"Con un Puerto en desventaja se pierde competitividad”
Por Santiago Bonifatti

SUMAR por Mar del Plata

Hace algunos días se dio a conocer públicamente que Mar del Plata había perdido su denominación como Puerto Seguro, según la Organización Marítima Internacional.

Con la denominación de Puerto Seguro que Mar del Plata había logrado en el 2005, nuestra ciudad se posicionaba a nivel internacional por cumplir normas de seguridad tanto para la mercadería como para el personal y las empresas que trabajan en el sector. Desde hace 13 años que el tránsito del personal era controlado con un acceso electrónico que por estos días no funciona y el ingreso o egreso debe ser registrado de manera manual. También las falencias de seguridad del puerto de Mar del Plata se registran en los controles de las empresas y los scanners de contenedores, que no sabemos en qué estado se encuentran.

Estas progresivas falencias, sumado a que el año pasado nuestro país perdió el lugar que ocupaba desde 1983 en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), pone a nuestra ciudad en una clara desventaja respecto a los puertos vecinos y al resto de los puertos del mundo. El sábado 29 de septiembre la Prefectura Naval Argentina realizó una auditoría extraordinaria y le comunicó al Consorcio Regional Portuario Mar del Plata la pérdida de habilitación del Puerto por violación al convenio internacional PBIP (protección de buques e instalaciones portuarias), agregando así un punto de desventaja más de nuestra ciudad y una de sus industrias más características.

Tenemos conocimiento que un grupo de diputados de la Provincia de Buenos Aires también se ha manifestado en el mismo sentido, con la gran preocupación que nos despierta la forma en la que se está administrando nuestro puerto. Con un puerto en desventaja se disminuyen nuestras posibilidades y se pierde competitividad y esto claramente repercute en la generación de empleo, sumado al receso económico que ya viene sufriendo; esto nos alarma en sobremanera y pedimos explicaciones a quién corresponda.

Desde nuestro lugar en el Concejo Delibertante del Partido de General Pueyrredon, solicitamos saber si efectivamente nuestro puerto perdió la denominación de Puerto Seguro, qué consecuencias acarrea esta pérdida de estatus para nuestra ciudad, y qué acciones se están llevando a cabo para recuperar esta denominación.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Octubre
Día de la Lealtad Peronista
Día de San Ignacio de Antioquía
Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
1849Muere el compositor, Frederic Chopin
1851Fundación  del Partido de Bragado
1908Desaparece el globo Pampero, llevando a bordo a Eduardo Newbery y Eduardo Romero
1912Nace Albino Luciani, Juan Pablo I
1915Nace el escritor, Artur Miller
1918Nace la actriz, Rita Hayworth
1920Nace la actriz, Zully Moreno
1931Al Capone, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos
1945Una multitud marcha hasta la Plaza de Mayo reclamando la liberación del coronel Juan Domingo Perón
1951Los británicos ocupan el canal de Suez
1951Se realiza la primera transmisión de la TV Argentina
1963Nace el ex arquero de River Plate y la Selección Nacional de Fútbol, Sergio Goycochea.
1977Nace el ex arquero de Aldosivi, Pablo Javier Campodónico
1979La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz
1998Muere el violinista Antonio Agri
2006Trasladan los restos de Perón a la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos
2011Fallece el ex jugador de Kimberley, Fabián “Mandarina” Martínez
2012El Senado aprueba el proyecto que habilita el voto a jóvenes entre 16 y 17 años
2012Fallece la actriz de “Emannuelle”, Sylvia Kristel
2016China lanza al espacio la nave Shenzhou-11 con dos astronautas a bordo para permanecer 33 días en el laboratorio espacial Tiangong-2, la misión más larga de su historia
2017Después de 78 días encontraron el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut
Videoteca