Cazador de
Noticias
"El gobierno de Arroyo no sólo no escucha y no planifica, sino que también maltrata"

Por Marcelo Fernández

Concejal de Acción Marplatense(MC)

Como bien sabemos la mayoría de los marplatenses y batanenses, el rol de las sociedades de fomento no es sólo prestar servicios que el Municipio delega en ellas -desde hace más de 50 años- sino sobre todas las cosas construir ciudadanía a través de la participación vecinal.

Han generado en casi todos los barrios de la ciudad un espacio de participación y muchas veces de contención de situaciones sociales, excediendo así las tareas de limpieza de terrenos, el corte de pasto o el mantenimiento de una plaza.

Han sido sede de la orquesta infanto juvenil, han brindado talleres de educación no formal y de oficios, así como otras se han convertido en refugios de mujeres víctimas de violencia de género, centros de evacuados o del plan fines para que muchos vecinos y vecinas puedan terminar su secundaria. Sin dejar de mencionar que muchas poseen bibliotecas barriales o espacios para realizar actividades físicas.

Los dichos de la Señora Stella Maris Marinier – hoy frente a la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad, ayer Delegada de Sierra de los Padres, donde también supo demostrar su incapacidad para estar frente a un cargo público – explicitan el desprecio del gobierno de Arroyo por todo vecino o vecina que reclame del estado municipal gestión y acciones concretas para mejorar el estado en el que se encuentra nuestra ciudad.

A diario vemos reclamos que surgen de distintos puntos de Mar del Plata y Batán: pastizales por doquier, microbasurales, presencia de roedores, luminarias rotas y pozos que se multiplican por la falta de mantenimiento, entre otros pesares que sufren nuestras dos ciudades. Todo consecuencia de la falta de rumbo y la planificación, pero sobre todo, de la falta acción.

A todo este escenario gris, se suma el maltrato del gobierno de Arroyo evidenciado por la no escucha al vecino y el castigo para el que exige lo que el Estado tiene que hacer.

Hemos visto en estos últimos meses como se ha sometido a los fomentistas – que no son ni más ni menos que vecinos nuestros- al derrotero de ir de despacho en despacho de funcionarios pidiendo lo que es justo y debido para sus barrios. Sabemos que no se los ha atendido todas las veces que han concurrido, aún cuando la reunión fue organizada por el gobierno y también que se les ha prometido para después no cumplir.

Sin dudas los funcionarios políticos y el Intendente les han faltado el respeto sistemáticamente. Tal vez crean que con la falta de dialogo y la cultura de la confrontación, van a acallar las voces de instituciones que la pelean todos los días y que ocupan un rol importante en nuestra ciudad.

Creemos que estas conductas no son tolerables. Tenemos la convicción que en lugar de intentar combatir, tienen que abrazar y acompañar, honrar los compromisos con los barrios y salir de la inacción, precisamente para que Mar del Plata y Batán puedan estar mejor.

* Abogado. Director de Asuntos de la Comunidad 2008-2015. Presidente de la sociedad de fomento Bernardino Rivadavia 1992-2000 y 2005-2007

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 10 de Mayo
1987El Napoli con Diego Maradona como principal figura gana el primer Scudetto
Día de San Juan de  Avila
Día Mundial de los Medios de Comunicación Social
Día Mundial del Lupus
1499Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio
1503Colón descubre las Islas Caimán
1508El pintor Miguel Angel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano
1880Nace en Las Flores el pianista, Roberto Firpo
1899Nace el bailarín y actor, Fred Astaire
1925Nace el exjugador de fútbol, Néstor “Pipo” Rossi
1932Nace el cantautor, Rodolfo Zapata
1933Paraguay le declara la guerra a Bolivia
1933Se funda la Liga Naval Argentina
1940Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido
1953Fundación del Foto Club Mar del Plata
1960Nace “Bono”, lider del grupo U2
1973Empiezan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis
1979Se estrena la película de Héctor Olivera, "La Nona"
1981El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos
1994Nelson Mandela jura como el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica
1996Nace el futbolista, Lucas Martínez Quarta
2005Muere la periodista y ensayista, Viviana Gorbato
2007Muere el poeta, Aníbal Sampayo
2013Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, Jorge Pezzati
2014Murió el periodista y escritor, Miguel Brascó
2014Murió la jueza, Carmen Argibay
2016Impresionante incendio provoca daños totales en la distribuidora mayorista Caromar en Mar del Plata
2019Falleció Elvira Cortés, madre de los hermanos Facundo y Huguito Moyano
2022Darío Cvitanich anunció su retiro del fútbol profesional
2022Falleció la locutora, conductora y docente “Tita” Quiroz(Beatriz Myriam Maradey)
2022Falleció María Duval, ícono de la era dorada del cine argentino