Cazador de
Noticias
Carta abierta al Presidente de IOMA

Por Santiago Bonifatti

SUMAR por Mar del Plata

Estimado Sr. Di Liscia

Como Concejal y vecino que comparte la preocupación de miles de afiliados a su entidad, le escribo esta carta abierta para pedirle intervenga en la acefalía y desidia que hoy atraviesa IOMA en nuestra ciudad.

Si bien Ud. ha iniciado su cargo hace poco, siendo el tercer presidente de la entidad en dos años, tenemos muchas expectativas en que pueda solucionar este conflicto. Entiendo que está informado de los hechos y es por esto que solicito intervenga poniendo a disposición un interlocutor local que les permita a las familias y prestadores poder alcanzar un diálogo ante la desesperante situación que están viviendo.

En estos días he mantenido diversas reuniones con prestadores como transportistas, centros de día, profesionales así como afiliados a su entidad que se encuentran desesperados por la salud propia y de familiares con tratamientos crónicos.

En este reclamo están las voces de todos los marplatenses, no solo de los afiliados, prestadores y de los trabajadores. En este pedido están las necesidades actuales y futuras de toda una ciudad ya que la caída de IOMA impacta directamente en nuestro sistema público de salud.

Si no se toman decisiones ahora, mañana puede que ya sea tarde. Es por esto que he pedido informes al Poder Judicial - de la Provincia de Buenos Aires y al Federal - sobre la cantidad de recursos de amparo presentados ante IOMA por incumplimiento a las prestaciones, y también he solicitado a la Defensoría Oficial a los fines de que informe si en los últimos tres años han tenido que intervenir por vía de amparo en reclamo de dichas prestaciones.

El principal motivo del reclamo es la falta de cobertura que tienen los afiliados a IOMA por las demoras en los pagos a los prestadores de servicios que atienden a pacientes de IOMA: estamos hablando de Acompañantes Terapéuticos, transportistas, centros de día, terapistas, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, entre otros, que no perciben ingresos de esta obra social desde hace 8 o 10 meses en algunos casos.

Cuando decimos falta de cobertura nos referimos a que se le está cortando la atención a chicos y adultos que necesitan sus medicamentos y terapias para que su enfermedad no avance, incluso, para poder vivir. La caída de IOMA impacta directamente en el programa Incluir Salud que no es una obra social, sino un programa de prestaciones médicas con una cobertura explícita definida destinado a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) por vejez, invalidez y madres de siete (7) o más hijos; Graciables y Leyes Especiales, y los miembros del Grupo Familiar (incluyendo menores e hijos que acrediten una incapacidad igual o superior al 76%). Quienes más vulnerables son, se encuentran ahora injustamente más desprotegidos.

En nuestra ciudad, un establecimiento de salud mental ya tuvo que cerrar sus puertas por no poder solventar los gastos al ritmo de retraso que llevan los pagos.

Al desastre administrativo que impacta directamente en el normal funcionamiento de las prestaciones, debemos sumarle la ausencia de un interlocutor local que sea autoridad competente para dar respuestas, contener, explicar e informar no solo a familias, prestadores y trabajadores sino también a aquellos responsables de las áreas de salud municipal y provincial que frente a este colapso deben trabajar mancomunadamente para que los vecinos puedan continuar recibiendo sus tratamientos. Nos referimos a que desde que renunció el Director de IOMA Mar del Plata no ha habido reemplazo del mismo ni se ha conformado una mesa de trabajo para abordar el problema.

IOMA local responde a la 5ta sección y suma un total de 180 mil afiliados en la zona, que lentamente están comenzando a organizarse para destrabar el conflicto y lograr regularizar su situación. Se conformaron mesas de trabajo, equipos de reuniones pero lo que falta es que alguien de una respuesta cierta y con criterio de cómo va a continuar esta situación.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 13 de Marzo
2013El cardenal Jorge Bergoglio es el nuevo Papa Francisco
Día de Santa Cristina
1519Hernán Cortés desembarca en México
1786Nace Francisco “Pancho” Ramírez, “El Supremo Entrerriano”
1850Aniversario del fallecimiento del Gral. Juan Martín de Pueyrredon
1904El socialista Alfredo Palacios es electo diputado nacional
1904Se inaugura en Mendoza el Monumento al Cristo Redentor
1911Fundación de la ciudad de San Cayetano
1920Nace el cantor, Héctor Mauré
1925Nace el cineasta, Fernando Birri
1944Nace Bárbara Moinelo, artisticamente conocida como Bárbara Mujica
1945Nace el actor, Esteban Mellino
1960Comienza a aplicarse en la Argentina durante el gobierno de Arturo Frondizi, el Plan CONINTES
1960Nace el entrenador de fútbol, Jorge Sampaoli
1963Nace en Rosario, Rodolfo “Fito” Páez
1969Se estrena en Buenos Aires “Los muchachos de antes no usaban gomina”
1971La modelo Graciela Alfano es elegida Mis Siete Días en la disco marplatense Enterprise
1972Llega a Madrid el ex presidente argentino Arturo Frondizi para entrevistarse con el también ex presidente Juan Domingo Perón
1984Argentina solicita la desmilitarización de las Islas Malvinas y expresa su preocupación por la instalación de elementos nucleares en el archipielago
1989Fundación del Colegio Mar del Plata de las Colinas
2004Once millones de españoles marchan en repudio al atentado del 11-M en Madrid.
2005Gabriel Omar Batistuta se retira de la practica activa del fútbol
2012Falleció José Milano uno de los fundadores de Milano Farenga Trio
2012Por la Liga Nacional de Básquetbol y en el clásico Nº 100, Peñarol venció a Quilmes por 92 a 75
2013Muere el cantor y compositor, Enrique Campos
2018Murió el locutor y médico, Pedro Aníbal Mansilla
2019Murió el guardavidas, Ricardo "Chiquito" Martínez
2021La expresidenta de facto Jeanine Áñez es detenida en Bolivia
2021Murió Marvin Hagler, ex campeón mundial de peso mediano
2022Murió William Hurt, el actor de "El beso de la mujer araña"
2023Falleció el periodista, Mario Trucco
2023Murió Carlos Pedro Blaquier, dueño de la azucarera Ledesma, estaba procesado por delitos de lesa humanidad
2024Falleció el periodista y escritor Jorge Dorio
2024River Plate derrotó 2 a 1 a Estudiantes de la Plata en Córdoba y se adjudicó la Supercopa Argentina