Cazador de
Noticias
Acerca del proyecto de una nueva Ley de Alquileres

Por Fernando Lemmi Tiribelli

Marplatense de Profesión con herencia localista desde 1880

La semana pasada el presidente Mauricio Macri, entre otros anuncios referidos al sector inmobiliario, dio a conocer la intención de que se sancione de inmediato una nueva Ley Nacional de Alquileres, un proyecto que desde hace dos años se encuentra en la Legislatura. Luego de la sorpresa del momento, los profesionales rápidamente salimos a dar a conocer nuestra opinión, basada en muchos años de transitar este mercado.

Y lo que sabemos, es que cada vez que el Estado ha pretendido intervenir en materia de alquileres de vivienda, la respuesta del mercado fue totalmente negativa para quienes supuestamente se pretende beneficiar. Ya lo vimos el año pasado en la C.A.B.A. cuando se sancionó la ley 5859 conocida como “Ley Larreta”, que ocasionó básicamente la merma en la oferta de viviendas y un significativo aumento de valores, entre otros inconvenientes.

En Mar del Plata, apenas terminado el discurso presidencial, muchos propietarios se comunicaron con su inmobiliaria de confianza para, en el caso de los que están siendo ofrecidos, se suspenda la oferta hasta conocer el resultado de este proyecto de ley, en tanto que los que tienen contratos de 24 meses próximos a vencer, en el mejor de los casos prefieren hacer una prórroga por unos pocos meses y, en el peor escenario, ya notifican que no renovarán los contratos.

Además de esta dificultad para quien necesita alquilar, se sumará ahora la incertidumbre de saber cuánto será lo que deba pagar en el futuro; desde la salida de la Convertibilidad está prohibido todo tipo de indexación, una ley que se sancionó oportunamente para resguardar entre otros, a los inquilinos. Desde entonces, locador y locatario acuerdan un valor inicial y otro precio para el segundo año, con lo cual el inquilino al momento de firmar el contrato, conoce los valores de los 24 meses; ahora, además de arrancar con un precio mucho más alto por la falta de oferta, no sabrá cuánto será lo que deba pagar durante el contrato.

En una coyuntura como la actual, donde la venta se volvió a frenar bruscamente, mucho propietarios retiraron esos inmuebles y los volcaron al mercado locativo para poder cubrir los gastos de mantenimiento; hoy, ante las noticias que corren, deciden suspender también esa oferta, en un momento en que, a pesar de haber más interesados en alquilar al no poder acceder a la compra de su vivienda propia, los valores no se dispararon gracias al ingreso de nuevas ofertas.

Lo grave del caso es que ocurre en medio de un gobierno que se dice desregulador; no lo consiguió el anterior gobierno (recordemos los proyectos Quintela de 2009 y Díaz-López de 2011), los que luego de ser archivados mantuvieron tranquilo al mercado, como siguió hasta la semana pasada.

Y por qué pasa? Porque a quien no se llevó el dinero afuera y prefirió invertir sus ahorros en ladrillos para tener una renta que en el futuro le ayude a cubrir los gastos junto a la jubilación, no le gusta que se le cercene su derecho a la propiedad y no le gusta que le metan la mano en los bolsillos; un mercado con oferta y demanda sostenida, con reglas que dentro de la ley acuerdan ambas partes, es un mercado activo; un mercado regulado es un mercado escaso de oferta.

Y en cuanto a las garantías, si hasta ahora se acordó siempre también entre las partes, y encima hay desde hace un par de años algunas empresas que otorgan seguros de caución para garantías locativas a bajo costo, porqué querer innovar en algo que funciona bien y pretender poner a la banca en medio de las partes? Necesitan los bancos más ingresos?

Este proyecto sale de un gobierno que luce contradictorio; por un lado atrae la inversión y por otro, quiere una ley que claramente la ahuyenta. Es grave. Esto afectará también directamente a la construcción, la madre de las industrias; es llamativo que tanto la C.A.C. como la UOCRA, no hayan hecho oírse por este tema pues se frenará la inversión en ladrillos como antes lo dije.

Para terminar, creo que el gobierno de turno debería enfocar su esfuerzo a favor de los inquilinos creando políticas de estado en materia habitacional; sigue habiendo un déficit alrededor de los tres millones de viviendas, son tres millones de familias que no tienen techo propio, y no hubo ni hay todavía una política seria, que se ocupe de este importante y fundamental tema. Tan difícil es volver a la década del ’70, cuando entre Estado, el Banco Hipotecario (de esa época) y muchos sindicados, por medio del FO.NA.VI., el Plan V.E.A. y similares, lograron erigir complejos habitacionales con barrios completos de casas y torres emblemáticas en nuestra ciudad como las de casineros, viajantes, periodistas, panaderos, encargados de edificios, y tantos otros? Es una materia que sigue pendiente a pesar de que pasan gobiernos de distintas banderías políticas.

Hago votos, junto a miles de colegas, de propietarios y de inquilinos conscientes del problema, para que este proyecto, al menos así como está, no vea la luz.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General

Efemérides - 21 de Octubre
1886Fallece José Hernandez, autor del “ Martín Fierro ”
Día de San Hilarión y Santa Úrsula
Día del Radioaficionado
Día del Seguro
1520Descubrimiento del estrecho de Magallanes
1820San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú
1821Nace el escritor, Fedor Dostoiewsky
1833Nace en Estocolmo el ingeniero sueco, Alfred Nobel
1875Fundación del Partido de Brandsen
1917Nace el trompetista, Dizzy Gillespie
1920Nace la cantante Celia Cruz
1921Se funda el Radio Club Argentino
1929Nace el escritor, Héctor Tizón
1929Pánico y descenso espectacular de valores en la Bolsa de Nueva York
1949Nace el obispo Juan Alberto Puigari
1969Nace la periodista del canal 2 Mar del Plata, Betiana Pereyro
1977Fundación del I N I D E P(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero)
1977Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura
1980Nace Kimberly Noel Kardashian West, conocida como Kim Kardashian
1982Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura
2010Muere José Carbajal, El Sabalero, cantante, compositor y guitarrista uruguayo
2012Estados Unidos acordó iniciar conversaciones con Irán sobre el programa nuclear
2014Muere Ben Bradlee, director del Washington Post y responsable de la investigación del caso Watergate
2019Falleció Pedro Curto, ex secretario general adjunto de UTHGRA Mar del Plata
2022Falleció Silvana Suárez, ex Miss Mundo Argentina 1978
2023Falleció Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y la Selección de Inglaterra