Cazador de
Noticias
Al comienzo y al final del cuento, los mismos de siempre

Por Marco Antonio Leiva

Referente de Identidad Peronista

Al comienzo y al final del cuento, los mismos de siempre de acuerdo con el diario InfoBAE, la revista Forbes publicó en las últimas horas la lista de los 50 argentinos con mayor fortuna, es decir, de los más ricos del país. Y ya sin entrar a detallar la biografía de cada de uno de los personajes que componen dicha lista, el lector avezado puede ver allí lo mucho que hay de continuidad histórica en lo que atañe a las últimas cinco décadas.

En otras palabras, no es difícil ver en esa lista los resultados de la enorme concentración de la riqueza propiciada por el neoliberalismo aplicado de manera brutal desde 1976 en adelante y cómo los mayores beneficiados por esa concentración fueron justamente los mismos ricos de siempre, que están cada vez más ricos.

En algunos casos, el escándalo es evidente: buena parte de los apellidos en la lista de Forbes tiene el origen de su fortuna en la última dictadura cívico-militar-mediática, que gobernó de facto en nuestro país entre 1976 y 1983 y también tiene íntimos vínculos con el actual gobierno, que se quiere una reedición de aquella etapa tan oscura, pero sin botas.

Más allá de los inefables Rocca, Bulgheroni y Pérez Companc, que encabezan hace mucho la lista, el análisis de los nombres que les siguen dicen mucho acerca de quienes nos gobiernan en la actualidad. En la mayoría de los casos, el origen de esas fortunas no está en la actividad productiva, sino en la especulación financiera.

Pero también están los que se enriquecieron mediante turbios negocios con el Estado nacional durante la dictadura, entre los que el más famoso es precisamente el que hoy oficia de cabecilla en la espantosa puesta en escena que es el gobierno de los ricos: Mauricio Macri. Para InfoBAE —fiel vocero de los intereses de esas familias—, la fortuna de los Macri se hizo “al calor de la obra pública primero y de la industria automotriz después”, lo que debe traducirse al buen castellano como patria contratista y contrabando de autopartes.

He allí el origen de fortuna de nuestro presidente, que jamás se priva de ponderar el valor de la “meritocracia”, aunque claramente nació en una cuna dorada hecha a base de sobrefacturación y evasión de impuestos. Acompañan a los Macri en la lista los Nicolás Caputo y los Marcos Mindlin, gente muy cercana al presidente y que, de seguir los tarifazos en energía y el reparto de obra pública como están, posiblemente vengan a encabezar todas las listas de los más ricos en el futuro. Mindlin, por cierto, tiene gran parte de su fortuna ya legitimada en negocios energéticos que incluyen la famosa Petrolera Pampa y Edenor, que hoy son la auténtica gallina de los huevos de oro gracias a los aumentos en las tarifas de electricidad y gas que hacen subir las acciones de esas empresas hasta las nubes.

Por su parte, los Caputo la tienen un poco más difícil en eso de legitimar el dinero: al igual que los Macri en sus comienzos, Caputo es sinónimo de patria contratista y uno de los más beneficiados por el actual gobierno con el dinero de todo el pueblo.

En resumen, entre los dos, es Caputo quien da mejor la talla de delincuente común. Por encima de todos estos —tratándose, por supuesto, de dinero declarado y conocido; no cuentan las offshore— están los Blaquier, colaboradores directos de la dictadura de 1976 incluso en cuestiones operativas como la realización de apagones para el secuestro y la desaparición de personas.

Blaquier es el oligarca argentino por antonomasia, con todo lo que eso representa históricamente, y luce orgulloso en la lista de Forbes, una revista que no se pregunta cómo hicieron sus fortunas los ricos que hoy son los más ricos.

Aún más arriba en la lista empezamos a adivinar el poder real, que es ese poder con capacidad de manipular el sistema en su beneficio. Ocupan lugares de privilegio en la lista de Forbes están Héctor Magnetto, por una parte, y los “hijos póstumos” de Noble, herederos del Grupo Clarín, Felipe y Marcela

. He aquí quienes realmente cortan el jamón, en un sentido estricto, y cuyas fortunas tienen un origen aún más oscuro: la mesa de torturas sobre la que obtuvieron la propiedad de Papel Prensa durante el Proceso. A partir de esa apropiación indebida, tanto la viuda de Noble como Héctor Magnetto empezaron a gestar el monstruo que hoy es el Grupo Clarín, dueño y señor de la palabra en toda la Argentina. Y todos tienen, como es de público conocimiento, las manos manchadas en sangre. Y para finalizar, por encima de todos estos, los Braun, una familia que según InfoBAE “reúne tradición y patrimonio”.

Dueños del Grupo La Anónima, entre muchas otras empresas y chanchullos variopintos, los Braun son famosos por especular con artículos de primera necesidad en la Patagonia cada vez que la situación lo requiere.

Así, en cada catástrofe natural, esta familia plena de tradición y patrimonio no duda en remarcar el precio del agua y de los alimentos en 300% y más, aprovechando esa increíble demanda que suele generarse a partir de las impostergable

Efemérides - 05 de Junio
2012Muere el escritor, Ray Bradbury
Día de San Bonifacio
Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada
Día Mundial del Medio Ambiente
1876Fundación de la Ciudad de Puán
1878Nace en Durango, México, el revolucionario Pancho Villa, “El Centauro del Norte”
1883Inauguración del “Orient-Express”, primer ferrocarril con coches-cama
1898Nace el poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca
1941Nace la pianista, Martha Argerich
1943Asume Pedro Pablo Ramírez como presidente de facto
1946Fundación de la Cámara Marplatense de Industriales del Pescado
1954Fundación de la Cámara de Peinadores
1968Robert Kennedy es herido mortalmente en un atentado (acababa de ganar las elecciones primarias del Partido Demócrata en California)
1975La película, “Nazareno Cruz, el lobo” llega al cine
1977Fallece el comediógrafo, periodista y productor teatral, Luis César Amadori
1977Guillermo Vilas ganaba su primer torneo de Grand Slam en Roland Garros
1979Nace el cantante, David Bisbal
1979Nace el ex futbolista, Sebastián Saja
1981Ronald Reagan decide la fabricación en EE. UU. de la bomba de neutrones.
1985El escritor soviético en el exilio Alexander Solzenitsin y su esposa, Natalia, solicitan la ciudadanía estadounidense
2004Muere el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, a los 93 años
2011Ollanta Humala se impone en las elecciones presidenciales del Perú
2011Peñarol derrota a Atenas 89 a 83 y se consagra Bicampeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2013Diputados aprueba la Ley de Fertilización Asistida
2017Murió el empresario marplatense, Oscar Allonca(CCTV)
2023Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Ruta del dinero K"