Apareció Érica y está viva
Por Belen Cano

Periodista

Esa es la noticia, alegrémonos y dejemos las explicaciones para el interior de su familia. ¿Desde qué lugar la podemos juzgar?

“Estaba todo el país buscándola”, dijeron algunos. Quizás estaría bueno que sepan que compartir su foto en Facebook no da autorización para cuestionar una decisión, equivocada o no. No es opinable.
Apareció Érica y está viva.

En tiempos donde la violencia machista nos mata cada día –son varones que creen de su propiedad a mujeres, que son novias o ex novias en la mayoría de los casos, y por eso maltratan, golpean, violan y matan-, nos tiene que poner bien que Érica esté viva.

Pero parece que indigna tanto o más la mujer que se ausentó de su casa, que la mujer que aparece asesinada, violada, bajo cal o en bolsas de basura. Indignan tanto o más los recursos que se pudieron invertir para dar con el paradero de Érica, que la falta absoluta de recursos de los gobiernos municipal, provincial y nacional (como tampoco eran suficientes en mandatos anteriores) para la prevención y la asistencia de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Pero eso no se lo discute “porque es política”, y lo que está bien es tratar –desde algunos medios y desde amplios sectores de la sociedad- la desaparición/aparición de una joven como si se tratara de un programa de chimentos, donde todo se juzga, se cuestiona y los comentarios misóginos están a la orden del día.

El problema no es lo decidió hacer Érica, el problema son los femicidios. Esa maldita estadística que indica que una mujer es asesinada cada día en algún rincón del país, y a los gobiernos de turno ni siquiera les interesa, porque no tienen registro de ello. El problema es que nos matan; por eso la buscamos desesperadamente.

Ojalá la indignación no nazca solo ante los detalles perversos de violaciones y asesinatos que muchos y muchas periodistas eligen y disfrutan contar. Ojalá se dejen de criar machitos y princesas. Ojalá haya políticas públicas serias que den contenido a las leyes que nos protegen como mujeres.

Ojalá podamos caminar tranquilas y nunca más nadie piense que si nos ausentamos de casa es porque estamos descuartizadas en un terreno baldío; así nadie tiene que buscarnos. Ojalá todas las mujeres que nos faltan aparezcan con vida.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 24 de Septiembre
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Cnel.Pringles
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1974Nace el DT. Damián García
2006Abre sus puertas el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista Claudia Selser
Videoteca