Cazador de
Noticias
Fútbol y dictadura, un breve relato para no olvidar

Por Mario Rodríguez

Concejal(MC) de la Unión Cívica Radical
Espacio Raíces

El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno, instalando la dictadura más sangrienta conocida hasta entonces, contando para ello con la adhesión de diversos grupos de la sociedad (sectores con gran poder económico, grupos conservadores y algunos medios de comunicación afines) que entendían que una dictadura era necesaria para organizar el país.

Ese día, la televisión argentina sólo emitió los comunicados de la Junta Militar que había derrocado al gobierno constitucional de María Estela Martínez y el partido de fútbol que la Selección Argentina, como parte de la preparación para el Mundial de 1978, jugó contra el seleccionado polaco en Chorzow, a 13 mil kilómetros de Buenos Aires.

En 1978, en el marco de la gigantesca campaña propagandística oficial con vistas a concretar lo que el entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange definió mejor que nadie, cuando afirmó que a través del Mundial 78 “el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina”, lo cual en realidad ocultaba la intención de la dictadura de tapar la macabra obra de muertes y desapariciones desplegada a lo largo y ancho del país, pasó algo impensado.

Exactamente el 24 de marzo de 1978, en coincidencia con el segundo aniversario del golpe militar, sucedió un hecho que hoy, a 40 años, estamos obligados a recordar. Ese día, cuatro de los detenidos en el centro clandestino denominado “Mansión Seré”, de Castelar, en Morón, a pesar de los estrictos controles y vigilancia a que estaban sometidos los prisioneros alojados en la casona, lograron fugarse, descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del primer piso, bajo una lluvia torrencial. Ellos eran el ex arquero del Club Almagro, Claudio Tamburrini; Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García Muñoz.

Así que sos el arquero de Almagro? Entonces atajate ésta”, le decía el torturador a Tamburrini, mientas lo pateaba en la boca del estómago. Claudio, el torturado, era futbolista de Almagro en 1977, cuando fue secuestrado por una patota de la dictadura militar. Y es uno de los sobrevivientes del centro clandestino de detención Mansión Seré, cerrado luego de esa cinematográfica fuga. El advenimiento de la democracia volvió a situar a Claudio en la Mansión Seré, aquella vez como colaborador del fiscal Julio César Strassera, al declarar en 1984 en el histórico Juicio a las Juntas. Luego relató la experiencia de su cautiverio en el libro "Pase Libre", que inspiró la película "Crónica de una fuga", protagonizada por Rodrigo De La Serna y Pablo Echarri y dirigida por Adrián Caetano, en 2006.

“Me pregunto, a veces, hasta donde me llevará el envión de lo vivido esos 120 días de cautiverio”, comentó en una entrevista Tamburrini, el arquero que estudiaba Filosofía en la UBA cuando fue chupado por un “grupo de tareas” de su casa de Ciudadela y trasladado a Mansión Seré, hoy filósofo e investigador de la Universidad de Estocolmo.

Es importante recordar que en el fútbol, en tiempos del Mundial 78 hubo héroes, que resistieron y dieron ejemplos, muchos anónimos, pero otros muy famosos, como Jorge Carrascosa, el verdadero Gran Capitán, que renunció al equipo argentino, para no convalidar lo que sucedía en nuestro país. O el caso del extraordinario jugador alemán Paul Breitner que, siendo titular indiscutido en su selección, se negó a venir, constituyendo el único caso claro de rechazo de un futbolista a la dictadura argentina.

Vaya este breve relato como homenaje a los miles de muertos y desaparecidos, como consecuencia de la sangrienta dictadura cívico – militar, que aún exigen MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. NO A LAS DETENCIONES DOMICILIARIAS DE ETCHECOLATZ, ASTIZ Y DEMARCHI. NUNCA MÁS.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.


Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día Mundial de la Tuberculosis
Domingo de Ramos
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
2022El seleccionado de fútbol de Italia cayó ante Macedonia del Norte y se quedó afuera del Mundial