La FeTERA tiene personería gremial
Por José Rigane

Secretario Adjunto de la CTA Autónoma

El martes 10 de abril de 2018 quedará marcado como la fecha en que, después de 18 años de lucha y reclamos, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA), ganó la Personería Gremial.

Ese día, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio a conocer su fallo en el que resolvió rechazar los recursos interpuestos por la FATLyF y el Ministerio de Trabajo de la Nación, contra el fallo de junio de 2017 de ese mismo tribunal que otorgó la Personería Gremial a la FeTERA.

RECLAMO HISTÓRICO

Las Organizaciones Sindicales en Argentina tienen el derecho constitucional a ser reconocidas por el Estado y ejercer en plenitud los beneficios de libertad y democracia sindical. Para eso, es el Ministerio de Trabajo de la Nación quien debe otorgarles la Personería Gremial.

Durante 18 años, la FeTERA, habiendo realizado todos los trámites correspondientes, fue negada en este derecho fundamental. Incluso se recurrió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien emitió resoluciones a favor de este reclamo. Sin embargo, en todo este plazo, las diferentes autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, negaron a los trabajadores/as de la energía este derecho.

Ante esta demora, la FeTERA acudió a la Justicia para que resuelva esta situación. En ese sentido, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el 27 de Junio de 2017 resolvió: “no se advierte justificación alguna para la demora incurrida por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para expedirse respecto de la solicitud efectuada por lo que corresponde ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgar la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina”.

A partir de este fallo de la Cámara, tanto la FATLyF como el Ministerio de Trabajo recurren el fallo, presentando un recurso extraordinario. Ahora, la misma Cámara, confirma su sentencia y resuelve “denegar los recursos extraordinarios interpuestos por la parte demandada Estado Nacional – Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza”. De esta manera queda firme el fallo inicial, que obliga al Ministerio a que otorgue la Personería Gremial a la FeTERA.

Desde nuestra Federación celebramos esta resolución que no es más que una reafirmación de nuestro histórico reclamo en defensa de la libertad y democracia sindical. De la misma manera, denunciamos que tanto el Ministerio de Trabajo como la FATLyF, se oponen a este derecho para que no se reconozca la Personería a una organización sindical que defiende los intereses de los trabajadores/as, sin pactar con la burocracia sindical ni con un gobierno neoliberal.

Exigimos que, sin más dilaciones, la autoridad de aplicación, acate el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo y nos otorgue a los trabajadores de la energía, de manera inmediata, el número de Personería Gremial.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 15 de Octubre
Día de la Mujer Rural
Día de las cooperadoras escolares
Día de Santa Teresa de Jesús, virgen
Día del Músico Marplatense
Día Internacional del Bastón Blanco
Día Mundial del Lavado de Manos
1783Por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier
1844Nace el filósofo, Friedrich Nietzsche
1879Fundación del Partido de General Pueyrredón
1891Se crea el Banco de la Nación Argentina
1902Nace el poeta, Carlos Bahr
1910Nace en Parma, Italia, el poeta Julián Centeya
1910Se funda el Club Olimpo de Bahía Blanca
1917Un pelotón de ejecución fusila a la célebre espía Mata Hari
1926Nace el filósofo,  Michel Foucault
1931Se publica “El hombre que está solo y espera” de Raúl Scalabrini Ortiz
1946Se suicida en Nuremberg, dos horas antes de su ejecución, el mariscal alemán Hermann Goering
1951Se presentan los primeros ejemplares de "La Razón de mi Vida", con la ausencia de Evita muy enferma
1955Nace el dirigente peronista y ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno
1964La “troika” formada por Breznev, Kosiguin y Podgorni sustituye al frente de la URSS a Nikita Jruschov
1964Muere el compositor y letrista de música, Cole Porter
1984Se le concede el Premio Nobel a Cesar Milstein
1989Se legaliza el Congreso Nacional Africano, prohibido desde 1960
2003China sitúa en órbita a su primer astronauta
2010Falleció la periodista de espectáculos Susana Fontana
2012Condenan a Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino a cadena perpetua por la Masacre de Trelew
2012Muere el actor, Alfonso Pícaro
Videoteca