Cazador de
Noticias
24 de Marzo. El golpe militar y la utilización política del fútbol

Por José Luis Ponsico (*)

Especial para Cazador de Noticias

Al cumplirse 41 años del triste acontecimiento conocido como "Golpe militar" 24 de marzo del 76 entre actos y recordaciones, varias generaciones debaten hasta dónde las Fuerzas Armadas, al cabo utilizaron el fútbol, "fiesta popular por excelencia" e instrumento político para perpetuarse.

La ratificación del Mundial´78, una de las pruebas. El "Golpe cívico militar" instaló a los jefes de las distintas fuerzas, llamado "Proceso de Reorganización Nacional", luego "dictadura genocida". El general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti ratificaron la organización del mundial. Enseguida.

Llamó la atención José Alfredo Martínez de Hoz, hombre del "establishment" económico, en abril instalado como Ministro de Economía de la Nación, ajeno totalmente "a la fiesta popular" del juego de la redonda -con cría de caballos "pura sangre" y adicto al Polo- que fuera uno de los
voceros.

El periodista Dante Panzeri se opuso en medio de la crisis política, social y luego lo que redundó en tragedia por la represión brutal de las FF. AA y alertó sobre los costos del Mundial´78, dos años antes. "El dinero debería emplearse en construir hospitales, escuelas, caminos, rutas, puentes, obras públicas", opinaba.

El Mundial´78 costó 620 millones de dólares. España organizó el suyo en el´82 y los costos no superaron 220 millones de la misma moneda. El deporte en la dictadura sintió el impacto de la represión brutal.

El periodista Gustavo Veiga en una investigación compiló una nómina de 35 deportistas secuestrados y asesinados. La mayoría de los casos de los crímenes de jóvenes deportistas se conocieron por el colega de "Página 12"

Un equipo completo de La Plata Rugby Club vivió ola de secuestros. El atleta Miguel Sánchez, tucumano, residente en Berazategui, en los primeros días del´78, secuestrado por militancia peronista de Base. Llevado por un "Grupo de Tareas"

La jugadora de hóckey Adriana Acosta, promesa en Lomas de Zamora, secuestrada en Capital Federal. El caso Daniel Schapira, estudiante universitario en el´77. Asesinado poco después. El estudiante Universidad de Buenos Aires. Lo bajaron de un colectivo de línea en Boedo.

El futbol, sus protagonistas, vivía como "alejado" de lo que ocurría con los militantes universitarios y activistas políticos de los lugares fabriles. Sólo algunos sabían por su formación política. O intelectual

Uno de ellos César Luis Menotti, desde el´74 director técnico, exitoso, de la selección nacional. Antes, DT. de Huracán campeón en el Metropolitano´73. En un tiempo donde todo el plantel con el Flaco a la cabeza firmó una solicitada de época

"Cámpora al gobierno, Perón al Poder". Huracán exhibía pancartas con las consignas del "Peronismo Revolucionario". Lo de Menotti, sus ideas, tenía una historia lugareña

Florindo Moretti, obrero ferroviario, maquinista, caudillo de luchas obreras de Arroyo Seco, Santa Fe, con prestigio militante, integraba la conducción nacional del Partido Comunista. En 1958 César Menotti se afilió al Partido Comunista -en rigor, a la "Fede"- llevado por Moretti.

El "Flaco", 19 años. hijo de padre peronista que había <guardado< a compañeros perseguidos durante la Revolución Libertadora, no repitió la experiencia. Menotti siempre se enorgulleció de su padre -fallecido siendo César apenas adolescente- tiempos de la "Resistencia Peronista".

La muerte de Perón 1º de julio´74 modificó abruptamente el escenario político signado por la guerrilla y la represión <paramilitar< desatada por la organización criminal conocida como <la Triple A<. En ese momento Menotti asumía en la selección nacional en eventual <acuerdo< político con la AFA.

El interventor saliente Baldomero Gigán, antiguo militante <nacionalista< años´50 y Argentina venía de un duro fracaso en el Mundial de Alemania. Menotti debutaba el 12 de octubre ante España y el partido finalizó 1 a 1. Exigió cuatro años de contrato y la selección permanente.

Juan José Sebreli, escritor y ensayista, en su libro "La era del fútbol" (1998) describe plan <macabro< de la dictadura militar "utilizando el Mundial de fútbol instrumento de consolidación del Poder".

También Sebreli alude a Menotti y comienzos en el barrio de Fisherton (Rosario) como militante comunista. Lo curioso: Sebreli en los´50 reconocido marxista en su paso por la Universidad, graduado como sociólogo.

A fines del´76 ya se conocían las primeras cifras de la represión: el diario "La Opinión" de Jacobo Timerman, decía: "Fueron ultimados 4.000 activistas en lo que va del año", un parte oficioso.

En abril del´77 resultaba secuestrado el propio Timerman e intervenido el matutino "La Opinión". Recién en el´79, Menotti firmó una solicitada con personalidades de la cultura reclamando por los "desaparecidos" en la Argentina.

Menotti sabía lo que pasaba, los jugadores -salvo Jorge Carrascosa- no. Ellos, ignoraban todo. El "Lobo" Carrascosa nunca hizo pública "su deserción" dos meses antes del Mundial´78, siendo capitán del equipo. Uno de los grandes secretos de ese tiempo nefasto.

Varios ex compañeros comentaron que "la dignidad" suya lo llevó a dimitir. Quedó un gran interrogante. Antes, trascendió la reunión del futbolista campeón con Rosario Central y Huracán, reconocido por su calidad humana:

"Flaco, me bajo ... No estoy de acuerdo con todo esto", dijo. Cuando le preguntaron a Menotti, tema "tabú", sólo decía: "Jorge Carrascosa un hombre digno". A sus amigos, el futbolista les

dijo: "La dictadura hizo del fútbol su plataforma política; no tenía más nada que hacer ahí"

Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día Mundial de la Tuberculosis
Domingo de Ramos
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
2022El seleccionado de fútbol de Italia cayó ante Macedonia del Norte y se quedó afuera del Mundial