"El tarifazo venía con sorpresa"
Por José Rigane

Sec. Adjunto de la CTA – Autónoma y Sec. General de la FeTERA

Beneficiar a sectores de bajos recursos, marginados, excluidos, desocupados o pobres no parece estar en la agenda del gobierno bonaerense. Más bien todo lo contrario, el rescate ante el impacto del fuerte aumento de la electricidad del año pasado es para las empresas.

Una vez más la provincia de Buenos Aires, a través de su gobernadora María Eugenia Vidal, salió a rescatar empresas y municipios que fueron afectados por el tarifazo eléctrico de 2016. Ni siquiera por los aumentos de 2017, que veremos en un futuro cuál es el impacto que tendrá.

Vidal firmó convenios de ayuda econónima a distribuidoras eléctricas y municipios por más de 25.000 millones de pesos en subsidios. Este monto también sirvió para que se rescataran importantes empresas que entraron en estado crítico por los aumentos del servicio eléctrico.

Esta información fue publicada el 28 de julio en el Boletín Oficial mediante el Ministerio de Producción bonaerense, a cargo de Javier Tizado.

En este marco económico de inflación, devaluación, caída del empleo y la actividad en la mayoría de los sectores económicos, el gobierno de María Eugenia Vidal tuvo que salir a ayudar

financieramente a empresas afectadas por los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por el Gobierno nacional de Mauricio Macri, ambos del mismo color político, ambos del PRO.

Fueron beneficiadas importantes empresas a través de la ayuda que recibieron 7 distribuidoras y las 4 empresas que prestan servicio eléctrico público en la provincia de Buenos Aires.

La ayuda económica a la distribuidora eléctrica Edenor fue por 11.606.509 pesos. También ayudaron a Edelap por 3.599 millones de pesos, donde –a su vez- se rescató al laboratorio

Bagó. En Mar del Plata, van a ayudar a la distribuidora Edea con un aporte de 4.500.000 de pesos que, a su vez ayudara a frigoríficos, entre otras empresas.

En cuanto a las cooperativas eléctricas, las beneficiarias fueron Coop. Eléctrica Lesama, Coop. Charlone Lda, Coop. de Coronel Dorrego, Coop. de San Pedro.

Entre las empresas beneficiadas aparecen Sancor, frigorífico La Esperanza, Papel Prensa, Gutiérrez Casiano Manuel, entre otras.

En definitiva, las compañías distribuidoras eléctricas entregan los subsidios a diferentes empresas bonaerenses que están en estado crítico producto de los tarifazos. El aporte de los

fondos tiene como finalidad solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad, que tiene vencimiento entre el 1 de julio y el 3 de diciembre de 2016.

Los municipios ayudados económicamente fueron Carmen de Areco, Olavarria, Rojas, Saladillo, Tandil (donde el beneficio fue para rescatar a la empresa de embutidos Cagnoli), Trenque Lauquen, Chacabuco, Gral. Viamonte, Azul, Benito Juárez.

El argumento que viene utilizando el gobierno bonaerense como la Casa Rosada es que estos rescates sirven para cuidar el empleo, pero venimos de un crecimiento de los despidos. Mas bien estos rescates a distribuidoras, municipios y empresas sirven para su propia construcción política y, sobre todo, para cuidar la tasa de ganancia de las empresas. Un gobierno de CEOs, lo mires por donde lo mires.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 16 de Enero
Día de San Marcelo y San Honorato
Día Mundial de The Beatles
1547Iván el terrible se hace coronar Zar de todas las Rusias
1846El Gral. Justo José de Urquiza obtiene victorias en Pago Largo y Osamentas
1862Se publica la “Vida de Jesús”, de Ernest Renan
1891Es aplastada en América del Norte la última sublevación de los indios Sioux
1920Entra en vigor en EE UU la “ Ley Seca”
1933Nace la escritora Susan Sontag
1933Nacía el Prof. Fernando Rodríguez Facal
1948Fundación de la Federación de Patín de la Pcia. de Bs. As.
1952Inauguración del Autódromo “17 de Octubre” en la Capital Federal, rebautizado Oscar Alfredo Galvez
1956Nace el actor, Ricardo Darín
1959El vuelo inaugural de la aerolínea Austral rumbo a Mar del Plata cayó en el mar y dejó un saldo de 51 muertos.
1959Fidel Castro asume como primer ministro de Cuba
1974Nace la modelo, Kate Moss
1979El ejército soviético invadía Checoslovaquia para aplastar el gobierno de Alexander Dubcek
1979El Shah Mohammed Reza Pahlevi abandona Irán
1991Comenzaba la “Guerra de Golfo” impulsada por EE UU contra Irak.
1992Firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla en El Salvador
2003Desde Cabo Cañaveral despega el transbordador espacial Columbia, que se destruirá 16 días más tarde
2004Muere el ex intendente de San Isidro, Melchor Ángel " Cholo" Posse
2012Se realiza en Mar del Plata el Jamboree del Centenario con la presencia de 16.000 Scouts
2014Murió José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo
2015Fallece el ex basquetbolista marplatense, Luis Pepe
Videoteca
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?