Cazador de
Noticias
"La rebelión educativa marca el camino"

Por Alejandro Martínez- Fernanda Díaz

Partido Obrero de General Pueyrredon

Mientras el Gobierno Macri demostraba toda su impotencia política frente a los saqueadores del país y quedaba reducido a una delegación del FMI y del Gobierno de Trump, y nuestra CGT sostenía un paro alejado de las luchas, las mentiras y dilaciones del Gobierno de Vidal, secundadas por las de Arroyo y la completa intrascendencia e inoperancia de la oposición oficial (Renovadores, kirchneristas) quedaron al desnudo con el reguero de luchas de padres, maestros y alumnos en torno a las escuelas derruidas.

En Mar del Plata, los frazadazos, abrazos y movilizaciones confluyeron en la ocupación del Consejo Escolar, y luego a la ocupación de los terciarios. Paralelamente, la creciente huelga de la docencia universitaria, se reforzó con la ocupación de 7 facultades. Dos inmensas movilizaciones, al margen de las direcciones oficiales de sindicatos y de la FUM, coronaron una verdadera rebelión educativa. El Gobierno se vio obligado a ofrecer una engañosa oferta salarial a la docencia universitaria y llegar a un compromiso de un puñado de obras urgentes. El mensaje es claro: el ajuste fondomonetarista, se puede derrotar.

La rebelión educativa recorrió toda la provincia y el país y aún se sostiene en varios distritos y sindicatos, por ejemplo en la CONADU Histórica que no acepta la oferta salarial y continúa la huelga.

Con estas acciones se demuestra que los desgastantes paros a cuentagotas y las maniobras para ”no hacer olas hasta las elecciones del 2019”, están de espaldas a las necesidades de la juventud y de los trabajadores.

La rebelión educativa ha concentrado la reacción a los ataques a la población trabajadora y demuestra que es el camino para resolver a nuestro favor y revertir la creciente miseria salarial, los despidos en el estado, en la industria y en el puerto, y el abandono de la salud y la educación. El camino de la movilización independiente es más necesario aún, cuando el hundimiento de nuestras condiciones sociales y laborales se contrapone a la violenta transferencia de recursos a favor de los exportadores que produjo una devaluación del 100% en 8 meses a favor de los especuladores.

Las direcciones de los sindicatos y buena parte de la del movimiento estudiantil minimizó, y hasta trató de frenar la lucha educativa. Nosotros decimos: ESE ES EL CAMINO para todo el movimiento obrero y popular.

Necesitamos desatar toda la energía de los trabajadores y la juventud organizando reuniones y asambleas en los lugares de trabajo y estudio, votando iniciativas de lucha y reuniéndonos en un Congreso de delegados de base de gremios y organizaciones, arrancando un paro activo de 36 horas, en el camino de la huelga general, para derrotar el pacto ajustador de Macri, los Gobernadores y el FMI.

Fuera Macri y todo el régimen corrupto. Que se vayan los Vidal y Arroyo. Por una Asamblea Constituyente con poder, para reorganizar la ciudad, la provincia y la nación, sobre nuevas bases sociales.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 16 de Septiembre
Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la “Noche de los Lápices”
Día de San Cornelio y San Cipriano, Mártires
Día del Almacenero
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
1224San Francisco de Asís recibe los estigmas
1492las carabelas de Colón llegan a una amplia extensión atlántica cubierta de algas que después sería denominada “Mar de los sargazos”
1806Creación del Regimiento 1 de Infantería Patricios
1810Miguel Hidalgo proclama la Independencia de México
1873Nace el orador, poeta y autor teatral, Belisario Roldán
1882Nace el escritor, Ricardo Rojas
1889Fundación del Partido de Laprida
1907Fundación del Golf Club Los Acantilados
1908William Crapo ‘Billy’ Durant funda la General Motors
1925Nace el músico, B.B. King (Riley B. King)
1946Nace el cantante "Camilo Sesto", Camilo Blanes Cortés
1946Nace el humorista, Hugo Varela
1952Nace el actor, Mickey Rourke
1955La "Revolución Libertadora" derroca el gobierno del presidente, Juan Domingo Perón
1956Nace el ilusionista, David Copperfield.
1962Nace el dirigente justicialista, Eduardo Javier Niella
1965Nace Cris Miró. La primera vedete travesti que alcanzó notoriedad pública en Argentina
1973Es asesinado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, el músico, cantor, compositor y director teatral, Víctor Jara
1973Huracán se consagra Campeón del Torneo Metropolitano
1974Es asesinado, Atilio López. Integrante de la Resistencia Peronista, dirigente de la UTA y secretario general de la combativa CGT Córdoba
1976Se producen diez secuestros y asesinatos de (6) estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata
1982Matanza de palestinos residentes en campos de refugiados en Sabra y Chatila, en el Líbano. Ambos lugares se encontraban bajo la supervisión del ministro de Defensa israelí Ariel Sharon
2006Muere el periodista, Aníbal Vinelli
2010Fallece el periodista, “ Beto Devoto”
2010Muere el creador del Movimiento Humanista, Mario Rodríguez, “Silo”
2016Falleció Delia Magdalena Etchehun, Madre de Plaza de Mayo de Mar del Plata
2018Falleció el ex basquetbolista marplatense, Eduardo "Cachorro" Benitez
2018Murió un hombre de 77 años por el streptococcus pyogenes en Mar del Plata. El deceso se produjo en la Clínica 25 de Mayo
2020Murió la diseñadora, Elsa Serrano
2023Gabriel Mestre asumió como nuevo arzobispo de La Plata