“Lo de Maldonado es democracia o barbarie”
Por Eduardo Romanín

Abogado y dirigente del Partido Socialista Auténtico

Hacer que la protesta desaparezca por obra y fruto de secuestros y desapariciones no parece ser un atributo de los democratas. Por el contrario sus ejecutores han merecido siempre el nombre de dictadores y los gobiernos que los encubrían o auspiciaban fueron caracterizados como dictaduras cualquiera fuese su signo ideológico.

Este razonamiento es,sobretodo en la Argentina,el pilar fundamental de cualquier polItica de derechos humanos que se quiera sostener.Es la base sobre la que se debe analizar la naturaleza juridica de un sistema,gobierno o Estado y de la vigencia plena de los DDHH en su territorio.Poder disentir sin miedo a ser desaparecido forzoso es el principio de todo.El ABC de cualquier posterior analisis y mas alla de la ideologia y/o los motivos del disenso.

Es por ello,conjuntamente con las razones humanitarias consecuentes,que la desaparición-secuestro mediante- de Santiago Maldonado en las llanuras de la Patagonia y en momentos que expresaba su solidaridad con las protestas aborigenes de los descendientes mapuches,es a todas luces un acto brutal y desesperado.Es algo que los argentinos tenemos muy presente y que forma parte de nuestro ADN histórico. Hace apenas 5 años ,Julio Lopez nos volvió a conmover con su testimonio para que poco tiempo después su nombre engrosara la lista de los desparecidos en democracia.Hoy se repite el hecho y un joven artesano proteston es la victima.

La respuesta oficial parece muy tibia con unas declaraciones desafortunadas de la Ministra Bullrich al apurarse a declarar que la Gendarmeria no tenia nada que ver con el tema y que jamas habia sido detenido Maldonado por los gendarmes en su represion.Sin embargo es la justicia Federal la que esta vez se puso los pantalones y salio presta a investigar la desaparicion.Encontro testigos que lo vieron subir a una camioneta de Gendarmeria,otros que vieron golpearlo y en una muestra de sentido comun ordeno allanar el batallon de los gendarmes intervinientes.Elpoder judicial en pleno se puso a disposicion de los familiares y amigos tratando que el transcurso del tiempo no borre huellas,enmudezca voces y/o silencie conciencias que puedan hacer imposible descubrir la verdad de lo acontecido.

Ojala mas pronto que tarde podamos decir que Maldonado esta vivo y protestando-au nque no compartamos sus argumentos o banderas- porque habra entonces GANADO la Democracia y los argentinos de bien y habraá PERDIDO la intolerancia y la barbarie.La historia argentina nos lo debe y asi hacerlo. SERA JUSTICIA”.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Noviembre
Día de los Santos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo. Primeros mártires de las regiones americanas del Río de la Plata
Día del Militante. Se celebra en conmemoración del regreso del general Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de 17 años de exilio forzado
Día Internacional del Aire Puro
Día Internacional del EPOC
Día Mundial del Niño Prematuro
Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas
1818Fundación de la Ciudad de Dolores
1866Nace la escultora Lola Mora
1941Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas
1944Nace el actor, Danny DeVito
1958Nace en Bahía Blanca el Entrenador de básquetbol, Oscar “Huevo” Sanchez
1970Nace el conductor de radio y TV, Andy Kusnetzoff
1971Nace la concejal de Agrupación Atlántica, Patricia Serventich
1980John Lennon lanza su álbum “Double Fantasy”
1983Fundación de la Cámara Comercial del Deporte Marplatense
1996Debuta en Vélez Sarsfield el marplatense, Fabián “Poroto” Cubero
2010La diputada del Peronismo Federal(hoy en el Frente Renovador), Graciela Camaño le pega una cachetada en el Congreso al legislador del FPV, Carlos Kunkel
2010La selección Argentina de Fútbol con gol de Lionel Messi derrota en Qatar a Brasil por 1 a 0
2014Murió el empresario Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromañón
2015Falleció a los 40 años, Jonah Lomu, mítico jugador de los All Blacks
2015Murió el turistólogo marplatense, Lucho Martínez Tecco
2017Murió Toto Rina, el capo de capos de la mafia siciliana
Videoteca