La FeTERA tiene personería gremial
Por José Rigane

*Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata,Secretario General de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina),Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma

El martes 10 de abril de 2018 quedará marcado como la fecha en que, después de 18 años de lucha y reclamos, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA), ganó la Personería Gremial.

Ese día, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio a conocer su fallo en el que resolvió rechazar los recursos interpuestos por la FATLyF y el Ministerio de Trabajo de la Nación, contra el fallo de junio de 2017 de ese mismo tribunal que otorgó la Personería Gremial a la FeTERA.

RECLAMO HISTÓRICO

Las Organizaciones Sindicales en Argentina tienen el derecho constitucional a ser reconocidas por el Estado y ejercer en plenitud los beneficios de libertad y democracia sindical. Para eso, es el Ministerio de Trabajo de la Nación quien debe otorgarles la Personería Gremial.

Durante 18 años, la FeTERA, habiendo realizado todos los trámites correspondientes, fue negada en este derecho fundamental. Incluso se recurrió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien emitió resoluciones a favor de este reclamo. Sin embargo, en todo este plazo, las diferentes autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, negaron a los trabajadores/as de la energía este derecho.

Ante esta demora, la FeTERA acudió a la Justicia para que resuelva esta situación. En ese sentido, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el 27 de Junio de 2017 resolvió: “no se advierte justificación alguna para la demora incurrida por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para expedirse respecto de la solicitud efectuada por lo que corresponde ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgar la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina”.

A partir de este fallo de la Cámara, tanto la FATLyF como el Ministerio de Trabajo recurren el fallo, presentando un recurso extraordinario. Ahora, la misma Cámara, confirma su sentencia y resuelve “denegar los recursos extraordinarios interpuestos por la parte demandada Estado Nacional – Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza”. De esta manera queda firme el fallo inicial, que obliga al Ministerio a que otorgue la Personería Gremial a la FeTERA.

Desde nuestra Federación celebramos esta resolución que no es más que una reafirmación de nuestro histórico reclamo en defensa de la libertad y democracia sindical. De la misma manera, denunciamos que tanto el Ministerio de Trabajo como la FATLyF, se oponen a este derecho para que no se reconozca la Personería a una organización sindical que defiende los intereses de los trabajadores/as, sin pactar con la burocracia sindical ni con un gobierno neoliberal.

Exigimos que, sin más dilaciones, la autoridad de aplicación, acate el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo y nos otorgue a los trabajadores de la energía, de manera inmediata, el número de Personería Gremial.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 25 de Junio
Día de San Guillermo
Día Mundial del Vitíligo
1805Primera invasión inglesa
1887Inauguración de la Alhambra de Granada, España
1903Nace el escritor y periodista, George Orwell, su verdadero nombre Eric Arthur Blair
1912Comienza en Santa Fe la primera huelga agraria, conocida como el “Grito de Alcorta”
1959Alvaro Alsogaray asume como ministro de Economía del gobierno de Arturo Frondizi
1959Fundación de OAM (Obra Social Mutual para Agentes Municipales)
1969Se juega el partido más largo en la historia del torneo de tenis de Wimbledon. Pancho González vence a Charles Pasarell en 112 games, tras 5 horas y 12 minutos de juego
1973Se publica el último episodio de “Mafalda”, que había comenzado a publicarse en 1964 en la revista Primera Plana
1975Mozambique se independiza de Portugal
1978La Selección Nacional venció a Holanda 3-1 en el estadio Monumental y se consagró campeona mundial de fútbol por primera vez en su historia
1979Fundación de la sucursal Mar del Plata del City Bank
1983Muere el músico y compositor, Alberto Ginastera,
1984Fundación del conjunto de estilización folklórica “Los Hijos de Fierro”
1989Muere el antropólogo Guillermo Magrassi
1992Nace el futbolista, Jonathan Galván
1994Doping positivo de Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos
1997Muere el oceanógrafo francés, Jackes-Ives Costeau
2008Muere el actor, Vicente La Russa
2009Muere el cantante pop Michael Jackson
2009Muere la actriz, Farrah Fawcett
2010Fallece el político y poeta marplatense, Luis María “Lucho”Sobrón
2011Cristina Fernández elige a Amado Boudou como compañero de formula para buscar la reelección
2015Falleció Alejandro Romay, el zar de la TV argentina
2015Falleció Don Diego, el padre de Diego Armando Maradona
2017Murió la actriz, Elsa Daniel(Elsa Nilda Gómez Scapatti)
Videoteca
¿Ud cree que la selección Argentina pasará la primera ronda del mundial de Rusia?