Cazador de
Noticias
"Compromisos a asumir"

Por Sebastián Puglisi

Vicepresidente UCR Mar del Plata Batán
Ex Secretario Educación y Cultura MGP

A pocas semanas del cierre de listas para las próximas elecciones, transcurrimos este 2017, año de renovación de los órganos legislativos tanto en la nación, como en nuestra provincia de Buenos Aires y por supuesto, en nuestra ciudad.

Quienes tuvimos la chance de andar y desandar este camino de nuestra joven democracia, sabemos que será un año en que se pondrá en consideración del electorado diversas cuestiones: por un lado se intentarán plebiscitar las gestiones de gobierno, pero también se mostrarán viejos y nuevos rostros que pugnarán por un escaño. Será momento de propuestas, tal vez de alguna que otra chicana política, de mostrar aciertos para unos y develar errores para otros. Todo conocido hasta aquí.

Pero pongamos nuestra atención en nuestra ciudad, en nuestro “pago chico”, en nuestra boleta local. Nuestros convecinos deberán optar para seleccionar a doce concejales con sus suplentes y cinco consejeros escolares, todos en la misma boleta.

Los temas de campaña de los candidatos a concejales serán de los más variados. Los habrá de los que ocupan la agenda pública y preocupan a la opinión del ciudadano, y aquellos que solamente concitan la atención de unos pocos. Habrá temas que, de proponerse y aprobarse, modificarán la calidad de vida de muchos y otros que afectan a sectores minúsculos de nuestra ciudad.

Todos quienes habitamos esta ciudad, estamos al tanto que tenemos problemas coyunturales por resolver y su solución puede ser más o menos inmediata, pero también somos conscientes que hay dificultades que se resolverán en el largo plazo. Seguramente entre estas últimas habrá cuestiones que dependan de la opción que hagamos por la educación.

Sabemos todos que la educación no puede resolver todos los problemas de nuestra ciudad, pero los problemas de nuestra ciudad no se resolverán sin educación. De esto estoy absolutamente convencido.

Nuestros convecinos están cansados de cruces, acusaciones y discusiones en época pre electoral. Lo digo con toda honestidad: aburrimos.

El electorado espera propuestas positivas y mirada propositiva.

Los partidos políticos y quienes tenemos responsabilidad de conducción en los mismos, debemos tener un gesto de madurez política. Conocedores que para colaborar a la solución de problemas a largo plazo indefectiblemente deberemos encarar programas de concientización y educación, los partidos políticos de Mar

del Plata y quienes se encaramen como candidatos a partir de las próximas semanas, deberíamos acordar una mínima agenda de acuerdos intocables, más allá de los resultados que arroje el comicio. De los muchos que se pueden pensar a futuro, y siempre repasando lo local, me apuro a establecer algunos que considero esenciales:

· Trabajar por el sostenimiento de programas de alfabetización que permitan a los vecinos que no asistieron a la escolaridad primaria la inclusión a la escuela de adultos o al provincial plan fines1

· Sostener las escuelas de formación profesional municipal propiciando su vínculo con el sector productivo local, en una ciudad que tiene índices de desocupación que son récord nacional. Debemos ser conscientes que el nivel de complejidad creciente de las actividades productivas, requieren mayores exigencias de capacitación para realizar operaciones con tecnologías sofisticadas.

· Favorecer la permanencia y el egreso de los adolescentes que ingresan a las escuelas secundarias municipales a efectos de cumplir con la Ley de obligatoriedad.

· Profundizar los espacios de educación No Formal a efectos de complementar la oferta educativa formal en Mar del Plata.

Ojalá así, con acuerdos mínimos, comencemos a saldar algunas deudas que aún tenemos, más allá de estos 33 años de democracia. Siempre estamos a tiempo. Ahora, mejoremos.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 11 de Junio
1787Nace el militar, periodista y político, Manuel Dorrego
Día de San Bernabé
Día del Vecino
Día del Vidriero
1580Juan de Garay funda la ciudad de Trinidad, hoy Buenos Aires
1826Combate naval de Los Pozos: El Almirante Guillermo Brown, al mando de cuatro buques, rechaza a una numerosa escuadra brasileña que bloqueaba el puerto de Buenos Aires
1864Nace el compositor, Richard Strauss
1898Nace el general Domingo Mercante, exgobernador de la Provincia de Buenos Aires y expresidente de la convención constituyente que aprobó la Constitución de 1949
1900Nace en Buenos Aires el poeta, Leopoldo Marechal
1904Se funda el Automóvil Club Argentino
1910Nace el explorador e investigador, Jacques-Yves Cousteau
1929Nace el escultor, Antonio Pujia
1935Concluye la Guerra del Chaco
1942Nace Humberto Vicente Castagna, "Cacho Castaña"
1956Diez militares son fusilados en Campo de Mayo y la ESMA. En cumplimiento del decreto 10.364/56 firmado por Pedro Eugenio Aramburu
1956Nace la dirigente del PRO, Patricia Bullrich
1956Se producen nuevos fusilamientos en la Penitenciaría Nacional
1979Muere el actor, John Wayne
1982Visita pastoral del Papa Juan Pablo II a la Argentina
1992Nace la ex gimnasta, Ayelen Tarabini
2005Muere el escritor, Juan José Saer
2007Fallece el dirigente del radicalismo, Mauricio Irigoin
2014Tragedia en Mar del Plata: Cuatro chicos muertos en un incendio. Las víctimas tenían 3, 7, 12 y 15 años
2017Nadal derrotó 6-2, 6-3 y 6-1 a Wawrinka y se llevó su décimo título en Roland Garros
2018Murió Oscar Furlong, gloria del básquetbol nacional
2020Tras varios allanamientos, desbaratan en Mar del Plata a "La liga" y detienen a varios de sus integrantes
2022Las Leonas se consagraron campeonas de la Pro League
2023Novak Djokovic, ganó Roland Garros y conquistó su Grand Slam número 23
2023Uruguay derrotó 1-0 a Italia y consiguió el primer Mundial Sub-20 de Fútbol