Las Pymes, una apuesta al trabajo
Por Rodolfo "Manino" Iriart

Diputado Provincial del Frente Para la Victoria

Las Pequeñas y Medianas Empresas, ahora incluyendo las “Microempresas” y pasándose por ello a denominar “MiPyMES”, son un actor muy relevante a la hora de pensar el desarrollo económico y, sobre todo, la generación de puestos de trabajo. No solo en nuestro país, en donde las MiPyMES generan el 70% del empleo formal (4,1 millones de empleos), sino a nivel mundial, donde representan el 63% del empleo total.

A nivel país, 7 de cada 10 empleos del sector Agricultura, Ganadería y Pesca están empleados en MiPyMES. A su vez, 6 de cada 10 trabajadores del sector Comercio, están empleados en el universo MiPyME, lo que contrasta con los menos 2 de cada 10 que se desempeñan en el sector Minería y en el sector Intermediación Financiera. Esto nos muestra el importante rol que cumplen las Micro, Pequeñas y Medianas empresas a la hora de generar puestos de trabajo genuinos.

Según datos del 2016 del Ministerio de Producción de la Nación, el 99,4% de las empresas privadas del país son MiPyMES, también con un claro predominio de las microempresas que representan el 85% del total. Sin duda este tipo de empresas son, tanto por su producción, facturación y estructura, muy diferentes a las grandes empresas. Pero su capacidad de generar puestos de trabajo las convierte en un actor fundamental dentro de la matriz productiva nacional y local.

"Este tipo de empresas está creciendo de forma exponencial, por lo que se torna imprescindible que esta tendencia esté acompañada por una planificación estratégica, con políticas públicas que acompañen y fortalezcan este proceso, atendiendo a las necesidades y capacidades específicas del sector" señala Iriart, quien junto a otros diputados había promovido en 2016 una medida cautelar para evitar el impacto de la suba de la tarifa de luz a los usuarios, PYMES, pequeños comerciantes, clubes barriales, organizaciones comunitarias, cooperativas y empresas recuperadas.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación correspondientes a 2016, en Mar del Plata el 57% del empleo privado local es generado por el sector MiPyME. Los datos dan cuenta de que Mar del Plata es, por cantidad de MiPyMES, por su dinamismo productivo y su diversificación, un punto de referencia dentro de la Provincia de Buenos Aires. Frente al acuciante problema de desempleo que acosa al conglomerado Mar del Plata-Batán, las MiPyMES se presentan sin lugar a dudas como una solución integral a la que hay que apostar con políticas y herramientas concretas para apoyar su crecimiento y desarrollo.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 23 de Enero
Día de San Ildefonso de Toledo
Día del Policía de la Provincia de Buenos Aires caído en cumplimiento del deber
Día Nacional del Músico
0638Comienza el calendario islámico
1492Se imprime por primera vez el “Pentateuco”
1921Nace el dirigente político, Jorge Abelardo Ramos
1928Nace en la localidad de Rivera(Partido de Adolfo Alsina) el escritor Noé Jitrik
1933Carlos Gardel graba “Canción de Buenos Aires”
1943Se crea Altos Hornos Zapla
1945Se establecen las vacaciones pagas
1950El parlamento israelí declara a Jerusalén su capital
1950Nace el músico, Luis Alberto Spinetta
1958En Caracas, Perón pide asilo en la embajada de la República Dominicana.
1967Nace el ex futbolista y entrenador, David Mariscal
1972Debuta en la Formula 1 el santafecino, Carlos Alberto Reutemann
1974Se disputó el primer superclásico de verano en Mar del Plata. El encuentro se desarrolló en el Estadio San Martín y concluyó 0 a 0.
1989El Movimiento Todos por la Patria copa el regimiento de La Tablada
1989Muere Salvador Dalí
2005Muere el presentador, actor y comediante, Johnny Carson
2006Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento
2014Gran parte del país vive el enero más caluroso de los últimos 53 años
2016“Massa tiene serias posibilidades de conducir el peronismo”, el presidente Mauricio Macri después del viaje a Davos
2017Murió la actriz y animadora infantil, Julieta Magaña
Videoteca
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?