“Lo de Maldonado es democracia o barbarie”
Por Eduardo Romanín

Abogado y dirigente del Partido Socialista Auténtico

Hacer que la protesta desaparezca por obra y fruto de secuestros y desapariciones no parece ser un atributo de los democratas. Por el contrario sus ejecutores han merecido siempre el nombre de dictadores y los gobiernos que los encubrían o auspiciaban fueron caracterizados como dictaduras cualquiera fuese su signo ideológico.

Este razonamiento es,sobretodo en la Argentina,el pilar fundamental de cualquier polItica de derechos humanos que se quiera sostener.Es la base sobre la que se debe analizar la naturaleza juridica de un sistema,gobierno o Estado y de la vigencia plena de los DDHH en su territorio.Poder disentir sin miedo a ser desaparecido forzoso es el principio de todo.El ABC de cualquier posterior analisis y mas alla de la ideologia y/o los motivos del disenso.

Es por ello,conjuntamente con las razones humanitarias consecuentes,que la desaparición-secuestro mediante- de Santiago Maldonado en las llanuras de la Patagonia y en momentos que expresaba su solidaridad con las protestas aborigenes de los descendientes mapuches,es a todas luces un acto brutal y desesperado.Es algo que los argentinos tenemos muy presente y que forma parte de nuestro ADN histórico. Hace apenas 5 años ,Julio Lopez nos volvió a conmover con su testimonio para que poco tiempo después su nombre engrosara la lista de los desparecidos en democracia.Hoy se repite el hecho y un joven artesano proteston es la victima.

La respuesta oficial parece muy tibia con unas declaraciones desafortunadas de la Ministra Bullrich al apurarse a declarar que la Gendarmeria no tenia nada que ver con el tema y que jamas habia sido detenido Maldonado por los gendarmes en su represion.Sin embargo es la justicia Federal la que esta vez se puso los pantalones y salio presta a investigar la desaparicion.Encontro testigos que lo vieron subir a una camioneta de Gendarmeria,otros que vieron golpearlo y en una muestra de sentido comun ordeno allanar el batallon de los gendarmes intervinientes.Elpoder judicial en pleno se puso a disposicion de los familiares y amigos tratando que el transcurso del tiempo no borre huellas,enmudezca voces y/o silencie conciencias que puedan hacer imposible descubrir la verdad de lo acontecido.

Ojala mas pronto que tarde podamos decir que Maldonado esta vivo y protestando-au nque no compartamos sus argumentos o banderas- porque habra entonces GANADO la Democracia y los argentinos de bien y habraá PERDIDO la intolerancia y la barbarie.La historia argentina nos lo debe y asi hacerlo. SERA JUSTICIA”.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 23 de Julio
Día de Santa Brigida
Día del Director Audiovisual
Día del Payador
1881La Argentina firma tratado de límites con Chile
1884Se celebra un contrapunto entre los payadores Juan de Nava y Gabino Ezeiza
1900Nace el compositor, poeta e interprete, Julio Argentino Jerez
1919Nace el periodista, autor de cuentos y novelas, Héctor Germán Oesterheld
1935Asesinan al senador Enzo Bordabehere(PDP) en medio del debate de las carnes por parte del parlamento argentino
1939Nace la actriz, Betiana Blum(Betty Ana Blum Flores)
1943Nace el actor, Hugo Arana
1950Nace el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y hoy diputado nacional, Felipe Solá
1954Renuncia el ministro Ramón Carrillo
1959Nace el músico, Pedro Aznar
1966Antonio Rattín se sentó sobre la alfombra roja del palco de la reina al ser expulsado en Wembley
1977Muere el goleador del fútbol argentino, Arsenio Erico
1977Nace el periodista, Gonzalo Martín Patrone
1995El español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de France.
1999Es puesto en órbita el Telescopio Espacial de Rayos X, Chandra, por el Transbordador Columbia
2002Muere el popular cantante de tangos, Alberto Castillo
2011La cantante británica Amy Winehouse es hallada muerta en su casa de Londres
2012Falleció la actriz, Alicia Zanca
2013El papa Francisco realiza su primer viaje internacional a San Pablo, Brasil
2015La NASA confirma el descubrimiento del exoplaneta Kepler 452-b
2016Murió el empresario marplatense Mauro Sergio Todisco
El diputado Guillermo Castello(Cambiemos) presentó un proyecto para habilitar Uber en la Provincia de Buenos Aires¿Ud que opinan?