Al comienzo y al final del cuento, los mismos de siempre
Por Marco Antonio Leiva

Referente de Identidad Peronista

Al comienzo y al final del cuento, los mismos de siempre de acuerdo con el diario InfoBAE, la revista Forbes publicó en las últimas horas la lista de los 50 argentinos con mayor fortuna, es decir, de los más ricos del país. Y ya sin entrar a detallar la biografía de cada de uno de los personajes que componen dicha lista, el lector avezado puede ver allí lo mucho que hay de continuidad histórica en lo que atañe a las últimas cinco décadas.

En otras palabras, no es difícil ver en esa lista los resultados de la enorme concentración de la riqueza propiciada por el neoliberalismo aplicado de manera brutal desde 1976 en adelante y cómo los mayores beneficiados por esa concentración fueron justamente los mismos ricos de siempre, que están cada vez más ricos.

En algunos casos, el escándalo es evidente: buena parte de los apellidos en la lista de Forbes tiene el origen de su fortuna en la última dictadura cívico-militar-mediática, que gobernó de facto en nuestro país entre 1976 y 1983 y también tiene íntimos vínculos con el actual gobierno, que se quiere una reedición de aquella etapa tan oscura, pero sin botas.

Más allá de los inefables Rocca, Bulgheroni y Pérez Companc, que encabezan hace mucho la lista, el análisis de los nombres que les siguen dicen mucho acerca de quienes nos gobiernan en la actualidad. En la mayoría de los casos, el origen de esas fortunas no está en la actividad productiva, sino en la especulación financiera.

Pero también están los que se enriquecieron mediante turbios negocios con el Estado nacional durante la dictadura, entre los que el más famoso es precisamente el que hoy oficia de cabecilla en la espantosa puesta en escena que es el gobierno de los ricos: Mauricio Macri. Para InfoBAE —fiel vocero de los intereses de esas familias—, la fortuna de los Macri se hizo “al calor de la obra pública primero y de la industria automotriz después”, lo que debe traducirse al buen castellano como patria contratista y contrabando de autopartes.

He allí el origen de fortuna de nuestro presidente, que jamás se priva de ponderar el valor de la “meritocracia”, aunque claramente nació en una cuna dorada hecha a base de sobrefacturación y evasión de impuestos. Acompañan a los Macri en la lista los Nicolás Caputo y los Marcos Mindlin, gente muy cercana al presidente y que, de seguir los tarifazos en energía y el reparto de obra pública como están, posiblemente vengan a encabezar todas las listas de los más ricos en el futuro. Mindlin, por cierto, tiene gran parte de su fortuna ya legitimada en negocios energéticos que incluyen la famosa Petrolera Pampa y Edenor, que hoy son la auténtica gallina de los huevos de oro gracias a los aumentos en las tarifas de electricidad y gas que hacen subir las acciones de esas empresas hasta las nubes.

Por su parte, los Caputo la tienen un poco más difícil en eso de legitimar el dinero: al igual que los Macri en sus comienzos, Caputo es sinónimo de patria contratista y uno de los más beneficiados por el actual gobierno con el dinero de todo el pueblo.

En resumen, entre los dos, es Caputo quien da mejor la talla de delincuente común. Por encima de todos estos —tratándose, por supuesto, de dinero declarado y conocido; no cuentan las offshore— están los Blaquier, colaboradores directos de la dictadura de 1976 incluso en cuestiones operativas como la realización de apagones para el secuestro y la desaparición de personas.

Blaquier es el oligarca argentino por antonomasia, con todo lo que eso representa históricamente, y luce orgulloso en la lista de Forbes, una revista que no se pregunta cómo hicieron sus fortunas los ricos que hoy son los más ricos.

Aún más arriba en la lista empezamos a adivinar el poder real, que es ese poder con capacidad de manipular el sistema en su beneficio. Ocupan lugares de privilegio en la lista de Forbes están Héctor Magnetto, por una parte, y los “hijos póstumos” de Noble, herederos del Grupo Clarín, Felipe y Marcela

. He aquí quienes realmente cortan el jamón, en un sentido estricto, y cuyas fortunas tienen un origen aún más oscuro: la mesa de torturas sobre la que obtuvieron la propiedad de Papel Prensa durante el Proceso. A partir de esa apropiación indebida, tanto la viuda de Noble como Héctor Magnetto empezaron a gestar el monstruo que hoy es el Grupo Clarín, dueño y señor de la palabra en toda la Argentina. Y todos tienen, como es de público conocimiento, las manos manchadas en sangre. Y para finalizar, por encima de todos estos, los Braun, una familia que según InfoBAE “reúne tradición y patrimonio”.

Dueños del Grupo La Anónima, entre muchas otras empresas y chanchullos variopintos, los Braun son famosos por especular con artículos de primera necesidad en la Patagonia cada vez que la situación lo requiere.

Así, en cada catástrofe natural, esta familia plena de tradición y patrimonio no duda en remarcar el precio del agua y de los alimentos en 300% y más, aprovechando esa increíble demanda que suele generarse a partir de las impostergable

Efemérides - 20 de Agosto
Día de San Bernardo, abad
Día del Despachante de Aduana
1778Nace el patriota chileno Bernardo O´Higgins
1789Nace el periodista y político, Bernardo de Monteagudo
1820Parte de Valparaiso la expedición libertadora del Perú, dirigida por el Gral.San Martín. 
1906Nace el historiador, José María Rosa
1922Comienza a circular la primera línea de ómnibus en nuestro país
1932Nace el músico, Ernesto Baffa
1940Discurso de Churchill en los Comunes, “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos” acerca del comportamiento de la RAF en la Batalla de Inglaterra
1946Fundación del Club Social y Deportivo Chapadmalal
1968Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia poniendo fin a la “primavera de Praga”
1977La NASA lanza el Voyager 2
1977Nace el ex rugbier y ‘Puma’ Felipe Contepomi
1980Reinhold Messner es el primer hombre en ascender solo al Everest
1987Nace el periodista deportivo, Matías Ezequiel Di Gialleonardo
1996Muere el abogado y profesor universitario, Adolfo Silenzi de Stagni
2002El ex juez Bernasconi es condenado a nueve años y medio de prisión por armar causas falsas contra famosos
2003Los senadores respaldan la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad
2017Murió Jerry Lewis, Joseph Levitch, según su nombre de nacimiento
2017Murió la actriz, Nati Mistral
2017Por Copa Argentina, River Plate derrota en el estadio José María Minella 4 a 1 a Instituto de Córdoba
Videoteca
¿UD está de acuerdo que haya un cartel de la cerveza Quilmes en el Muelle de Pescadores?