"El gobierno de Arroyo no sólo no escucha y no planifica, sino que también maltrata"
Por Marcelo Fernández

Concejal de Acción Marplatense

Como bien sabemos la mayoría de los marplatenses y batanenses, el rol de las sociedades de fomento no es sólo prestar servicios que el Municipio delega en ellas -desde hace más de 50 años- sino sobre todas las cosas construir ciudadanía a través de la participación vecinal.

Han generado en casi todos los barrios de la ciudad un espacio de participación y muchas veces de contención de situaciones sociales, excediendo así las tareas de limpieza de terrenos, el corte de pasto o el mantenimiento de una plaza.

Han sido sede de la orquesta infanto juvenil, han brindado talleres de educación no formal y de oficios, así como otras se han convertido en refugios de mujeres víctimas de violencia de género, centros de evacuados o del plan fines para que muchos vecinos y vecinas puedan terminar su secundaria. Sin dejar de mencionar que muchas poseen bibliotecas barriales o espacios para realizar actividades físicas.

Los dichos de la Señora Stella Maris Marinier – hoy frente a la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad, ayer Delegada de Sierra de los Padres, donde también supo demostrar su incapacidad para estar frente a un cargo público – explicitan el desprecio del gobierno de Arroyo por todo vecino o vecina que reclame del estado municipal gestión y acciones concretas para mejorar el estado en el que se encuentra nuestra ciudad.

A diario vemos reclamos que surgen de distintos puntos de Mar del Plata y Batán: pastizales por doquier, microbasurales, presencia de roedores, luminarias rotas y pozos que se multiplican por la falta de mantenimiento, entre otros pesares que sufren nuestras dos ciudades. Todo consecuencia de la falta de rumbo y la planificación, pero sobre todo, de la falta acción.

A todo este escenario gris, se suma el maltrato del gobierno de Arroyo evidenciado por la no escucha al vecino y el castigo para el que exige lo que el Estado tiene que hacer.

Hemos visto en estos últimos meses como se ha sometido a los fomentistas – que no son ni más ni menos que vecinos nuestros- al derrotero de ir de despacho en despacho de funcionarios pidiendo lo que es justo y debido para sus barrios. Sabemos que no se los ha atendido todas las veces que han concurrido, aún cuando la reunión fue organizada por el gobierno y también que se les ha prometido para después no cumplir.

Sin dudas los funcionarios políticos y el Intendente les han faltado el respeto sistemáticamente. Tal vez crean que con la falta de dialogo y la cultura de la confrontación, van a acallar las voces de instituciones que la pelean todos los días y que ocupan un rol importante en nuestra ciudad.

Creemos que estas conductas no son tolerables. Tenemos la convicción que en lugar de intentar combatir, tienen que abrazar y acompañar, honrar los compromisos con los barrios y salir de la inacción, precisamente para que Mar del Plata y Batán puedan estar mejor.

* Abogado. Director de Asuntos de la Comunidad 2008-2015. Presidente de la sociedad de fomento Bernardino Rivadavia 1992-2000 y 2005-2007

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 24 de Septiembre
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Cnel.Pringles
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1974Nace el DT. Damián García
2006Abre sus puertas el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista Claudia Selser
Videoteca