“Lo de Maldonado es democracia o barbarie”
Por Eduardo Romanín

Abogado y dirigente del Partido Socialista Auténtico

Hacer que la protesta desaparezca por obra y fruto de secuestros y desapariciones no parece ser un atributo de los democratas. Por el contrario sus ejecutores han merecido siempre el nombre de dictadores y los gobiernos que los encubrían o auspiciaban fueron caracterizados como dictaduras cualquiera fuese su signo ideológico.

Este razonamiento es,sobretodo en la Argentina,el pilar fundamental de cualquier polItica de derechos humanos que se quiera sostener.Es la base sobre la que se debe analizar la naturaleza juridica de un sistema,gobierno o Estado y de la vigencia plena de los DDHH en su territorio.Poder disentir sin miedo a ser desaparecido forzoso es el principio de todo.El ABC de cualquier posterior analisis y mas alla de la ideologia y/o los motivos del disenso.

Es por ello,conjuntamente con las razones humanitarias consecuentes,que la desaparición-secuestro mediante- de Santiago Maldonado en las llanuras de la Patagonia y en momentos que expresaba su solidaridad con las protestas aborigenes de los descendientes mapuches,es a todas luces un acto brutal y desesperado.Es algo que los argentinos tenemos muy presente y que forma parte de nuestro ADN histórico. Hace apenas 5 años ,Julio Lopez nos volvió a conmover con su testimonio para que poco tiempo después su nombre engrosara la lista de los desparecidos en democracia.Hoy se repite el hecho y un joven artesano proteston es la victima.

La respuesta oficial parece muy tibia con unas declaraciones desafortunadas de la Ministra Bullrich al apurarse a declarar que la Gendarmeria no tenia nada que ver con el tema y que jamas habia sido detenido Maldonado por los gendarmes en su represion.Sin embargo es la justicia Federal la que esta vez se puso los pantalones y salio presta a investigar la desaparicion.Encontro testigos que lo vieron subir a una camioneta de Gendarmeria,otros que vieron golpearlo y en una muestra de sentido comun ordeno allanar el batallon de los gendarmes intervinientes.Elpoder judicial en pleno se puso a disposicion de los familiares y amigos tratando que el transcurso del tiempo no borre huellas,enmudezca voces y/o silencie conciencias que puedan hacer imposible descubrir la verdad de lo acontecido.

Ojala mas pronto que tarde podamos decir que Maldonado esta vivo y protestando-au nque no compartamos sus argumentos o banderas- porque habra entonces GANADO la Democracia y los argentinos de bien y habraá PERDIDO la intolerancia y la barbarie.La historia argentina nos lo debe y asi hacerlo. SERA JUSTICIA”.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 22 de Agosto
Día de la Santísima Virgen María, Reina
Día del Arte Nativo y del Folklore
1864Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o “Convención de Ginebra”
1920Nace el escritor, Ray Bradbury
1931Nace el sindicalista y dirigente del PJ, Lorenzo Pepe
1937Nace Raúl Alberto Peralta, su nombre artístico es Raúl Lavié
1945Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial
1950La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1951Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Domingo Perón - Eva Duarte de Perón. Concurrieron al lugar dos millones de personas 
1961Nace el músico, Andrés Calamaro
1971El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres
1972Fusilamiento de 16 militantes populares en la Base Almirante Zar de Chubut, se la conoce como la “Masacre de Trelew”
1974Nace el ex-jugador de rugby, Agustín Pichot
1978Muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente
1991El ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas
1994Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional
1995Muere el político del Partido Comunista, Fernando Nadra
1995Revelan el hallazgo en Neuquén de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo(Gigantosaurus carolinii)
1998El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster
2003Muere la actriz y cantante, Imperio Argentina
2010En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José
2010La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa
2014Abuelas de Plaza de Mayo confirma la identificación de la nieta 115
Videoteca