Cazador de
Noticias
"El desempleo en Mar del Plata tiene explicación"

Por Pablo Aceto

Integrante del Foro del Transporte del Pdo. De Gral. Pueyrredon

Ya no sorprende encontrar a nuestra ciudad a la cabeza del triste rating del desempleo y si bien se hacen grandilocuentes declaraciones, no hay ninguna declaración que llegue al fondo de las causas que generan esta situación, que nos aflige desde hace varios lustros.

La hipótesis de moda, es que las soluciones llegarán de manos de la inversión privada, suponiendo el caso de que existan grandes capitales que quieran aportar sus dólares para resolver nuestros problemas o si existiera la voluntad de desarrollar nuestro propio capital. Hay que ser claros y concretos, sin solución a la crisis energética, todo otro argumento resulta abstracto.

También es justo reconocer que han existido avances, durante la gestión kirchnerista se comenzaron las obras del tendido de una Línea de 500 Kv, que sacaría a Mar del Plata de la situación de isla e integrarla al Sistema Interconectado Nacional. La Gobernadora Vidal concretó la repotenciación de la Central 9 de Julio y se anunció la licitación de la obra de conexión al gasoducto troncal de Tandil.

Como se podrá reconocer en la simple lectura, éstas son inversiones del Estado, lo que deja la pregunta: ¿el sector privado para que está? Si bien hay avances en la provisión de electricidad, el beneficio de esta inversión estatal no llegará al usuario porque en el medio está el sistema de distribución administrada por multinacionales, que usufructúa la inversión pública de forma parasitaria.

EDEA SA ha pasado de manos, ahora, Rogelio Pagano (Grupo DESA) adquiere el paquete de EDELAP Y EDEA con un total de 874.000 usuarios por un total de u$s 250 millones, al grupo Disvol Energía de Alejandro Macfarlane.

Es imposible hablar de recuperación económica, sin resolver la cuestión energética y es imposible resolver la cuestión energética si la Empresa Distribuidora de Electricidad está en manos de la especulación financiera, que solo resuelve la rentabilidad empresarial.

En el centro de la escena está la política de concesiones de servicios públicos, que en estos tiempos demuestran su fracaso indisimulable, pero no conformes con estas políticas hechas a medida de las multinacionales, también violan las normativas establecidas dentro del contrato de concesión e ignoran las resoluciones de los Entes de contralor y se maneja a manera de Estado independiente.

Las violaciones al contrato de concesión son claras por parte de EDEA SA, en el afán de reducir costos, tercerizan trabajos en la línea de media tensión en distintos barrios, poniendo en riesgo tanto a trabajadores como usuarios, violando las normativas que rige el Servicio de Distribución de Electricidad.

Mantiene un solo centro de atención, con 9 empleados, para atender el reclamo de 500 mil usuarios y 8 empleados más en el call center. Es inadmisible que no existan por lo menos un centro de atención en Batán y otro en el Barrio Puerto.

También se abusa en la tarifa del usuario, se le aplica la tarifa estacional, a los usuarios residentes todo el año. Pese a obtener millonarios ingresos, sin invertir, con sólo un centro de atención para 500 mil usuarios, sin cubrir la falta de empleados, facturando a usuarios residentes todo el año la tarifa estacional y haber logrado en el ejercicio 2016 regalías por 1.600 millones de pesos y como si fuera poco, recibe del Gobierno Nacional una condonación de deuda, que EDEA SA mantenía con el Estado Nacional de $450 millones.

Claramente, la Inversión Privada, funciona como verdadero parásito, que lucra con el capital construido por varias generaciones de trabajadores y contribuyentes, por lo que es necesario y fundamental, un cambio de rumbo de este bien Público y Estratégico, para el despegue económico de la ciudad. La concesión del servicio de distribución eléctrica debe estar bajo el control de trabajadores y usuarios y no al exclusivo servicio de multinacionales que tan solo especulan y hacen caja.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 26 de Marzo
1935Nace el conductor de televisión, Silvio Soldán
Día de San Braulio
Día del Hincha de Independiente
Día del Mercosur
Día Mundial de la Epilepsia
Día Mundial del Clima
1827Fallece el compositor alemán, Ludwig van Beetwoven
1835Rosas es plebiscitado en Buenos Aires
1845España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente
1892Fallece el poeta estadounidense, Walt Witman
1909Nace el ex presidente de la Nación, Héctor J. Cámpora
1930Nace la actriz y cantante, Lolita Torres
1939Nace el actor, James Caan
1944Nace la cantante, Diana Ross(Diana Ernestine Earle Ross)
1946Fundación de Mar del Tuyú
1946Nace el locutor, Juan Alberto Mateyko
1963Nace el músico, Manuel Wirzt
1968Nace la actriz, Andrea Pietra(Andrea Pietranera)
1971El Gral. Alejandro Agustín Lanusse es nombrado presidente de la junta de comandantes luego de la caída de Roberto Marcelo Levingston
1971Independencia de Bangladesh
1973Fundación de la Escuela Nacional de Pesca
1985La película “Amadeus”, de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood
1988Muere el músico, Miguel Abuelo
1991Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman el Tratado de Asunción, que establece el Mercosur (Mercado Común del Sur)
1995Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda
1998Bill Clinton admite que Estados Unidos no hizo nada para evitar el genocidio de Ruanda
2000Vladímir Putin es elegido presidente de Rusia con casi el 53% de los votos
2016Falleció Mary Sánchez, militante y dirigente del gremio docente y ex Diputada Nacional de la Alianza en 2001
2018En Ecuador tres periodistas del el diario El Comercio son secuestrados por el Frente Oliver Siniestra en la frontera con Colombia
2021Murió el astrólogo Horangel
2023Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges