Cazador de
Noticias
"Con un Puerto en desventaja se pierde competitividad”

Por Santiago Bonifatti

SUMAR por Mar del Plata

Hace algunos días se dio a conocer públicamente que Mar del Plata había perdido su denominación como Puerto Seguro, según la Organización Marítima Internacional.

Con la denominación de Puerto Seguro que Mar del Plata había logrado en el 2005, nuestra ciudad se posicionaba a nivel internacional por cumplir normas de seguridad tanto para la mercadería como para el personal y las empresas que trabajan en el sector. Desde hace 13 años que el tránsito del personal era controlado con un acceso electrónico que por estos días no funciona y el ingreso o egreso debe ser registrado de manera manual. También las falencias de seguridad del puerto de Mar del Plata se registran en los controles de las empresas y los scanners de contenedores, que no sabemos en qué estado se encuentran.

Estas progresivas falencias, sumado a que el año pasado nuestro país perdió el lugar que ocupaba desde 1983 en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), pone a nuestra ciudad en una clara desventaja respecto a los puertos vecinos y al resto de los puertos del mundo. El sábado 29 de septiembre la Prefectura Naval Argentina realizó una auditoría extraordinaria y le comunicó al Consorcio Regional Portuario Mar del Plata la pérdida de habilitación del Puerto por violación al convenio internacional PBIP (protección de buques e instalaciones portuarias), agregando así un punto de desventaja más de nuestra ciudad y una de sus industrias más características.

Tenemos conocimiento que un grupo de diputados de la Provincia de Buenos Aires también se ha manifestado en el mismo sentido, con la gran preocupación que nos despierta la forma en la que se está administrando nuestro puerto. Con un puerto en desventaja se disminuyen nuestras posibilidades y se pierde competitividad y esto claramente repercute en la generación de empleo, sumado al receso económico que ya viene sufriendo; esto nos alarma en sobremanera y pedimos explicaciones a quién corresponda.

Desde nuestro lugar en el Concejo Delibertante del Partido de General Pueyrredon, solicitamos saber si efectivamente nuestro puerto perdió la denominación de Puerto Seguro, qué consecuencias acarrea esta pérdida de estatus para nuestra ciudad, y qué acciones se están llevando a cabo para recuperar esta denominación.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 06 de Octubre
2010Muere el periodista Horacio Larrosa, creador del noticiero Nuevediario
Día de los Museos Municipales
Día de San Bruno, presbítero
Día del Circo Criollo
Día del Teatro Rioplatense
1780Se realiza en Buenos Aires la primera impresión por parte de los Niños Expósitos
1915Se crea la Caja Nacional de Ahorro Postal
1927Se estrena “El cantor de Jazz” (“The Jazz Singer”), primer largometraje sonoro
1951Stalin proclama que la Unión Soviética tiene la bomba atómica
1958Nace el utilero de Aldosivi, Jorge “El Flaco” Lareu
1972Nace la actriz, Julieta Ortega
1978Fundación de la Asociación de Podólogos Marplatenses
1978Nace el ex basquetbolista de Peñarol, Sebastián “Tato” Rodríguez
1978Nace la modelo, Pamela David
1981El presidente egipcio Anwar el-Sadat es asesinado en un desfile militar en El Cairo
1981Nace el ex jugador de fútbol, Fernando Telechea
1989Muere la actriz, Bette Davis
2000Renuncia Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia de la República
2006Muere el cineasta, Eduardo Mignogna
2010Se lanza Instagram
2011Un temblor de 6,2 grados en la escala de Richter afecta a Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, y el norte de Santiago del Estero
2018Murió la soprano española Montserrat Caballé
2019Murió Peter "Ginger" Baker, uno de los grandes bateristas de la historia del rock
2020Murió el cantante de 'reggae' Johnny Nash
2020Murió el guitarrista Eddie Van Halen
2020Murió por coronavirus Ramón Ayala, titular de la Uatre
2021Falleció el periodista de automovilismo, Marcelo Vivo
2022Falleció en Colombia el ensayista y escritor Noé Jitrik
2022Un hincha de Gimnasia, "Lolo" Regueiro, perdió la vida, producto de un infarto, ante la represión policial en el estadio del Bosque, en el partido con Boca Juniors