Cazador de
Noticias
"El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires"

Por Rodolfo "Manino" Iriart

Legislador provincial

La crisis socioeconómica que atraviesa el país se ve reflejada en el hecho de que la inflación proyectada para este año supera el 45% y, además, los propios datos oficiales evidencian que el 27,3% de los argentinos se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. Es decir, en la Argentina, casi tres de cada diez personas no llegan a cubrir sus necesidades básicas.

En particular, la provincia de Buenos Aires es una de las más perjudicadas por esta situación, ya que, al aglutinar a casi el 38% de los argentinos, es el distrito que debe responder a la mayor cantidad de demandas y requerimientos. Sin embargo, desde el 2015 hasta la actualidad, los bonaerenses han visto crecer bruscamente el porcentaje de impuestos que gravan sobre sus ingresos.

Debido a este enorme peso que soportan los contribuyentes, durante el primer semestre de 2018 la provincia recaudó un 27,3% más que el mismo período del año anterior, aunque esto no se vio reflejado en la calidad de vida de los habitantes. De hecho, ocurrió todo lo contrario y los incrementos en las tarifas de los servicios públicos son la prueba de ello: para el mes de octubre se dictaminó una suba de gas del 30% y de hasta 15% en enero, del 24% sobre la luz, del 29% en los peajes que unen a la Ciudad de Buenos Aires con La Plata y Mar del Plata y, a su vez, un crecimiento del 40% en los impuestos correspondientes al agua potable y los desagües. Asimismo, otras variables de importancia se vieron perjudicadas, entre las que se hallan las prepagas —acumulando un ajuste del 29,8% en lo que va del año— y del combustible.

Desafortunadamente, el horizonte es aún más desesperanzador. El presupuesto aprobado para el 2019 deja entrever que se profundizarán las medidas de ajuste, desfinanciando aquellos aspectos vitales para los sectores más desprotegidos. En ese contexto, la provincia de Buenos Aires afrontará gran parte de este recorte, ya que de los 44 mil millones de ahorro fiscal que el Ministerio de Transporte pretende alcanzar durante el año próximo, el territorio bonaerense absorberá más de 25 mil millones, lo cual se transferirá a los municipios y estos a las empresas, afectando fuertemente el valor de los boletos y, en consecuencia, el bolsillo de los trabajadores.

Esta situación conlleva una fuerte pérdida en la calidad de vida de las familias, ya que cada vez destinan una mayor parte de sus ingresos a la compra de bienes y servicios básicos. Como se ha visto, no es producto de una falta de recursos, sino de las prioridades establecidas por el Gobierno: mientras las economías domésticas se retraen, los intereses de deuda ya se encuentran segundos en el ranking de los gastos nacionales.

Por esa razón, es necesario que la actual administración escuche las demandas de la sociedad, diseñando medidas que estabilicen la economía, impulsando el crecimiento, alentando el consumo con aumentos en el poder adquisitivo de los trabajadores y fortaleciendo a las pymes. De esa manera, la política debe estar al servicio de la población, garantizando que por medio de la justicia social ningún derecho se vea vulnerado.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General

Efemérides - 18 de Noviembre
1908Nace el pintor y dibujante, Juan Carlos Castagnino
Día de la Dedicación de la Básilica de San Pedro y San Pablo
1779Se funda el Partido de Monte
1830Bélgica se independiza de Holanda
1834Se constituye la provincia de Jujuy
1837Aparece en Buenos Aires el periódico “La Moda"
1918Proclamación de la República de Hungría
1918Se funda el club Atlético Douglas Haig, de Pergamino
1922Muere el escritor, Marcel Proust, autor de “En busca del tiempo perdido”
1932Nace el periodista, Héctor Ricardo García. Creador del diario Crónica y Crónica TV, en Mar del Plata fue dueño de El Atlántico
1942Nace la actriz, Linda Evans
1951San Lorenzo y River Plate juegan el primer partido televisado en Argentina
1972Perón llega a su residencia de la calle Gaspar Campos
1984Muere el músico, Osvaldo Fresedo, “El Pibe de la Paternal”
1987El Congreso estadounidense responsabiliza al presidente Reagan sobre el “Irangate”
1995El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal
2009Aprueban en Diputados la reforma política
2009Eliminan la figura de calumnia e injurias del Código Penal
2010Se cumplen 1700 rondas de las Madres de Plaza de Mayo
2012Falleció Emilio Aragón “Miliki”. Durante su larga carrera se destacó como uno de los integrantes de “Gaby, Fofó y Miliki”
2014Murió el periodista, José “Pepe” Eliaschev
2017Falleció la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez
2018Falleció "Chapa" Ramone, militante del SECZA y de la Juventud de la CGT Regional
2020Murió el ex boxeador, Juan Domingo "Martillo" Roldán por coronavirus
2020Murió la conductora de TV, Nelly Raymond
2021Asesinan a balazos en EE UU al rapero Young Dolph en Memphis
2021Murió el juvenil futbolista de Barracas Central, Lucas González, baleado por un policía de la Comuna Porteña