Mar del Plata y los problemas de empleo
Por Rodolfo "Manino" Iriart

Diputado Provincial del Frente Para la Victoria

Mar del Plata es desde hace años uno de los centros urbanos con mayor desempleo del país. Según los últimos datos disponibles del INDEC (3º trimestre de 2017), con un 9,0% de desocupación abierta, lo que equivale a 26.000 personas, es el tercer distrito con mayor desempleo del país.

Además, la subocupación, que comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas, asciende actualmente al 15%, es decir a 44.000 personas, ubicando a Mar del Plata como el aglomerado con la mayor tasa de subocupación horaria del país.

"Entre los subocupados y los desocupados, podemos decir que hay 70.000 marplatenses con problemas de empleo".

Sin embargo, las cifras del INDEC muestran que los desocupados y subocupados no son los únicos que demandan empleo. Un 21,8% de los ocupados (63.000 personas) aún demandan un trabajo de más calidad: Mar del Plata se encuentra también así entre los aglomerados urbanos con guarismos más altos en términos de ocupación demandante, siendo sólo superada en este plano por el aglomerado de Jujuy-Palpalá.

"El empleo es sin dudas el gran ordenador de la vida social. En este marco, la falta de empleo atenta contra la dignidad de las personas, las posibilidades de progreso y el acceso a derechos básicos como la vivienda y la alimentación".

Otro dato preocupante sobre la situación del empleo, que se desprende del informe sociolaboral del Grupo de Estudios del Trabajo de la Universidad de Mar del Plata, tiene que ver con el alto porcentaje de trabajo en negro.En el tercer trimestre de 2017, tan sólo el 69,1% de los ocupados se encuentra trabajando en relación de dependencia, lo que tiene como contrapartida un aumento del cuentapropismo y otras variantes del mundo de la informalidad laboral. A su vez, el 37,8% de ese grupo de trabajadores en relación de dependencia (unas 69.200 personas aproximadamente) lo hace en empleos no registrados.

Esta dolorosa realidad en materia de empleo, es la demostración palmaria de que todavía Mar del Plata no ha encontrado la manera de articular un proyecto estratégico de ciudad inclusiva y sustentable.

"Necesitamos que el sector público y privado local trabajen en conjunto para dinamizar la producción, promover la radicación de más industrias,complementando la actividad primaria con el agregado de valor, avanzando hacia un puerto multimodal, apoyando decididamente a las MIPyMES, trabajando en la prestación de servicios de calidad, e impulsando con inversiones y apuesta a la capacitación en el incipiente pero no menos pujante sector tecnológico y de software”.

Mar del Plata tiene un enorme potencial desaprovechado, "es tiempo de convertir las potencialidades en oportunidades reales, las ventajas comparativas en ventajas competitivas".

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 24 de Febrero
Día de San Etelberto
Día del Mecánico Automotor
1208San Francisco de Asís recibe las revelaciones en Porciúncula, Italia
1827La escuadra Argentina al mando del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires
1936Nace la cantante, Eladia Blázquez
1938Nace la actriz, Libertad Leblanc, su verdadero nombre Libertad María de los Ángeles Vichich
1942Nace el cantautor cubano, Pablo Milanés
1946Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en la Argentina
1947Juan Domingo Perón proclama los “Derechos del trabajo” en acto organizado por la CGT en el Teatro Colón
1953Nace el periodista deportivo, Rubén Alberto “Ruso” Muñoz
1984Brunei celebra su independencia de la Corona Británica
1990Muere el poeta, escritor y profesor, Fermín Estrella Gutiérrez
1991Atentado frustrado contra el expresidente Raúl Alfonsín
1996Carlos Bianchi obtiene la Copa Interamericana con Vélez
1999Muere en Buenos Aires el cantor y compositor, Roberto Rufino.
2004Por una presunta cuenta en Suiza inhiben todos los bienes del ex presidente Carlos Saúl Menem
2013Impresionante tormenta. En Mar del Plata cayeron piedras más grandes que huevo de gallina
2014Murió el artista plástico, Carlos Paéz Vilaró
2017En Asamblea, la AFA aprobó la rescisión del contrato de Futbol Para Todos
Videoteca