primeros mártires de las regiones americanas del Río de la Plata
Día del Militante. Se celebra en conmemoración del regreso del general Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de 17 años de exilio forzado
Día Internacional del Aire Puro
Día Internacional del EPOC
Día Mundial del Niño Prematuro
Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas
1818Fundación de la Ciudad de Dolores
1866Nace la escultora Lola Mora
1941Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas
1944Nace el actor, Danny DeVito
1958Nace en Bahía Blanca el Entrenador de básquetbol, Oscar “Huevo” Sanchez
1970Nace el conductor de radio y TV, Andy Kusnetzoff
1971Nace la concejal de Agrupación Atlántica, Patricia Serventich
1980John Lennon lanza su álbum “Double Fantasy”
1983Fundación de la Cámara Comercial del Deporte Marplatense
1996Debuta en Vélez Sarsfield el marplatense, Fabián “Poroto” Cubero
2010La diputada del Peronismo Federal(hoy en el Frente Renovador), Graciela Camaño le pega una cachetada en el Congreso al legislador del FPV, Carlos Kunkel
2010La selección Argentina de Fútbol con gol de Lionel Messi derrota en Qatar a Brasil por 1 a 0
2014Murió el empresario Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromañón
2015Falleció a los 40 años, Jonah Lomu, mítico jugador de los All Blacks
2015Murió el turistólogo marplatense, Lucho Martínez Tecco
2017Murió Toto Rina, el capo de capos de la mafia siciliana
Videoteca