"Todos juntos decimos, otra vez, NUNCA MAS"
Por Pablo Farías

Diputado Provincial MC GEN

La Corte Suprema de Justicia, dictó un fallo, con votos divididos, concediendo el beneficio de disminución de la pena de prisión a Luis Muiña, por la aplicación del beneficio llamado del 2x1, sosteniendo un principio del derecho penal que es la aplicación de la ley más benigna. Muiña se encuentra condenado por delitos de lesa humanidad. Por eso, no se trata de cualquier caso, no se trata de delitos comunes.

Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, no puede haber indulto, por lo tanto tampoco debe aplicarse ningún tipo de beneficio a los condenados por estos delitos.

El Dr. Lorenzetti, en su voto en disidencia, expresó: "…Es necesario calificar este caso como un aspecto de los delitos de lesa humanidad, tipificados por esta Corte. Respecto de esta categoría, este Tribunal ha señalado que no hay posibilidad de amnistía, ni de indulto, ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción, y que la persecución forma parte de los objetivos de la legislación internacional... Los Estados tienen la obligación de sancionar a las personas consideradas responsables de la comisión de actos de tortura y la imposición de penas menos severas y la concesión del indulto son incompatibles con la obligación de imponer penas adecuadas".

Nuestra sociedad sigue reclamando memoria, verdad y justicia; no habrá justicia sin castigos adecuados y cumplimiento efectivo de las penas. Anoche, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto, que será tratado ahora por Senadores que establece que el beneficio del 2 x 1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.

Era necesaria una respuesta contundente, además del repudio generalizado y de las marchas programadas para el día de hoy en todo el país, se requiere la sanción de esta ley porque el fallo de la Corte, además de ser injusto deja la puerta abierta para que muchos genocidas intenten obtener reducción de sus penas.

Todos juntos decimos, otra vez, NUNCA MAS.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 24 de Septiembre
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Cnel.Pringles
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1974Nace el DT. Damián García
2006Abre sus puertas el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista Claudia Selser
Videoteca