"Todos juntos decimos, otra vez, NUNCA MAS"
Por Pablo Farías

Diputado Provincial MC GEN

La Corte Suprema de Justicia, dictó un fallo, con votos divididos, concediendo el beneficio de disminución de la pena de prisión a Luis Muiña, por la aplicación del beneficio llamado del 2x1, sosteniendo un principio del derecho penal que es la aplicación de la ley más benigna. Muiña se encuentra condenado por delitos de lesa humanidad. Por eso, no se trata de cualquier caso, no se trata de delitos comunes.

Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, no puede haber indulto, por lo tanto tampoco debe aplicarse ningún tipo de beneficio a los condenados por estos delitos.

El Dr. Lorenzetti, en su voto en disidencia, expresó: "…Es necesario calificar este caso como un aspecto de los delitos de lesa humanidad, tipificados por esta Corte. Respecto de esta categoría, este Tribunal ha señalado que no hay posibilidad de amnistía, ni de indulto, ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción, y que la persecución forma parte de los objetivos de la legislación internacional... Los Estados tienen la obligación de sancionar a las personas consideradas responsables de la comisión de actos de tortura y la imposición de penas menos severas y la concesión del indulto son incompatibles con la obligación de imponer penas adecuadas".

Nuestra sociedad sigue reclamando memoria, verdad y justicia; no habrá justicia sin castigos adecuados y cumplimiento efectivo de las penas. Anoche, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto, que será tratado ahora por Senadores que establece que el beneficio del 2 x 1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.

Era necesaria una respuesta contundente, además del repudio generalizado y de las marchas programadas para el día de hoy en todo el país, se requiere la sanción de esta ley porque el fallo de la Corte, además de ser injusto deja la puerta abierta para que muchos genocidas intenten obtener reducción de sus penas.

Todos juntos decimos, otra vez, NUNCA MAS.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Noviembre
Día de los Santos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo. Primeros mártires de las regiones americanas del Río de la Plata
Día del Militante. Se celebra en conmemoración del regreso del general Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de 17 años de exilio forzado
Día Internacional del Aire Puro
Día Internacional del EPOC
Día Mundial del Niño Prematuro
Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas
1818Fundación de la Ciudad de Dolores
1866Nace la escultora Lola Mora
1941Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas
1944Nace el actor, Danny DeVito
1958Nace en Bahía Blanca el Entrenador de básquetbol, Oscar “Huevo” Sanchez
1970Nace el conductor de radio y TV, Andy Kusnetzoff
1971Nace la concejal de Agrupación Atlántica, Patricia Serventich
1980John Lennon lanza su álbum “Double Fantasy”
1983Fundación de la Cámara Comercial del Deporte Marplatense
1996Debuta en Vélez Sarsfield el marplatense, Fabián “Poroto” Cubero
2010La diputada del Peronismo Federal(hoy en el Frente Renovador), Graciela Camaño le pega una cachetada en el Congreso al legislador del FPV, Carlos Kunkel
2010La selección Argentina de Fútbol con gol de Lionel Messi derrota en Qatar a Brasil por 1 a 0
2014Murió el empresario Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromañón
2015Falleció a los 40 años, Jonah Lomu, mítico jugador de los All Blacks
2015Murió el turistólogo marplatense, Lucho Martínez Tecco
2017Murió Toto Rina, el capo de capos de la mafia siciliana
Videoteca