Mar del Plata: sin paz, pan ni trabajo
Por Marco Antonio Leiva

Referente de Identidad Peronista

Una vez más el marplatense ve con desaliento cómo la ciudad se ubica en la punta de la tabla de posiciones que nadie quiere liderar: la que mide los índices de desocupación en cada región.

Según datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el último trimestre de 2017 Mar del Plata se posicionó como la ciudad con más desempleo en toda la Argentina, registrando una tasa de 9,3% sobre la población económicamente activa que infelizmente se encuentra sin trabajo.

En su informe trimestral divulgado en el día de ayer, el INDEC informa que hay en Mar del Plata unas 28 mil personas desocupadas y otras 37 mil subocupadas, lo que coloca a Mar del Plata incluso por encima del Gran Buenos Aires en lo que se refiere al desempleo.

Un triste récord. Las trampas estadísticas No obstante la dureza del dato —que en sí ya es demoledor— no es difícil concluir que el panorama en realidad es aún más desolador. No es secreto para nadie que las cifras del INDEC no suelen ser muy confiables a la hora de medir índices como el de desocupación, pobreza y miseria, entre otros que tienen que ver con el impacto político que van a tener al momento de su divulgación.

Hay dos aspectos de la cuestión que conocemos bien los que trabajamos en el sector del turismo. Por una parte, si para el INDEC había tanta gente sin trabajo durante la temporada, es probable que haya mucha más ahora que se terminó el verano.

Por otra, el INDEC suele considerar a los monotributistas como empleados, lo que de por sí ya es bastante injusto.

Mar del Plata es en nuestro país la ciudad turística por antonomasia y buena parte del empleo se genera de modo estacional por el sector turístico durante los meses de verano. Una vez finalizada la temporada, muchos puestos de trabajo simplemente dejan de existir hasta el próximo verano.

Los datos del INDEC no reflejan la realidad que vemos todos los días en la ciudad y la perspectiva no es muy buena, ya que la política del actual gobierno a nivel nacional, provincial y municipal va en el sentido de destruir y no crear puestos de trabajo. Claramente, este no es el cambio que la gente quería: el gobierno de Cambiemos es una estafa monumental en perjuicio del pueblo argentino en su conjunto.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 21 de Septiembre
Comienza la Primavera en el Hemisferio Sur
Día de la Cosmetóloga
Día de San Mateo
Día del Artista Plástico
Día del Estudiante
Día del Fotógrafo
Día Internacional de la Oración por la Paz
Día Internacional de la Paz
Día Mundial del Alzheimer
Día Nacional de los Trabajadores de la Sanidad
1860Muere el filósofo, Arthur Schopenhauer
1863España reconoce la independencia argentina
1884Abre en el barrio de Almagro en Buenos Aires, Rivadavia y Medrano, la confitería Las Violetas
1929Nace el actor, Héctor Alterio
1938Nace el músico, Jaime Torres
1947Nace el escritor, Stephen King
1961Nace el humorista, actor y guionista, Diego Capusotto
1969Nace el actor, Pablo Echarri
1971Fallecimiento del científico, Bernardo Houssay
1981Nace el cantante, Luciano Pereyra
1992Falleció el productor y director de cine y TV, David Stivel
2011La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner respalda en la ONU la creación de Palestina
2013Falleció la actriz, Elena Tasisto
2014Murió la actriz, Cecilia Cenci
2017Goleada histórica de River Plate por 8 a 0 a Jorge Wilstermann en el Monumental por la Copa Libertadores de América (en la ida el Millonario había perdido 3 a 0 ). Cinco goles de "Nacho" Scocco
2017Gustavo Schroeder renuncia a la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad
2018Murió el radiodifusor marplatense, Jorge Victor Lombardo(FM KLA)
Videoteca