Las Pymes, una apuesta al trabajo
Por Rodolfo "Manino" Iriart

Legislador provincial

Las Pequeñas y Medianas Empresas, ahora incluyendo las “Microempresas” y pasándose por ello a denominar “MiPyMES”, son un actor muy relevante a la hora de pensar el desarrollo económico y, sobre todo, la generación de puestos de trabajo. No solo en nuestro país, en donde las MiPyMES generan el 70% del empleo formal (4,1 millones de empleos), sino a nivel mundial, donde representan el 63% del empleo total.

A nivel país, 7 de cada 10 empleos del sector Agricultura, Ganadería y Pesca están empleados en MiPyMES. A su vez, 6 de cada 10 trabajadores del sector Comercio, están empleados en el universo MiPyME, lo que contrasta con los menos 2 de cada 10 que se desempeñan en el sector Minería y en el sector Intermediación Financiera. Esto nos muestra el importante rol que cumplen las Micro, Pequeñas y Medianas empresas a la hora de generar puestos de trabajo genuinos.

Según datos del 2016 del Ministerio de Producción de la Nación, el 99,4% de las empresas privadas del país son MiPyMES, también con un claro predominio de las microempresas que representan el 85% del total. Sin duda este tipo de empresas son, tanto por su producción, facturación y estructura, muy diferentes a las grandes empresas. Pero su capacidad de generar puestos de trabajo las convierte en un actor fundamental dentro de la matriz productiva nacional y local.

"Este tipo de empresas está creciendo de forma exponencial, por lo que se torna imprescindible que esta tendencia esté acompañada por una planificación estratégica, con políticas públicas que acompañen y fortalezcan este proceso, atendiendo a las necesidades y capacidades específicas del sector" señala Iriart, quien junto a otros diputados había promovido en 2016 una medida cautelar para evitar el impacto de la suba de la tarifa de luz a los usuarios, PYMES, pequeños comerciantes, clubes barriales, organizaciones comunitarias, cooperativas y empresas recuperadas.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación correspondientes a 2016, en Mar del Plata el 57% del empleo privado local es generado por el sector MiPyME. Los datos dan cuenta de que Mar del Plata es, por cantidad de MiPyMES, por su dinamismo productivo y su diversificación, un punto de referencia dentro de la Provincia de Buenos Aires. Frente al acuciante problema de desempleo que acosa al conglomerado Mar del Plata-Batán, las MiPyMES se presentan sin lugar a dudas como una solución integral a la que hay que apostar con políticas y herramientas concretas para apoyar su crecimiento y desarrollo.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 15 de Noviembre
Día de la Educación Técnica
Día de San Alberto Magno
1533El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cuzco
1573Fundación de la ciudad de Santa Fe
1867Se funda el diario “ La Capital ” de Rosario
1891Nace el militar alemán, Erwin Rommel
1918Nace el ex futbolista y ex DT, Adolfo Pedernera
1942Nace el músico, Daniel Baremboim
1976Muere el actor, Jean Gabin
1981Fundación de la Unión Marplatense de Acción Social para los Derechos del Ciego y del Amblíope
1985Es detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi, Walter Kutschmann
1985Fundación del Círculo Sardos Unidos de Mar del Plata“ Grazia Deledda”
1985Se creó en Mar del Plata la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
1992El 15 de noviembre el odontólogo Ricardo Barreda asesinó a sangre fría con una escopeta a su esposa, su suegra y sus dos hijas
1993Aparece en el Riachuelo el cuerpo del periodista, Mario Bonino, secuestrado cuatro días antes
2002Fallecía el médico, Miguel Eduardo Jörg
2003Muere el cantautor Antonio Tormo, “ La Voz del Pueblo ”
2012Se inaugura el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias(CEMA) de Mar del Plata
2015Scioli y Macri protagonizaron un encendido debate presidencial
2017Se produce la última comunicación con la tripulación del submarino ARA San Juan
Videoteca