“Queridos hermanos y amigos: ¡Cristo es nuestra paz! (Ef 2,14)
Por Gabriel Mestre

Obispo de Mar del Plata

Llevo ya cuatro días en el Curso Anual para nuevos obispos en Roma. Somos 113 obispos de diversas partes del mundo. La mayoría entre 50 y 60 años de edad y ordenados el último año. El tema general del Curso es “Maestros de discernimiento”.

La clave de todo lo que nos van planteando en cada uno de los temas, reuniones, discusiones o visitas a organismos Vaticanos va en esta línea: discernir para poder servir mejor a nuestro pueblo desde la fe de la Iglesia.

De Argentina participamos cinco obispos: Ricardo, Oscar y Jorge (auxiliares de Córdoba, Merlo-Moreno y Mercedes-Luján respectivamente); Héctor el residencial de Gualeguaychú y yo. Nos hemos encontrado varias veces entre nosotros y con obispos de diversas partes del mundo.
Se visualiza con claridad la grandeza y belleza de la Iglesia en su mosaico de sensibilidades, culturas, perspectivas y coyunturas diversas. Realmente la Iglesia es un gran mosaico con diversas pequeñas partículas que le damos color en la medida que ocupamos nuestro lugar. Es muy lindo esto de la unidad en la diversidad. El clima espiritual y humano del Encuentro es excelente.

Además del tema del discernimiento se habla mucho de sinodalidad, colegialidad, conversión pastoral y familia a la luz de Amoris Laetitia. En esta primera parte tuvimos encuentro con cinco Congregaciones: la de Obispos, la de Doctrina de la fe, la de Consagrados, la de Iglesias Orientales y la del Clero; también con la Pontificia Comisión para la tutela de los menores.

Quería compartirles simplemente estas impresiones para que podamos ir vibrando juntos esta “hora” de la vivencia de la fe de nuestra Iglesia Particular en consonancia con la Iglesia Universal. Ya compartiremos personal y grupalmente otras instancias y comentarios más específicos de esta vivencia que el Señor me regala en estos días. Oro por ustedes, les pido que lo hagan por mí.
Bendiciones y un gran abrazo en el Señor!!!

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Noviembre
Día de los Santos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo. Primeros mártires de las regiones americanas del Río de la Plata
Día del Militante. Se celebra en conmemoración del regreso del general Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de 17 años de exilio forzado
Día Internacional del Aire Puro
Día Internacional del EPOC
Día Mundial del Niño Prematuro
Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas
1818Fundación de la Ciudad de Dolores
1866Nace la escultora Lola Mora
1941Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas
1944Nace el actor, Danny DeVito
1958Nace en Bahía Blanca el Entrenador de básquetbol, Oscar “Huevo” Sanchez
1970Nace el conductor de radio y TV, Andy Kusnetzoff
1971Nace la concejal de Agrupación Atlántica, Patricia Serventich
1980John Lennon lanza su álbum “Double Fantasy”
1983Fundación de la Cámara Comercial del Deporte Marplatense
1996Debuta en Vélez Sarsfield el marplatense, Fabián “Poroto” Cubero
2010La diputada del Peronismo Federal(hoy en el Frente Renovador), Graciela Camaño le pega una cachetada en el Congreso al legislador del FPV, Carlos Kunkel
2010La selección Argentina de Fútbol con gol de Lionel Messi derrota en Qatar a Brasil por 1 a 0
2014Murió el empresario Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromañón
2015Falleció a los 40 años, Jonah Lomu, mítico jugador de los All Blacks
2015Murió el turistólogo marplatense, Lucho Martínez Tecco
2017Murió Toto Rina, el capo de capos de la mafia siciliana
Videoteca